El Aspar Circuit ya es una realidad

45 años después de que empezase su trayectoria deportiva con su primera carrera en Guadassuar, Jorge Martínez “Aspar” ha cerrado el círculo. El tetracampeón del mundo -tres veces de 80cc y una de 125cc- ya puede presumir de una de las pocas cosas que le faltaba por hacer en el mundo del motociclismo: un circuito con su nombre.

El Aspar Circuit ya es una realidad y ha sido inaugurado este martes. Situado precisamente en Guadassuar (Polígono 28, Parcela 26), no se trata de un circuito al uso, sino de un complejo que busca convertirse en la primera academia global del mundo del motociclismo.

Para ello, cuenta con unas instalaciones que se componen de cuatro circuitos: uno principal de 2,2 km, una pista de karting de 850 metros, un trazado de tierra de 1,1 kilómetros y una pista escuela de 18.000 metros cuadrados, ésta última destinada principalmente a la formación de pilotos con la escuela Aspar KSB Sport, dirigida por Kike Bañuls. También habrá otra zona destinada a los alumnos de la Aspar KSB Technical Academy, una escuela de mecánicos de competición que podrán hacer sus prácticas en las instalaciones del circuito. Además, el Aspar Circuit se convierte en la nueve sede de un equipo que vuelve a exhibir músculo gracias a su presencia en el Mundial de MotoGP -Moto2, Moto3 y MotoE-, FIM JuniorGP -JuniorGP y European Talent Cup- y ESBK -Moto4-.

aspar circuit

Vista aérea del Aspar Circuit

Las instalaciones, que engloban más de 370.000 metros cuadrados, también cuentan con un amplio paddock, zona de boxes, parking, restaurante, terraza, sala de reuniones y enfermería.

La guinda llega con un amplio museo que recoge los momentos cumbre de la trayectoria de Jorge Martínez “Aspar” como piloto y, posteriormente, del Aspar Team, la estructura que creó en 1992 cuando él aún competía. En dicho museo se encuentran las motos más importantes de la trayectoria del expiloto valenciano y todas las motos campeonas de su equipo, que cuenta con cuatro títulos de 125cc, dos de Moto3 y otros dos CRT (MotoGP).

De la mano de Nico Terol, reconvertido a Director Deportivo tras haber sido Campeón del Mundo de 125cc con Aspar y gran valedor de la cantera del equipo de 2017 a 2022, comparecían en el escenario los seis pilotos mundialistas del equipo. David Alonso, una de las grandes joyas de futuro de la factoría Aspar, expresaba que «tuve mucha suerte de estar en el camino del Aspar Team desde 2018. Sin ellos, no habría llegado». 

aspar circuit inauguracion 2

'Aspar': «En motociclismo no existía una academia como tal y esto es para mí una satisfacción brutal»

Un complejo para los amantes del mundo del motor que ve la luz tras un año y medio de trabajo y que el propio Jorge Martínez “Aspar” define así a MOTORBIKE MAGAZINE: «Para mí esto es la culminación de nada menos que 45 años desde que debuté como piloto, precisamente aquí, en Guadassuar. Es un complejo en el que tenemos cuatro circuitos: hay un circuito de karts, uno de tierra -flat track-, un circuito grande y un circuito ‘escuela’, de tecnificación para mejorar a los pilotos de cualquier edad, incluso a los del Mundial. Dentro de todo el complejo tenemos también las instalaciones del Aspar Team, donde están todos los equipos, la escuela de mecánicos, cafetería, restaurante, chill-out, sala de reuniones y oficinas. También se podrán hacer eventos, presentaciones de motos, de coches... Un poco de todo. Es un complejo global para el mundo del motor».

“Aspar” busca trasladar al motociclismo otros ejemplos de academias deportivas de éxito, siendo pionero en este apartado en el mundo de las dos ruedas: «Lo estamos llamando el ‘universo Aspar’. Por una parte, tienes las escuelas y los circuitos de niños que quieren correr en moto, de formación, de seguridad vial. También está la escuela de mecánicos de competición, todos los equipos de competición que tenemos actualmente… Es unificar un proyecto global que hemos estado viendo y no existe algo así en motociclismo. Al igual que existe la Academia de Rafa Nadal, o del Valencia, o del Real Madrid o del Barcelona en fútbol, o en otros deportes, en motociclismo no existía una academia como tal y esto es para mí una satisfacción brutal».

aspar circuit inauguracion 14

'Aspar' recibió una CFMOTO tricilíndrica decorada con su número, el 5

Un parque temático para los amantes del motor

Uno de los puntos fuertes del proyecto está en la amplísima utilización que se busca dar a las instalaciones, que no sólo tendrán esa vertiente de formación y entrenamiento de pilotos, sino también estará abierto a actividades comerciales, tales como cursos de conducción, eventos de empresa, o presentaciones de motos y coches.

Y es que no todo se reduce al motociclismo, ya que el mundo de las cuatro ruedas también tendrá cabida en este nuevo complejo, ya que las instalaciones del Aspar Circuit estarán disponibles para tandas privadas, y para que los aficionados al mundo del motor puedan entrenar con su vehículo propio o alquilar uno de la flota de karts disponibles.

De hecho, uno de los principales eventos que acogerá el trazado este año serán los FIA International Games, algo así como 'los Juegos Olímpicos del automovilismo', que tendrán lugar del 23 al 27 de octubre. Así lo ha confirmado Manuel Aviñó, Vicepresidente segundo de la FIA.

El presidente de la FIM, Jorge Viegas, también tomó la palabra para bromear sobre los éxitos del equipo de Aspar: «Si ya has ganado 15 títulos sin este circuito, ¿cómo será a partir de ahora?». Cerró el acto el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se refirió a Aspar como un «benefactor» de la Comunidad Valenciana y alabó «la ambición» de un proyecto con el que Jorge Martínez "Aspar" cierra el círculo.