1.920.000 espectadores vieron la carrera de MotoGP de Argentina por Telecinco

El regreso de Telecinco a la emisión del Mundial de MotoGP se saldó con casi dos millones de espectadores viendo la carrera de la categoría reina de Termas de Río Hondo, que acabó con victoria para Marc Márquez. Sólo MotoGP (12,9%) superó el 10% de cuota de pantalla. Moto2 y Moto3 superaron también el millón de espectadores.


Una de las condiciones de la negociación entre Dorna y DAZN para los derechos de emisión del Mundial de MotoGP en España era la posibilidad de que algunas carreras se pudieran ver en abierto, con el consiguiente incremento de las audiencias. La plataforma de streaming, que desde esta temporada posee en exclusiva los derechos de MotoGP, alcanzó un acuerdo con Telecinco y con TV3 para que ambos canales, uno de ámbito nacional y otro autonómico, pudiesen emitir en directo y en abierto los Grandes Premios de Argentina y Valencia.

Había mucha expectación sobre la vuelta de Telecinco a las retransmisiones de MotoGP y la primera de ellas llegó el pasado fin de semana con la cita de Termas de Río Hondo. La cadena del Grupo Mediaset emitió en directo los entrenamientos de clasificación del sábado y las carreras del domingo, registrando unos datos de audiencia que, si bien son altos en comparación a los datos de los últimos años en plataformas de pago, se han quedado lejos de la media de espectadores que Telecinco obtenía en su anterior etapa.

Según los datos ofrecidos por Fórmula TV, la carrera de MotoGP del GP de Argentina (20:00h, hora peninsular) tuvo frente al televisor a 1.920.000 espectadores, lo que supuso un 12,9% de cuota de pantalla. Fue la décima emisión más vista del día en España. Por su parte, la victoria de Jaume Masià en la carrera de Moto3 fue vista por 1.047.000 espectadores (7,5%) y la de la carrera de Moto2 que ganó Lorenzo Baldassarri congregó a 1.134.000 espectadores (8,3%).

Teniendo en cuenta estos datos, hay una suma total de 4.101.000 espectadores entre las carreras de las tres categorías. La media de espectadores entre las carreras de las tres categorías es de 1.367.000.

En lo referente al sábado, la Q2 de MotoGP reunió a 639.000 espectadores (6,2%), la de Moto2 a 368.000 (3,4%) y la de Moto3 a 442.000 (3,8%). En cuanto al documental 'Rivales: Marc Márquez - Jorge Lorenzo', la audiencia fue de 507.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 4,4%.

GP de Argentina: muchas alternativas para seguir las carreras


Dicho lo cual, a pesar de los datos publicados sobre las audiencias, cada vez es más difícil y menos certero medir el impacto total de un Gran Premio en este apartado. El GP de Argentina es una muestra de ello, ya que hubo una importante serie de alternativas para seguir la segunda carrera del año.

Además de Telecinco y de sus datos ya mencionados, las carreras pudieron verse en España a través de DAZN por medio de su plataforma (disponible para cualquier dispositivo con acceso a internet: Smart TV, videoconsolas, teléfonos móviles, PC y tabletas). Pero además, también en esta ocasión especial emitieron todas las sesiones de entrenamientos y las carreras en directo (y en abierto) a través de sus redes sociales y de su canal de YouTube.

Foto: Repsol Media

Una vez terminada la emisión en streaming, el contenido pasa a estar bajo demanda para verlo donde y cuando quieras. Son tantas las alternativas para seguir las carreras, que parece imposible contabilizar la audiencia total que pudo seguir el Gran Premio por DAZN, cuyos datos no son ofrecidos. La OTT será la encargada de emitir en exclusiva 16 de las 17 citas que restan para el final de temporada; todas salvo el GP de Valencia, que volverán a compartir con Telecinco y TV3.

En los tiempos que corren y teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que ofrecen ciertas plataformas, la medición de audiencias televisivas es cada vez más difusa y, por ende, menos exacta.

Audiencias Telecinco, GP Argentina 2019


TelevisiónCarreraHoraAudiencia (share)
TelecincoMotoGP20:001.920.000 (12,9%)
TelecincoMoto218:201.134.000 (8,3%)
TelecincoMoto317:001.047.000 (7,5%)
TOTAL4.101.000
MEDIA1.367.000