Dovizioso podría acabar como probador en Yamaha y Lorenzo, en Aprilia

El mercado de pilotos probadores coge fuerza con dos campeones de la talla de Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo. El italiano podría acabar como probador en Yamaha, aunque Honda también se plantea su fichaje. Por su parte, Jorge Lorenzo está en negociaciones con Aprilia para ser su nuevo piloto de pruebas.


En los últimos años, el mercado de fichajes de MotoGP no sólo está poniendo el foco en los pilotos que forman la parrilla, sino también en los probadores. Las seis marcas de la categoría reina buscan cubrirse las espaldas con fichajes de relumbrón en este apartado y la fórmula parece funcionar... en unos casos más que en otros.

Después de que la llegada de Dani Pedrosa a KTM supusiera un gran impulso para la marca austriaca, Yamaha apostó por el retorno de Jorge Lorenzo para ejercer este rol de piloto de pruebas, pero el mallorquín apenas ha podido rodar cuatro días en todo el año con unos resultados muy discretos.

La pandemia del COVID-19 menguó bastante el programa de pruebas que Lorenzo iba a tener con Yamaha y, de hecho, le privó de hacer un wild-card ya programado en Montmeló. El coqueteo del pentacampeón con otras marcas para un posible regreso a MotoGP en 2021 tampoco ha ayudado a la relación entre el #99 y la firma de los diapasones, que no tiene pinta de que vaya a alargarse más allá de este año.

Dos pruebas inequívocas de que la unión de ambas partes no está en un buen momento es que Yamaha le volvió a llevar a Lorenzo la moto de 2019 para los test de Portimao, y que ante la ausencia de Valentino Rossi por COVID-19 no han contado con el mallorquín para ninguna de las dos carreras de MotorLand Aragón.

De hecho, parece que la firma de los diapasones no cuenta con Lorenzo para 2021 y que ya tiene en la agenda al que podría ser su posible candidato. Según apunta Motorsport.com, Yamaha está negociando con Andrea Dovizioso para que el italiano reemplace al mallorquín y se convierta en el probador de Yamaha. Cabe recordar que el futuro de Dovizioso es bastante incierto y que sólo le quedaría la oportunidad de recalar en Aprilia si quiere continuar compitiendo en 2021, una opción que no parece del gusto del triple subcampeón de MotoGP, que sólo se plantea seguir como piloto en activo si hay un proyecto competitivo... y de esos ya no quedan en MotoGP para el año que viene.

Un requisito indispensable que pone Dovizioso para firmar como probador de una fábrica de MotoGP es compaginarlo con el motocross, una de sus grandes pasiones y, al mismo tiempo, la causante de su lesión en la clavícula antes de arrancar la temporada 2020.

Pero para Dovizioso no sólo aparece la opción de Yamaha, ya que Honda también parece interesada en que el italiano sea su piloto probador. La marca del ala dorada ya sabe lo que es contar con Dovizioso en sus filas; de hecho, compitió con Honda de forma ininterrumpida desde 2002 hasta 2011 en 125cc, 250cc y MotoGP. En la categoría reina, fue piloto satélite en 2008 y oficial los tres años siguientes. Conoce bien la marca y podría ser una opción de garantías para ocupar el puesto de Stefan Bradl en esta faceta.

El futuro de Dovizioso sigue siendo una incógnita, pero al piloto italiano parece que no faltarán novias de cara al año que viene aunque sea ejerciendo un nuevo rol como piloto de pruebas. Es una de las piezas más codiciadas en este 'segundo' mercado.

Lorenzo podría poner rumbo a Aprilia


El futuro de Jorge Lorenzo en Yamaha parece cercano a su fin, por lo que el piloto mallorquín está ya contemplando otras opciones. Según avanzaba este jueves el portal alemán Speedweek.com, Aprilia podría convertirse en el destino del pentacampeón para 2021. De hecho, dicha información apunta que Lorenzo ya tendría un acuerdo con la firma de Noale, con la que logró los títulos de 250cc en 2006 y 2007.

Lorenzo firmaría como piloto probador, reemplazando al británico Bradley Smith, y uniéndose al elenco de probadores con el italiano Lorenzo Savadori. Un Savadori que será el encargado de correr con Aprilia en las tres últimas carreras de la temporada, dejando fuera a un Smith que había sustituido durante todo el año al sancionado Andrea Iannone.

El próximo año Aprilia será la única marca de MotoGP con concesiones, lo que abriría las puertas a que Lorenzo pudiese hacer más pruebas a los mandos de la RS-GP. La marca de Noale contaría incluso con la posibilidad de hacer cinco wild-cards (si no hay limitaciones por el COVID-19, como ha ocurrido este año), por lo que el mallorquín tendría la remota posibilidad de volver a competir en alguna carrera.

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