Bajaj es uno de los mayores fabricantes de motos del mundo, muy por encima de algunas marcas que en Europa consideramos “grandes”. La compañía india tiene vínculos y acuerdos además con otras firmas de renombre, como Triumph y KTM, y aunque sus motos se centran en mercados muy concretos, su capacidad de producción, distribución y venta es descomunal.

Pues bien, dado que estamos hablando de todo un gigante, la noticia de que Bajaj está preparando una moto propulsada por gas natural comprimido (GNC) puede ser mucho más importante de lo que un principio parecería, si es que nos atrevemos a considerarlo como algo que suena a lejano.

Esto del GNC no es algo nuevo para Bajaj. Tiene una larga experiencia fabricando vehículos de tres ruedas, tipo rickshaws, con la opción de utilizar GNC en lugar de gasolina, diésel o GLP. Y no son tres o cuatro rickshaws, sino entre 60.000 y 70.000 al mes. El GNC es una fuente de energía ampliamente disponible en India y además es relativamente barato, por lo que utilizar esta tecnología en sus motos tiene todo el sentido. Otra cosa, claro, es que se consiga adaptar el sistema a un vehículo de dimensiones mucho más reducidas.

Patentes de motos Bajaj de GNC

Moto Bajaj gas natural comprimido GNC 01Lo que aquí puedes ver son nuevas solicitudes de patente que revelan algunos detalles sobre las nuevas motos de GNC de Bajaj, incluso podemos ver dos diseños distintos que están en desarrollo. No hace mucho, a principios de año, el director ejecutivo de la firma, Rajiv Bajaj, confirmó los planes de la marca para lanzar una gama de motos de GNC en el mes de junio, e incluso por la India ya se han visto algunos prototipos rodando por las calles.

El GNC tiene ciertas ventajas sobre la gasolina. Es prácticamente metano, por lo que lo hace significativamente menos contaminante que la gasolina o el diésel. Se emite mucho menos monóxido de carbono, menos hidrocarburos quemados, menos óxidos de nitrógeno y menos partículas, por lo que visto así todo suena bien. Pero el gran reto es situar las grandes botellas o bombonas de GNC sobre una pequeña moto.

Moto Bajaj gas natural comprimido GNC 03Si nos fijamos en las patentes de Bajaj vemos que los depósitos de gas se extienden a casi todo lo largo de todo el chasis, tubular especialmente diseñado para la ocasión, desde justo detrás de la dirección hasta debajo del asiento del piloto. Eso hace que el motor deba situarse muy abajo y que no sea grande, por lo que se opta por un motor monocilíndrico situado prácticamente horizontal. La caja del filtro de aire se reubica, situándose en lo que sería el depósito de una moto convencional, y se añade también un pequeño depósito auxiliar de combustible, para llenarlo con gasolina, como reserva.

Tanto el tapón de llenado de gas como el de gasolina se ubican en la posición habitual de una moto común, justo delante del piloto, uno al lado del otro, mientras que se añade además un manómetro y un regulador para el depósito de GNC.

Aunque no disponemos de ninguna cifra oficial podemos imaginar que es probable que las botellas de gas natural comprimido añadan un peso extra, y que los motores de GNC no sean tan potentes como los equivalentes de gasolina, pero tampoco es ese el objetivo de Bajaj. Repostar GNC en el día a día sería un problema en Europa pero en la India, donde se puede hacer fácilmente en las estaciones de servicio y a un precio inferior que el de la gasolina, estas motos se pueden convertir en una tentadora alternativa a las motos de siempre.