Moto2: Fernández, el elegido para sustituir a Márquez

Augusto Fernández ocupará el asiento que deja libre Álex Márquez en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS de Moto2. El mallorquín deja ahora una vacante en el Pons Racing, que podría ser ocupada por Héctor Garzó.


La retirada de Jorge Lorenzo ha supuesto un auténtico terremoto en el mercado de fichajes en poco más de una semana. El efecto dominó no sólo ha tenido influencia en MotoGP, sino que se ha trasladado también a la categoría de Moto2.

La marcha de Lorenzo hizo actuar a contrarreloj a Honda para buscar un sustituto. En cuestión de días, la firma del ala dorada acabó eligiendo al vigente campeón de Moto2, Álex Márquez, como sustituto del mallorquín y como compañero de su hermano Marc en el box del Repsol Honda.

Entre bambalinas se estaba cocinando otra bomba: la rescisión unilateral del contrato de Karel Abraham con el Reale Avintia para que Johann Zarco tenga un hueco en la parrilla de MotoGP el próximo año, algo que empezó a forjarse cuando el francés vio que se le cerraban las puertas del Repsol Honda.

El interés de Dorna, del Reale Avintia y de Ducati para que el francés siguiera en la parrilla gestó este movimiento que ya ha dejado fuera a Abraham. Aunque aún no está confirmado, el fichaje de Zarco será cuestión de horas o, como mucho, de días. 

Pues bien, toda esta situación dejó otros focos de interés. La llegada de Álex Márquez al Repsol Honda dejó al Estrella Galicia 0,0 Marc VDS sin su piloto estrella, con el que iban a buscar revalidar el título el próximo año. El conjunto belga exploró el mercado y acabó fichando, con cláusula de por medio, a Augusto Fernández, que tenía contrato en 2020 con el Pons Racing.

Así las cosas, el piloto mallorquín llegará al Marc VDS en 2020, temporada en la que será uno de los grandes favoritos al título. En su primera temporada completa en el Mundial, Fernández fue una de las revelaciones tras conseguir tres victorias y un total de cinco podios, acabando quinto el campeonato. Hasta el GP de Aragón, en el que se cayó, estaba siendo el principal rival de Álex Márquez por el título.

El debut de Augusto Fernández con el Marc VDS no se hará esperar, ya que el español rodará esta misma semana con su nuevo equipo en los test de Moto2 en Valencia. A quien ahora se le queda una situación más compleja es al Pons Racing, que tendrá que ser la siguiente estructura en mover ficha en este dominó.

Por lo pronto, el equipo capitaneado por Sito Pons ha buscado una rápida alternativa, a modo de prueba, para los test de Valencia: se trata de Héctor Garzó, piloto que este año ha competido en MotoE con el Tech3 y en el FIM CEV con CNS Motorsport. El valenciano podría acabar siendo el nuevo fichaje del Pons Racing para el año que viene.