«La moto es muy competitiva y durante dos años lo será»

Pecco Bagnaia comentó sus sensaciones tras los test de Sepang, asegurando estar satisfecho y preparado para la temporada 2023. Unos ensayos en los que por primera vez lució el #1 en pista y en los que finalizó como segundo piloto más rápido de la combinada.


Segundos test para Pecco Bagnaia como Campeón del Mundo de MotoGP y el primero en el que lució el #1. El italiano se marcha satisfecho de los test de Sepang, con un segundo puesto en la combinada, muy buenas sensaciones sobre la Desmosedici GP23 y, junto a Luca Marini, los únicos en bajar de 1:58.

Bagnaia está «contento y orgulloso por el trabajo realizado» durante estos test de Sepang, aunque llegaron a tener dudas sobre si llegarían al nivel de la temporada pasada: «Después de la pausa para comer hemos dado un enorme paso adelante que ha resuelto el problema que venía teniendo y que nos ha puesto al mismo nivel de 2022». Un paso adelante muy importante que el propio italiano especificó: «Cambiamos la electrónica tras el descanso».

Respecto a su mejor registro (1:57.969), llegó en su penúltima vuelta lanzada de la tercera jornada, a pocos minutos de acabar los test: «Al final de la jornada me concentré en hacer dos time-attack, como si fuera una calificación, y me he encontrado bien. Los dos primeros time-attack de los test son siempre complicados, porque te falta en la cabeza la velocidad necesaria para una vuelta así, pero estoy muy contento con el resultado y haber bajado a 1:58».

Tras la jornada de ayer, Aleix Espargaró comentó que Ducati está un paso por delante del resto. Opinión que también comparte el propio Bagnaia, argumentando que los de Borgo Panigale tienen «una base muy buena del año pasado». El vigente campeón cree que con esa base la Desmosedici seguirá siendo competitiva durante un par de años: «La moto es muy competitiva y durante dos años lo será. Y la nueva moto la hemos puesto a punto y dábamos miedo en velocidad, porque éramos siempre los más rápidos en recta. Estoy muy contento. Falta un poco de manejabilidad en la GP23 comparada con la GP22, porque es un poco nerviosa, pero quiero continuar desarrollándola».

Una opinión también compartida entre los pilotos de Ducati es que, si mañana fuese la primera cita, estarían preparados. Bagnaia explica que ese era el objetivo en estos test de Sepang: «Tenemos el nivel justo para empezar el año, aunque luego durante la temporada se mejorará. El objetivo aquí era llegar al mismo potencial y nivel que teníamos con la moto de 2022 y lo hemos logrado. Está todo el mundo satisfecho».

Pecco Bagnaia declaraciones Test Sepang MotoGP 2023 3

«El año pasado tuvimos un arranque difícil y ahora hemos empezado bien»


La pretemporada, de momento, va por el buen camino para Bagnaia y Ducati, pero el #1 espera no tener el mismo arranque de año que en 2022 y, para ello, solucionaron cuanto antes el mayor problema: «El año pasado tuvimos un arranque difícil y ahora hemos empezado bien. Resolver hoy el problema que teníamos en tan poco tiempo ha sido fantástico. Estoy contento».

El piloto de Ducati también comentó la vuelta de Marc Márquez sin apéndices, algo que hoy en día parece una gran desventaja, además de ser usados por todos los equipos de MotoGP. El italiano dijo tras los ensayos que eso lo hizo una vez en 2019, su año de debut en la categoría reina, para notar las diferencias: «Una vez hice eso en mi primer año, en Qatar, para ver la diferencia. Me interesaba entender la diferencia. La moto sin alas parece más fácil de pilotar, pero vas más despacio sin ellas».

Al vigente campeón le habría gustado hacer un simulacro de carrera al sprint, como las que habrá esta temporada todos los sábados, pero fue en ese preciso momento cuando llegó la lluvia: «No hemos tenido tiempo porque íbamos un poco retrasados con el trabajo. Habíamos preparado la moto para hacerlo en la última hora, pero se ha puesto a llover. Marini sí que lo ha hecho y ha sido competitivo, pero no me puedo comparar con él porque ahora llevamos motos diferentes. Veremos en Portimao. Estoy seguro que los pilotos del Mooney serán muy fuertes porque la Ducati de 2022 es competitiva».

Y para los ensayos en Portimao, los test previos a la primera cita en el mismo circuito, Bagnaia quiere centrarse por completo de la moto de 2023: «Creo que en Portimao continuaremos con las dos bases aerodinámicas que tenemos ahora y me concentraré allí completamente en la moto de 2023».