«Esperaba adelantar a tres o cuatro pilotos, no a diez»
Jorge Martín tuvo sus más y sus menos en su debut en la categoría reina. El piloto del Ducati Pramac realizó una sensacional salida en el GP de Qatar, pasando de su decimocuarta posición de parrilla a cuarto en la primera curva de Losail. Conforme pasaban las vueltas, el ritmo de Martín le hizo perder puestos hasta finalizar decimoquinto y lograr su primer punto en MotoGP.
La realidad superó a las expectativas. Jorge Martín sabía que uno de sus fuertes era la salida. Lo comprobó respecto a sus compañeros de marca: «Estoy saliendo bien comparándome con los otros pilotos de Ducati, que es con quien me puedo comparar», dijo Martín tras finalizar su GP número 100. Lo que no esperaba el piloto del equipo Pramac era encontrarse tan cerca de liderar la carrera en la primera curva: «Esperaba pasar a tres o cuatro pilotos, pero no me esperaba para nada pasar a diez, ha sido espectacular».
Tras una sensacional salida, el rookie de MotoGP fue de más a menos, no pudiendo seguir el ritmo de los de cabeza: «En las primeras vueltas me he encontrado bastante cómodo, no estaba forzando muchísimo, pero veía que los demás se estaban guardando bastante, y al final esa no era mi posición», se sinceró Jorge Martín. «El hecho de ir con ellos me hacía gastar mucho físico y neumáticos. Lo he pagado al final», añadió.
La salida de Jorge Martín. Para verla una y otra vez 😯
Del 14º puesto al 4º... ¡EN SU DEBUT EN #MotoGP 🏁!#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/saP7BG5x8v
— DAZN España (@DAZN_ES) March 28, 2021
Aún con la miel en los labios, el piloto español hace balance positivo de su primer fin de semana en la categoría reina: «Hacer un punto es más que suficiente para mi primera carrera. Hoy la posición real hubiera sido 11º o 12º, porque tenía muy buen ritmo a final de carrera, pero he tenido un susto y Bradl me ha echado fuera perdiendo un par de segundos. Estoy contento con mi trabajo y mi forma de pilotar».
Martín asegura que «al final ha sido tema de ruedas» su desescalada en la tabla. «Es raro porque he consumido más que de lo normal en el fin de semana y en los test», dijo Martín. «Esperaba llegar a final de carrera bastante mejor de lo que he llegado», añadió. El estar con los de arriba e intentar seguirles le hizo «pagarlo caro al final de carrera».

Foto: Pramac Racing
«La moto funciona, la probé hace dos semanas por primera vez»
El piloto del Ducati Pramac disfrutó en carrera cuando rodaba entre los diez primeros: «En la vuelta 16 he empezado a tener un buen ritmo y he pasado a Rossi, Bradl y Binder, pero he tenido un susto y me fui para atrás. No ha ido tan mal, he cometido muchos errores, me he ido largo y son cosas que con la experiencia iré mejorando. Cuando estaba al principio de carrera con ellos no veía tanta diferencia. La moto funciona, la probé hace dos semanas por primera vez y creo que sobra este resultado».
De cara a la próxima carrera, el madrileño espera mejorar «donde ahora se sufre más», concretamente «en la entrada de curva», donde asegura perder confianza: «Pierdo confianza al soltar el freno. Tenemos que centrarnos en eso. Tengo que trabajar un poco más en la electrónica. Todo es muy nuevo y necesito aprender. Haber rodado diez vueltas entre los ocho primeros me ha ayudado mucho y espero poder mantenerlo más vueltas en la próxima carrera», declaró Martín.