Pol, optimista: «Mir también tenía puntos similares el año pasado y luego fue campeón»
La mala suerte se cebó con Pol Espargaró en Portimao. El piloto del Repsol Honda no pudo dar más que cuatro vueltas en carrera por una avería que le hizo quedarse sin freno trasero. «Me he ido largo un par de veces y no tenía sentido seguir. Podía ser muy peligroso».
Primer abandono con Honda para Pol Espargaró. El piloto de Granollers sufrió el problema ya desde el tramo inicial de la carrera, viéndose obligado a retirarse ya que podría haber sido peligroso continuar en carrera en esas condiciones. HRC estaba investigando el problema exacto que derivó en esta avería: «He tenido un problema en el freno trasero y lo he perdido completamente. He hecho dos vueltas y a la tercera ya no tenía freno. Me he ido largo un par de veces y no tenía sentido seguir. Aparte, en el freno trasero hay líquido de freno que puede ser muy peligroso en el caso de que salga de la pinza de freno y sin saber lo que era he tenido que entrar. Estamos investigando el por qué», comentaba Pol Espargaró.
El prematuro adiós a la carrera le dejó sin opciones de sumar puntos en Portimao y, evidentemente, abatido tras un fin de semana difícil: «Todos los momentos como estos, días en los que no puedes demostrar nada y no puedes hacer vueltas sin que dependa de ti, son días más complicados y más frustrantes. Pero esto es así y así se vive. Es la competición, la élite del motociclismo y las máquinas también van al límite, así que a veces estas cosas pasan. Y deben pasar para aprender de los errores y que no vuelvan a suceder en otras circunstancias. El problema es que nos ha pasado en carrera y no en entrenamientos, que es lo que más me duele».
Pese a tratarse de un momento difícil, no cree que sea peor o mejor que en los equipos en los que ha estado anteriormente: «Los momentos malos son malos en cualquier sitio, sea aquí o en otro equipo».
«Mir también tenía puntos similares el año pasado y fue campeón»
Pol Espargaró cierra sus tres primeras carreras con Honda con un bagaje de sólo 11 puntos que, ni mucho menos, refleja de forma real el potencial del binomio Pol-Honda: «Eso es lo que me enfada un poco más. En la segunda carrera en Qatar pude dar mucho más, pero dos errores los pagué muy caros. Aquí no pude dar una vuelta rápida en el FP3 para pasar a la Q2, luego se lio con la caída en el cuarto libre... Cuando las cosas no salen, se tuercen aún más. Eso es lo que hay que revertir. Yendo a Jerez podemos darle la vuelta a las cosas y empezar a pensar en positivo, porque ya tenemos más información», comentaba.
Honda sigue sumida en una crisis de resultados y sus cinco pilotos (incluido Bradl) ocupan las posiciones de la 13ª a la 17ª en el campeonato. Por ahora, Pol es el que más puntos tiene, con 11: «El problema es que no hay muchos pilotos mejores que yo en el campeonato. Marc porque no ha estado, Nakagami porque las pasó canutas en Qatar al igual que Álex. Estamos todos mal y eso no es positivo. No es que puedas mirar a otro lado y decir que no pasa nada. Estamos todos en una dinámica un poco negativa y creo que en Jerez podemos mejorar. Si no, tenemos el test que también nos va a ser muy útil».
Pol tiene claro que el potencial es mucho mayor: «Sin duda. Otro de los problemas aquí ha sido que no he sido capaz de poner todos los sectores juntos a una vuelta y con eso no he podido estar en posiciones buenas en la qualy. Todo se va torciendo. Pequeños errores que al final se hacen una montaña, y terminando con un problema técnico en carrera que, evidentemente, no ayuda a la situación. Pero es lo que hay, hay que cogerlo. Esto es la competición, la élite».
Mantiene la esperanza y pone el ejemplo de Mir, que también acabó las tres primeras carreras del pasado año con sólo 11 puntos pero acabó siendo campeón: «A veces estas cosas pasan y los más fuertes son los que siguen y sacan resultados al final. Mir también tenía puntos similares el año pasado y luego fue campeón. No hay que estar bajos de ánimos. Le daremos la vuelta a las cosas. Soy una persona trabajadora que no se rinde en situaciones así, así que voy a seguir trabajando duro para que el sueño se cumpla».