Bajaj, cerca de hacerse con Ducati

Un mandatario de Bajaj ha declarado que están cerca de convertirse en la nueva propietaria de Ducati. Varias marcas parecen estar pujando en los últimos meses por la firma italiana, actualmente del grupo Volkswagen, un culebrón que podría terminar en las próximas semanas, según el dirigente indio.



Aunque Bajaj no sea una marca que conozcamos mucho por estos lares, estamos hablando de uno de los gigantes mundiales del mundo de la moto. Su director general, Rajiv Bajaj, ha realizado unas declaraciones que hacen pensar que la marca india puede ser una de las interesadas en la adquisición de Ducati.

Los rumores de que diversas marcas, entre ellas Hero, Royal Enfield, Harley-Davidson, Polaris o Bajaj, podían estar en conversaciones y pujando ya por hacerse con Ducati, actualmente propiedad de Audi (Grupo Volkswagen), han sido una constante en los últimos meses. Ahora, cobra fuerza la posición de Bajaj después de que en una entrevista con Economic Times, el mandatario indio haya mostrado su confianza de que están cerca de llegar a un acuerdo para que Ducati forme parte de su grupo de empresas, una firma final que podría producirse incluso durante las próximas dos semanas.

«Estamos muy cerca de finalizar una alianza prometedora. No es todavía seguro de que vaya a pasar, pero si pasa, nos abrirá enormes posibilidades. Esto ocurre porque mantenemos nuestro dinero con nosotros, por lo que cuando de vez en cuando hay una oportunidad, estamos preparados».

Se supone que Bajaj, propietaria también del 48% de KTM, cuenta con 13.000 millones de dólares de reservas, por lo que el desembolso para hacerse con Ducati de unos 1500 millones sería fácilmente asumible.

Como en todo, el tiempo dirá si el grupo Volkswagen, buscando quitarse lastre por el ‘Dieselgate‘, acaba vendiendo Ducati y si es Bajaj la ‘afortunada’ que se queda con el icono italiano.

Las opciones italianas: Benetton e Investindustrial


Otra opción que había cobrado fuerza los últimos días es la de que la familia Benetton, propietaria de las conocidas marcas de ropa United Colors of Benetton y otros negocios, quiere devolver el control a Italia. Su oferta a Volkswagen se habría quedado en los 1200 millones de dólares, según las siempre bien informadas fuentes de Reuters.

No es el único interesado en Italia por la operación ya que Investindustrial, la anterior empresa que controlaba Ducati liderada por los Bonomi, también ha mostrado interés en recuperar una de las empresas más pasionales del mundo de la moto. En 2012 la vendió a Audi por 860 millones de euros, pero ahora su precio ha subido notablemente.

La lista de pujadores por Ducati parece no dejar de crecer: Bain Capital (propietarios de Can-Am), Eicher Motors (propietarios de Royal Enfield) y Polaris (propietarios de Indian) también están en la carrera. Harley-Davidson también sonó en su momento, pero parece ser que la marca de Milawaukee se ha echado para atrás por el precio.

Una de las claves en la operación está en la aprobación por parte del grupo Volkswagen, donde una parte de los votos es de cuota sindical, colectivo que ya se ha mostrado en contra de la venta de Ducati…