El idilio de Marc Márquez con el circuito de Austin cada vez va a más. El vigente campeón de MotoGP regresó a su circuito talismán para salir nuevamente de allí con el trofeo de ganador. En un fin de semana con la constante amenaza de la lluvia y marcado por el desastre organizativo, Márquez dio un golpe encima de la mesa para resarcirse del mal resultado de Qatar, aunque Rossi sigue comandando el campeonato tras su tercer puesto.

 

En Moto2 y Moto3 hubo festival británico. Los acordes de su himno sonaron en dos ocasiones para festejar los triunfos de Sam Lowes y Danny Kent en sendos recitales. Kent se situó como nuevo líder de Moto3, mientras que en Moto2 Álex Rins pasó a encabezar la clasificación después de sumar su primer podio en la categoría.

Fotos: Repsol Media / Red Bull / MotoGP / Equipos

 

MotoGP

Pese a la continua amenaza de lluvia durante todo el fin de semana en Austin, finalmente apareció el sol minutos antes de que diese comienzo la carrera de MotoGP. En ella, Márquez no dio opciones a sus rivales y volvió a exhibir su autoridad en Austin. Además de la victoria, dejó para el recuerdo la forma en la que consiguió la pole.

 

Más que una pole

Una de las claves del fin de semana estuvo en el sábado. Tras la avería en su primera moto, el salto del muro, la carrera de 200 metros hacia el box para llegar a dar una última vuelta y el posterior récord del circuito (2.02.135) con la segunda moto, Marc Márquez dio un golpe de autoridad con el que dejó claro a sus rivales que vencerle en Austin era casi una utopía. Semejante mazazo fue sólo el preámbulo de lo que estaba por venir en carrera.

Paciencia y huida
Márquez administró la carrera a su antojo. Una buena salida le dejó en segunda posición, donde permaneció a rueda de Dovizioso durante las cuatro primeras vueltas. En la quinta le superó y emprendió su fuga hacia la primera victoria de la temporada. Fue una carrera lenta, pero en la que el piloto del Repsol Honda Team llevó el timón con autoridad y sin necesidad de arriesgar como sí hizo en entrenamientos.

Ducati aguanta
Por si quedó alguna duda en Qatar, Ducati volvió a demostrar en el GP de Las Américas que está de vuelta. La Desmosedici se comportó como un auténtico misil en la larga recta de Austin y Dovizioso se mantuvo toda la carrera en el segundo grupo para terminar en segunda posición. No así Iannone, que pagó en las últimas vueltas el desgaste de su remontada desde la séptima posición. Ducati volvió a aguantar en los primeros puestos, aunque llegó con la lengua fuera al final; primera carrera con 22 litros y las dos motos oficiales se quedaron sin gasolina nada más cruzar la meta.

Un «extra extra hard» para Rossi
Nunca se le había dado bien Austin, pero Valentino Rossi completó una notable carrera que le llevó de nuevo al podio. Cuando llegó al parque cerrado se pudo comprobar el mal estado de su neumático delantero, que acusó un gran desgaste y fue un obstáculo para el italiano en la última parte de carrera. En rueda de prensa bromeó con la necesidad de tener un nuevo compuesto «extra extra hard». Aun así, mantuvo el liderato y sumó 16 puntos con sabor a un botín superior.

Lastrado desde el viernes
Una inoportuna bronquitis dejó a Jorge Lorenzo en fuera de juego desde la primera jornada del GP de Las Américas. Debilitado y obligado a tomar antibióticos para recuperarse, el piloto balear tuvo que hacer frente a estos problemas para intentar salvar los muebles en Austin. No consiguió aferrarse al grupo de cabeza en ningún momento, pero mantuvo un ritmo constante que le permitió terminar en cuarta posición, la misma que en Qatar, donde tuvo problemas con el casco. Dos cuartos puestos no son resultados positivos para un piloto que opta al título pero, viendo los imprevistos de las dos primeras carreras, los 26 puntos cosechados entre ambas son valiosos.

Capitán América

Quedar quinto en Qatar le sirvió a Marc Márquez para dos cosas: la primera, para quitarse presión de encima, ya que nadie le preguntará este año por si se ve capaz de ganar todas las carreras; la segunda, para ir con un pizca más de ambición a Austin, donde no había tenido rival en los dos años anteriores.

MotoGP Austin 2015 - Motorbike MagazineLa espectacular consecución de la pole del sábado fue el aperitivo para el dominio del domingo. Una pole a la carrera y una carrera a la fuga. Así se podría resumir el papel del vigente campeón de MotoGP, que salió de la segunda carrera de la temporada en la tercera posición de la clasificación general. Por el momento, Rossi, Dovizioso y Ducati se han conjurado como el triunvirato italiano que quiere ponerle las cosas difíciles al 93.

