MotoGP sprint Portimao: Bagnaia se lleva la primera batalla

Pecco Bagnaia se ha hecho con el triunfo en la primera carrera al sprint de la historia de MotoGP, en la que ha superado a Jorge Martín en la última vuelta. Marc Márquez saca petróleo con una tercera posición muy peleada.


Top 3 de MotoGP - Sprint race

El experimento funciona. Llegó uno de los momentos más esperados de este GP de Portugal, el de la primera carrera al sprint de la historia de MotoGP, que se convirtió en una preciosa lucha sin cuartel durante 12 vueltas. Los primeros puntos de la temporada se han repartido tras una espectacular carrera, en la que Pecco Bagnaia ha hecho valer los galones de campeón para quedarse con el mayor trozo del pastel.

Tras la apoteósica y sorprendente pole que había logrado horas antes, Marc Márquez no se dejó sorprender en la salida y mantuvo la primera posición por delante de las Ducati de Bagnaia, Martín y Bastianini. Pecco, que arrancó peor que su compañero, estuvo a punto de tocarse con él en la curva 3, lo que hizo a ambos irse largos en esa curva y dejar en bandeja la segunda plaza a Jorge Martín. En la primera vuelta ya llegaron los primeros incidentes: Augusto Fernández tuvo que abandonar y Joan Mir se fue al suelo al intentar adelantar a Quartararo, tocando al francés y haciéndole bajar hasta la 15ª posición.

Márquez mantuvo el liderato durante una vuelta, hasta que la llegada a la recta de meta puso las cosas en su sitio y destapó el potencial de la Ducati y las vergüenzas de la Honda. Bagnaia y Martín le quitaron los adhesivos al #93 en la recta y pasaron a dominar la prueba, mientras que por detrás empezaron las hostilidades: Luca Marini calculó bastante mal en la curva 6 y se llevó por delante de Bastianini, acabando ambos por los suelos y con 'La Bestia' en el centro médico para someterse a un chequeo.

carrera sprint motogp portimao 2

Jorge Martín, quien ya había sido etiquetado como uno de los grandes favoritos para estas carreras tan explosivas de los sábados, se puso primero a nueve vueltas del final tras adelantar a Bagnaia, con Márquez manteniéndose tercero. Se había hecho esa primera selección en cabeza, pero pronto también se unirían Jack Miller y Miguel Oliveira, que llegaron con un ritmo superior a los de cabeza.

Martín intentó abrir hueco nada más ponerse primero, pero el quinteto siguió compactado. Márquez perdió dos posiciones más tras ser superado de una tacada por Miller y Oliveira, bajando así hasta la quinta plaza. Antes de llegar al ecuador, Miller se erigió en el gran animador de la carrera, sorprendiendo a propios y extraños, ya que su pretemporada para nada invitaba a pensar en que pudiera estar entre los mejores. Sin embargo, en su primera carrera con KTM el australiano se empezó a desembarazar de sus rivales con suma facilidad, pasando también a Bagnaia. El ritmo en el grupo no era muy alto, lo que permitió que poco a poco se fuesen acercando también las Aprilia oficiales de Aleix Espargaró y Maverick Viñales.

A seis vueltas del final, Miller culminó su show con un sensacional adelantamiento a Martín para pasar a liderar la prueba, pero las Ducati volvieron a exhibir músculo y el madrileño retomó el mando en la recta de meta. Entrando en las últimas vueltas, el grupo de siete era ya una realidad después de que llegasen las dos Aprilia oficiales. En ese tramo de carrera, Miller empezó a perder fuelle y Bagnaia, que se dio cuenta de ello, no tardó en lanzar su ataque, ya que Martín había amasado casi medio segundo de ventaja en la primera posición.

Martín y Bagnaia abrieron un ligero hueco, mientras que por detrás había cinco pilotos peleando por la tercera plaza: Miller, Oliveira, Márquez, Aleix y Viñales. Éstos dos últimos, por cierto, estuvieron a punto de tocarse.

Bagnaia puede con Martín, Márquez deleita para acabar tercero


A dos vueltas para la conclusión, un adelantamiento de Oliveira a Miller les hizo colarse mínimamente a ambos, situación que aprovechó Marc Márquez para ejecutar un doble adelantamiento magistral. El #93 reafirmó que sigue siendo el más listo de la clase y escaló a la tercera plaza, el máximo que podía sacar en una carrera sprint en la que quedó demostrado que su Honda no está, por ahora, para luchar de tú a tú con las Ducati.

Bagnaia y Martín llegaron a la última vuelta juntos para jugarse la victoria. El vigente campeón supo aprovechar un error de Martín en la curva 6 para superarle e irse a por el triunfo, apuntándose así el honor de ser el ganador de la primera carrera al sprint de la historia de MotoGP, con Jorge Martín poniendo el broche al doblete de Ducati. En la pelea por la tercera plaza, Oliveira había 'abrasado' a Márquez en la recta de meta, pero el portugués sintió la presión del octocampeón y se coló a pocas curvas del final, poniéndole la alfombra roja a Márquez para que subiese al tercer puesto.

El piloto del Repsol Honda firmó una gran tercera plaza, con Miller cuarto, Viñales quinto y Aleix Espargaró en la sexta posición. Oliveira bajó a la séptima plaza tras su error, con Johann Zarco y Álex Márquez cerrando la zona de puntos de esta carrera al sprint. Fuera de los puntos se quedó Fabio Quartararo, que tras el toque de Mir en la primera vuelta no pudo aspirar a más que la décima plaza. En cuanto al resto de españoles, Raúl Fernández fue 11º y Álex Rins 13º.

De esta manera, Pecco Bagnaia es el primer líder de MotoGP 2023 con 12 puntos, por los 9 de Martín y los 7 de Márquez. Hasta aquí la primera de las 42 batallas programadas para esta temporada en el Mundial de MotoGP. Como mencionábamos al inicio, el "experimento" funciona y las carreras al sprint empiezan siendo un espectáculo. El segundo capítulo llegará mañana con la carrera larga. MotoGP ha comenzado con fuerza.

Resultados carrera sprint, MotoGP Portugal


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
1121Francesco Bagnaia Ducati19'52.8620
2989Jorge Martin Ducati+0.307
3793Marc Marquez Honda+1.517
4643Jack Miller KTM+1.603
5512Maverick Viñales Aprilia+1.854
6441Aleix Espargaro Aprilia+2.106
7388Miguel Oliveira Aprilia+2.940
825Johann Zarco Ducati+5.595
9173Alex Marquez Ducati+5.711
1020Fabio Quartararo Yamaha+5.924
1125Raul Fernandez Aprilia+8.160
1233Brad Binder KTM+8.384
1342Alex Rins Honda+11.288
1421Franco Morbidelli Yamaha+17.138
1530Takaaki Nakagami Honda+18.128
1649Fabio Di Giannantonio Ducati+21.235
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
72Marco Bezzecchi Ducati10 laps
10Luca Marini Ducati11 laps
23Enea Bastianini Ducati11 laps
36Joan Mir Honda
37Augusto Fernandez KTM
Expandir clasificación

 

Clasificación general MotoGP 2023


PosNumPilotoMotoPuntos
11Francesco Bagnaia Ducati12
289Jorge Martin Ducati9
393Marc Marquez Honda7
443Jack Miller KTM6
512Maverick Viñales Aprilia5
641Aleix Espargaro Aprilia4
788Miguel Oliveira Aprilia3
85Johann Zarco Ducati2
973Alex Marquez Ducati1