Un estudio revela que la mayoría de los usuarios de motocicletas llevamos cascos que no son del todo eficaces y que deberían ser sustituidos.

Lo primero que haces nada mas comprar tu moto es elegir un casco. Y reconozcámoslo, muchas veces ese complemento tan importante para nuestra seguridad, es el mismo durante muchos años. La marca japonesa Arai ha realizado un estudio que demuestra que sólo en el Reino Unido, más de 700.000 moteros deberían de cambiar su casco ya que han dejado de ofrecer una protección cien por cien segura.

La vida útil de un casco es de aproximadamente 7 años, y esto es debido a que la carcasa interior está fabricada con poliestireno expandido o EPS, que es la parte que absorbe el impacto en caso de caída, se va endureciendo con el paso del tiempo.

El EPS se endurece anualmente un 5%, lo que quiere decir que transcurridos 7 años, el casco pierde un 35% de su efectividad de absorción en caso de impacto, lo que hace que el producto deje de ser suficientemente seguro en caso de caída.

Caducidad_Casco-1

Si dispones de un casco de esta marca, podrás encontrar la fecha de fabricación en una de las anillas de cierre, tal y como te mostramos en la imagen. En el resto de marcas, lo aconsejable es sustituirlo alrededor de cinco años después de su compra, ya que hablamos del producto mas importante en nuestra seguridad.