El mal sabor de boca del quinto puesto de Qatar se lo quitó dos semanas después dando un lingotazo de cava en lo más alto del podio de Austin, su circuito talismán. Estados Unidos, donde ha ganado las últimas ocho carreras que ha corrido, es el lugar en el que Marc Márquez se pone el traje de batalla y se convierte en Capitán América.

 

MotoGP: Declaraciones de los protagonistas

1º Marc Márquez #93:
«Estoy muy contento por esta victoria. Cuando he visto que sería en seco, he salido muy concentrado porque sabía que era importante intentar conseguir la victoria. Pero desde la primera vuelta he visto que, después de la lluvia, el asfalto no estaba igual. He decidido mantener la calma en las primeras vueltas, para entender bien la situación, y cuando he empezado a encontrar sensaciones parecidas a las de los entrenamientos, he decidido forzar el ritmo un poco más y he podido abrir un hueco».

2º Andrea Dovizioso #04:

«Ha sido una carrera excelente y me aporta una gran satisfacción personal. Estoy particularmente satisfecho con el trabajo de mi equipo, porque en una pista completamente diferente a la de Losail se ha confirmado que la GP15 es competitiva y hemos logrado mejorar durante el fin de semana. Este año ya hemos tenido dos grandes carreras, pero hay que seguir trabajando porque todavía nos falta mejorar la puesta a punto en frenada y en cuanto a tracción, pequeñas mejoras que hacen la diferencia cuando se trata de luchar por las primeras posiciones en cada circuito».

3º Valentino Rossi #46:
«Llegar al podio es un buen objetivo en este circuito. Sobre el papel esta pista es la peor para nuestra moto. Estoy satisfecho por el global del fin de semana porque siempre estábamos entre los cinco primeros y también estábamos bien en mojado. Para que hubiera sido un resultado perfecto tendría que haber quedado por delante de Dovizioso, pero desafortunadamente él era un poco más rápido. No tuve la oportunidad de intentarlo, también porque después de varias vueltas tirando fuerte, tuve que bajar el ritmo. Por alguna razón se destruyó el neumático delantero. Así fue en 2013 y 2014, pero este año Bridgestone trajo un neumático delantero más duro. Eso me ayudó a llegar al final de la carrera, pero aun así el neumático estaba dañado».

MotoGP Austin 2015 - Motorbike Magazine

 

Moto2

El ímpetu le llevó al suelo en las primeras vueltas en Qatar, pero Sam Lowes sólo tardó una carrera en resarcirse. Llevando a cabo un gran planteamiento, superó a Zarco a mitad de carrera y se escapó en busca de la victoria. Venció por delante del francés y de Rins, líder del campeonato tras Austin.

 

Rebeldía contra Kalex
Moto2 se presentaba prácticamente como un monopolio de Kalex antes de comenzar la temporada. La marca alemana ha puesto en pista 23 chasis de los 30 que componen la parrilla de la categoría intermedia, pero contra todo pronóstico esto no está siendo una garantía de éxito para Kalex, que ve como el binomio Lowes-Speed Up se está convirtiendo en un quebradero de cabeza.

Los incordios de Tito
En el camino para intentar revalidar su título de Moto2, Tito Rabat se ha dado de bruces con dos grandes escollos, Sam Lowes y Johann Zarco. Tanto en Qatar como en Texas, los dos fueron los grandes dominadores del fin de semana desde la primera sesión de entrenamientos libres. En Qatar ambos tuvieron que abandonar en carrera, pero en Austin no dieron lugar a la réplica, copando las dos primeras posiciones. Se han convertido en los grandes incordios de Tito para este 2015, y eso que ninguno de ellos lidera el Mundial…

Líder silencioso
Como de costumbre, Álex Rins se ha situado en primera plana demostrando su talento y sin apenas hacer ruido, porque no le hace falta; un cuarto puesto y un tercero en sus dos primeras carreras en Moto2 son resultados que hablan por sí solos. Su adaptación a la categoría está siendo excelente, le han bastado dos pruebas para subir al podio y la suma de dos buenas posiciones le hacía salir líder de Austin. Es anecdótico por tratarse sólo de la segunda carrera de la temporada, pero un dato a tener en cuenta cuando hablamos de un rookie que desde el principio y desde el silencio, está dando que hablar.

