Resultados e imágenes de la Baja España Aragón 2022

El piloto valenciano del GasGas Aspar Team se impuso en la Baja Aragón a la dupla de Sherco compuesta por Santolino y Gonçalves. Iván Cervantes estrenó la categoría Trail con victoria a los mandos de la Triumph Tiger 900 Rally Pro, mientras que Joan Pedrero compitió con la Harley-Davidson Panamerica 1250.


Tosha Schareina empieza a consolidarse como uno de los pilotos españoles de referencia en el mundo de los raids. El valenciano ya dejó su sello en el Dakar 2021 terminando en 13ª posición, siendo el mejor dentro de la categoría Maratón y acabando segundo entre los rookies, pero no pudo estar presente en la última edición del rally.

Ahora, a sus 26 años Schareina ya ha empezado a preparar su regreso al Dakar, que llegará en 2023 junto a GasGas en un proyecto que también cuenta con el notable apoyo del Aspar Team. Y la andadura de esta nueva alianza no ha podido empezar mejor, ya que Schareina se hizo con la victoria en la célebre Baja España Aragón, cita que se disputó el pasado fin de semana.

El elenco de participantes en esta Baja Aragón fue bastante interesante, ya que contó con nombres como Lorenzo Santolino (11º en el último Dakar) o Rui Gonçalves, que de hecho le acompañaron en el podio.

Baja Aragon 2022 3

Foto: GasGas

El propio Gonçalves se impuso en la etapa prólogo del pasado viernes, pero Schareina empezó a marcar diferencias tras vencer la doble especial del sábado, poniendo la guinda a una gran Baja Aragón con la victoria en la especial del domingo. El piloto del GasGas Aspar Team terminó el rally con 5'01" de renta sobre Santolino y 15'25" respecto a Gonçalves, con el también español Sergi Sangrà en cuarta posición y Harith Noah en la quinta. Schareina recoge el testigo de Joan Barreda, que fue el ganador de la edición disputada el pasado año.

Iván Cervantes gana con Triumph en la nueva categoría Trail


Una de las grandes novedades de la carrera era la creación de las categorías Trail y Maxi-Trail, que contaron con participaciones bastante destacadas tanto a nivel de pilotos como de las monturas que éstos llevaron. Fue, por ejemplo, el caso de un Iván Cervantes que compitió a los mandos de la Triumph Tiger 900 Rally Pro, con la que se hizo con la victoria dentro de su categoría, plantando cara también en una clasificación scratch en la que alcanzó la 11ª plaza. Los pilotos de esta nueva categoría afrontaron el prólogo del viernes y la doble etapa del sábado, pero no disputaron especial el domingo.

Las nuevas categorías Trail y Maxi-Trail tan sólo permiten modificar suspensiones y neumáticos a las motos que tomaron la salida, por lo que el tándem formado entre Cervantes y la Tiger 900 marcó la diferencia sobre el recorrido turolense. «Estoy muy contento de volver a la Baja Aragón después de tantos años y regresar a casa con tan buen sabor de boca. Hemos demostrado un gran potencial al venir con la Tiger 900 Rally Pro y teníamos un primer objetivo claro, que era ganar la nueva categoría Trail, pero nuestro verdadero objetivo interno era acabar lo más arriba posible en la scratch de 450cc y la gente está alucinada del ritmo que hemos llevado con la Trail», expresaba el cinco veces Campeón del Mundo de Enduro.

Otra presencia bastante ilustre fue la de Joan Pedrero, uno de nuestros dakarianos más ilustres, que compitió dentro de la categoría Trail-Maxi Trail ni más ni menos que con una Harley-Davidson Pan America 1250 completamente de serie, con la que completó la carrera a pesar de las dificultades que ésta entrañaba.

Reto superado para Pedrero y para H-D, que estrenó de esta manera en competición el primer modelo off-road de la legendaria firma estadounidense.