Test Portimao MotoGP: Bagnaia pulveriza el récord; 7 Ducati en el top 8

Pecco Bagnaia ha pulverizado el récord absoluto de Portimao, cerrando la pretemporada en lo más alto con un registro espectacular de 1:37.968. Ducati arrasa, con siete motos entre los ocho primeros. Sólo se coló delante Quartararo (3º), que parece haber dado un paso adelante con neumático nuevo. Marc Márquez, 14º tras Mir y justo delante de Rins.


Después de la primera jornada de test en Portimao, decía Marc Márquez que hoy, en el último día de pretemporada, se vería un poco más la realidad. Y si cogemos como cierta esa afirmación, la realidad es clara: Ducati sigue a otro nivel, y dentro del dominio abrumador que están ejerciendo, Pecco Bagnaia está un pequeño paso por delante de sus compañeros de marca.

La tónica de toda la segunda mitad de 2022 y de toda la pretemporada de 2023 se mantiene: a una vuelta, Ducati no tiene rival, y aunque a nivel de ritmo la diferencia no es tan abismal, los de Borgo Panigale llegan preparados para copar buena parte de las primeras posiciones de parrilla en la cita inaugural de la temporada. Un primer Gran Premio que llegará dentro de sólo dos semanas, en el mismo escenario, y que además servirá para estrenar el nuevo formato de competición con las carreras al sprint los sábados.

Sólo Quartararo, que terminó tercero, pudo asomar la cabeza entre el dominio de Ducati, que acabó con las siete motos que han tenido hoy en pista (no salió Di Giannantonio tras su caída de ayer) entre los ocho primeros clasificados.

Fabio Quartararo Test Portimao MotoGP 2023

Foto: Jesús Robledo

Recital de Ducati (una vez más)


Fue una jornada dominical con diferentes planes de trabajo para todas las marcas, aunque mayoritariamente todas se centraron en preparar el GP de dentro de dos semanas. Hubo simulacros para la primera carrera al sprint de la historia, algunas pruebas como un estrambótico alerón trasero que ha estrenado Yamaha, y también hubo mucho ataque al crono para poner la guinda a la pretemporada.

Después de que Bagnaia se quedase a menos de 50 milésimas del récord absoluto ayer, todo hacía indicar que ese registro de 1:38.725 quedaría pulverizado en este domingo de test. Tanto fue así, que hasta 11 pilotos lograron bajar por debajo de ese crono.

A los pilotos de Ducati les salían con suma facilidad los tiempos, hasta el punto de que Álex Márquez llegó a ponerse primero en el tramo inicial de la sesión con neumáticos medios. Pero el primer aviso lo mandaría Pecco Bagnaia antes de llegar al ecuador de la jornada, bajando hasta un 1:38.154 que ya ponía las cosas muy serias.

Nadie se acercó peligrosamente a ese tiempo de Bagnaia, que aún tenía otro as bajo la manga. Ya dentro de la última hora, el vigente campeón de MotoGP volvía a poner un neumático blando y daba el zarpazo definitivo: 1:37.968. Tiempazo para ejercer de campeón y para lanzar el aviso de que está más que preparado para empezar la defensa del título. Su simulacro de carrera al sprint también fue llamativo, con unas primeras vueltas sensacionales en 1:38 bajos.

pecco bagnaia test portimao motogp 2023 2

Justo tras Bagnaia acabó Johann Zarco, quien por fin ha dado el paso adelante que no llegó en Sepang. Aun así, el francés cierra la pretemporada siendo uno de los pilotos más inconsistentes de Ducati pese a su segunda plaza de este domingo. El tercer puesto volvió a poner de manifiesto el talento de Fabio Quartararo, el único capaz de romper la hegemonía 'ducatista'. El de Yamaha salió con bastantes dudas de Sepang por los problemas para sacar partido al neumático blando nuevo, pero su resultado en Portimao en un soplo de aire fresco en ese sentido, ya que este año se antoja fundamental aspirar a las dos primeras filas de parrilla. Al francés no le gustó el nuevo alerón trasero de Yamaha y no notó beneficios al montarlo.

Y detrás de Quartararo, otras cinco Ducati que serían las encargadas de cerrar el top 8: Luca Marini y Marco Bezzecchi subieron a la cuarta y quinta posición, respectivamente, en los minutos finales. Enea Bastianini terminó sexto a cuatro décimas de su compañero y sin haber dejado tantos destellos como él en esta pretemporada, mientras que Álex Márquez acabó séptimo. Buenas sensaciones para el nuevo piloto del Gresini Racing, aunque su último día de test se vio lastrado por dos caídas. Por su parte, Jorge Martín completaba esas ocho primeras posiciones que han tenido a siete Ducati.

Aleix sufre con el brazo, Honda sigue lejos


Más allá de las Ducati, Brad Binder volvió a cargarse la mochila de KTM a las espaldas y dio un salto al final con el que se situó noveno a medio segundo. No obstante, la pretemporada de la firma austriaca ha sido muy poco halagüeña. Los más sólidos fueron los pilotos de Aprilia, que se dejaron ver en posiciones destacadas durante muchos momentos. Sin embargo, acabaron bajando puestos al final.

Aleix Espargaró acabó décimo y claramente lastrado por un problema en el brazo derecho. Al parecer, las primeras pruebas apuntan a una fibrosis, algo que le podría obligar a pasar por el quirófano. Mañana se someterá a un chequeo más exhaustivo en Barcelona que será el que determine si necesita algún tipo de intervención antes de que comience la temporada. Justo tras Aleix terminaron Oliveira (11º) y un Viñales (12º) más desdibujado que en el resto de la pretemporada. Aun así, fue de los que más trabajó, dando un total de 82 vueltas.

Marc Marquez Test Portimao MotoGP 2023Y en lo que respecta a Honda, la situación sigue siendo preocupante. De nuevo acabaron todos fuera del top 10 y lejos a una vuelta, aunque no tanto en tandas más largas. No en vano, Márquez cifraba ayer la pérdida en torno a «medio segundo y siete décimas con los más rápidos» en cuanto a ritmo, y esa brecha parece mantenerse. Las tres puntas de lanza de HRC acabaron bastante juntos: 13º Mir, 14º Marc Márquez a 16 milésimas y 15º Rins a cuatro milésimas de Márquez. El #93 hizo un buen intento de time-attack, pero demostró los problemas que están teniendo con la RC213V en el último sector del trazado portugués, en el que se dejaba casi medio segundo vuelta tras vuelta.

Las pretemporadas de Mir y Rins no son nada malas si se tiene en cuenta que han acabado al nivel de Márquez, pero lo que es evidente es que en HRC queda mucho margen de mejora para poder aspirar a las posiciones de honor. Esas, por el momento, parecen propiedad de Ducati, con permiso de alguna Aprilia y de un Fabio Quartararo que les pueden dar algún quebradero de cabeza... aunque cualquiera que quiera inquietar a las Ducati va a tener que sudar de lo lindo para hacerlo.

Clasificación 2ª jornada, Test Portimao MotoGP 2023


test portimao motogp 2023 tiempos segundo dia

 

Clasificación combinada, Test Portimao MotoGP 2023


test portimao motogp 2023 tiempos combinada

Deja una respuesta