Involución
No han empezado bien las cosas para el vigente campeón de Moto2, Tito Rabat, ni tampoco para el subcampeón, Mika Kallio. El principal problema para ambos está siendo la versión 2015 del chasis Kalex, cuyo rendimiento es inferior al de la pasada temporada.  Ni Rabat ni Kallio se encontraron cerca de la lucha por la victoria en Austin, mientras que Johann Zarco volvió a destacar y a luchar por la victoria con su Kalex 2014. Mientras la adaptación de Tito a la versión 2015 va por buen camino, Kallio ya se está pensando retroceder al del pasado año, algo que podría suceder a partir de Jerez.

De 25 a 0
El brillante inicio de temporada de Jonas Folger, consiguiendo en Qatar su primera victoria en Moto2, se difuminó de un plumazo en Austin. El alemán tuvo graves problemas de puesta a punto que le relegaron a posiciones traseras a lo largo de todo el fin de semana. Pasó de 25 a 0, ya que en Texas no llegó a puntuar (16º), perdiendo el liderato del Mundial. Así es Moto2…

Tócala otra vez, Sam

Un año de experiencia en la categoría, un basculante nuevo, un cambio de suspensiones y ya tenemos un nuevo aspirante al título de Moto2. Fácil, sencillo y para toda la familia, como dirían algunos. Pero no, Moto2 no es Bricomanía. Por eso a Sam Lowes, a quien no pudieron sujetarle ni con bridas en Qatar, su exceso de ganas le llevó a rebozar su Speed Up por la grava.

Moto2 Austin 2015 - Motorbike MagazineEn Austin comenzó por la misma línea, alternando una vuelta rápida con una caída; lideró el FP1 y se cayó, lideró el FP2 y se cayó –de forma espectacular, además–, y aunque no se hizo con la pole, también se cayó en la QP. Rápido y arriesgado a partes iguales, consiguió frenar su ímpetu en carrera para firmar una actuación impoluta, sin errores, con la que demostró que esta  temporada es candidato a todo.

Cuando el británico deja su impulsividad en el box y encuentra el equilibrio es capaz de entonar una melodía cuya letra empieza por «God save the Queen». En el box de Speed Up, pese a ser italianos, les suena de maravilla. Por eso ya le piden que la repita pronto. «Tócala otra vez, Sam».

 

Moto2: Declaraciones de los protagonistas

1º Sam Lowes #22:
«Ha sido una carrera dura porque he tenido varias caídas durante el fin de semana. Es importante conseguir un buen resultado después de la caída de Qatar. Al principio había algo de lluvia, después pude seguir a Zarco. Sentía que podía rodar más rápido, ponerme en cabeza y rodar en mis tiempos. Afortunadamente, ha sido suficiente».

2º Johann Zarco #5:
«Fue una carrera muy bonita. Estoy contento, después de la salida lideraba la carrera y estuve en cabeza durante mucho tiempo, me sentía muy cómodo. A seis vueltas del final, Lowes me alcanzó. Él era un poco más rápido y, aunque traté de seguirle, no era fácil. Poco a poco se alejó, después tuve un pequeño incidente con Simeon y perdí algo de tiempo. No sabía que él se había caído, me siento mal por él. Traté de coger a Sam, pero era muy rápido».

3º Álex Rins #40:
«Estoy muy contento con la carrera, que ha sido muy difícil a la vez que muy divertida. Es mi segunda carrera en la categoría y conseguir un podio está muy bien para mí y para el equipo. Hemos de mejorar los inicios de carrera porque siendo novato aún me cuesta colocarme bien al inicio. He aprendido mucho en esta carrera porque he rodado con la cabeza y he podido ver muchas cosas. El liderato está bien pero soy rookie y aún quedan muchas carreras para acabar el campeonato».

Moto2 Austin 2015 - Motorbike Magazine

 

Moto3

Danny Kent logró el primer triunfo de la temporada después de una exhibición en Austin, donde demostró durante todo el fin de semana ser el hombre a batir. El británico se situó como nuevo líder del campeonato después de que Masbou se fuese al suelo en la última curva. Quartararo brilló con su primer podio mundialista.

 

El que avisa no es traidor

Romper el grupo de cabeza en una carrera de Moto3 es uno de esos retos que rara vez se cumple. No obstante, Danny Kent se encargó de avisar en entrenamientos de que él sería capaz de hacerlo en Austin. Y vaya si lo consiguió… Se situó en cabeza en la cuarta vuelta y a partir de ahí comenzó a imprimir un ritmo muy superior que ya había exhibido en entrenamientos. Se escapó en solitario para ganar con más de ocho segundos de ventaja, algo atípico y muy meritorio en Moto3.

A la segunda, segundo
Nadie duda del talento de Fabio Quartararo. En pretemporada ya advirtió de lo que era capaz y sólo ha tardado dos carreras en corroborarlo con su segundo puesto en Austin. Nada más llegar se ha instaurado en el podio, pero lo más sorprendente es la inteligencia con la que gestiona las carreras. Es un debutante con mucho oficio, y su trayectoria mundialista no ha hecho más que comenzar…

Por eliminación
Los parches de agua que aún quedaban en el asfalto de Austin propiciaron una accidentada carrera, con varios abandonos en el grupo de cabeza. Hiroki Ono, ‘Pecco’ Bagnaia, Jorge Navarro y Miguel Oliveira se fueron por los suelos cuando luchaban en posiciones delanteras. En el caso del portugués, la de Austin era la segunda caída de la temporada, lo que le impidió nuevamente rubricar en carrera sus grandes resultados de entrenamientos.

Honda manda
Después de copar las cinco primeras posiciones en la carrera de Losail, Honda volvió a destacar en el GP de Las Américas. La marca del ala consiguió un póker en Texas, ocupando las cuatro primeras plazas con Kent, Quartararo, Vázquez y Bastianini, y demostrando que a día de hoy se encuentran un paso por delante del resto. Tras apostar fuerte en 2014, la fábrica japonesa ha conseguido asentarse en la cima de Moto3 y ha empezado el año imponiéndose a KTM y Mahindra.

Adiós al dominio
Hay algo que ha quedado claro tras las dos primeras carreras: a España le va a costar conseguir victorias esta temporada en Moto3. Esto no quiere decir que no lo vaya a conseguir, ya que cuenta con una gran baza como Efrén Vázquez –que logró el primer podio español de la temporada–, a la espera de que Jorge Navarro y Jorge Martín sigan acumulando experiencia, y de que Isaac Viñales dé un paso adelante. Pero el dominio de los españoles, que habían ganado 24 de las 35 carreras de Moto3 que se disputaron entre 2013 y 2014, no se mantendrá este año.

 

El impulso de Kent

(Foto: MotoGP)

(Foto: MotoGP)

Un podio en Qatar y una victoria aplastante en Austin han servido para plasmar el potencial con el que cuenta Danny Kent esta temporada. Pese a sus 21 años, el británico es un veterano dentro de una categoría plagada de adolescentes.

Tras un prometedor 2012 en Moto3, se decidió a dar el salto a Moto2 al año siguiente, pero después de unos discretos resultados retornó en 2014 a la categoría pequeña. Una vez completado su año de readaptación con Husqvarna, su cambio a Honda y el Leopard Racing le ha posicionado como uno de los grandes candidatos al título. Su caso recuerda, en parte, al de Julián Simón; el español pasó de 125cc a 250cc en 2006 y volvió a bajar a la categoría menor en 2009, año en el que se hizo con el título del octavo de litro.

Volver hacia atrás ha sido una decisión acertada para coger impulso en busca de un título mundial. La experiencia es un grado y este piloto inglés cuenta con esa ventaja a su favor. Si sabe aprovecharlo, puede ser su año.

Moto3: Declaraciones de los protagonistas

1º Danny Kent #52:
«Estoy muy contento con esta victoria, porque teníamos un ritmo fuerte durante todo el fin de semana. Mi estrategia en carrera era tratar de marcharme desde el principio, pero en parrilla cambié mi plan debido a las condiciones de la pista. Después de la salida perdí algunas posiciones, porque había algunas manchas húmedas en la pista. Pero poco a poco me fui cogiendo ritmo y fui capaz de engancharme al grupo de delante y tomar la iniciativa. Cuando vi que tenía ocho segundos de ventaja traté de concentrarme y mantenerme encima de la moto».

2º Fabio Quartararo #20:
«Es increíble subir al podio en la segunda carrera en el Mundial. Ha sido un Gran Premio bastante complicado debido a las condiciones. Ya en los terceros libres pudimos rodar en seco y de cara a los entrenamientos cronometrados teníamos una buena puesta a punto, pero aún nos quedaba mucho por mejorar. La carrera ha sido bastante buena y hemos tenido muy buen ritmo. Tenemos que seguir en esta línea y, sobre todo, seguir disfrutando en cada carrera como he hecho en esta. Sé que planteando así las carreras las cosas pueden salir bien como hoy, así que intentaré que sea así en todas».

3º Efrén Vázquez #7:
«Estoy muy satisfecho de lo que se ha conseguido en este día. Hemos demostrado que la veteranía vale mucho en este tipo de carreras, que conseguimos tener la rabia cuando hay que tenerla y que nuestro objetivo, fijado antes de que me fracturase el pie en los test invernales, sigue estando vigente. Vamos a ir a por ello, de eso no tengo ni la más mínima duda».

Moto3 Austin 2015 - Motorbike Magazine