Victoria muy apretada de Xavi Artigas, dobletes de Yari Montella y David Alonso

Xavi Artigas en el Mundial Júnior de Moto3, Yari Montella en el Campeonato de Europa de Moto2 y David Alonso en la Hawkers European Talent Cup, se convirtieron en los primeros ganadores del FIM CEV Repsol 2020, que arrancó el martes en Estoril.


Tras el largo parón provocado por la pandemia del coronavirus, el FIM CEV Repsol fue uno de los primeros campeonatos en volver a la acción. Lo hizo en el circuito portugués de Estoril, donde durante casi una semana permaneció la comitiva de la gran antesala del Mundial antes de poner rumbo a Portimao, donde en unos días se celebrará la segunda cita de la temporada.

El campeonato, que ya de por sí tendrá un calendario atípico, arrancó con unas primeras carreras celebradas en martes. Xavi Artigas en el Mundial Júnior de Moto3, Yari Montella en el Campeonato de Europa de Moto2 y David Alonso en la Hawkers European Talent Cup se llevaron las primeras victorias de la temporada.

Mundial Júnior de Moto3: Artigas bate a Acosta por tres milésimas


A diferencia de las demás categorías, el Mundial Júnior de Moto3 se estrenó en Estoril con una sola carrera, en la que David Salvador salia desde la pole. La prueba arrancó con Pedro Acosta marcando la pauta en un amplio grupo de cabeza, en el que Xavi Artigas no tardó en ponerse al frente después de marcar la vuelta rápida en los primeros compases de la carrera.

El grupo se fue rompiendo poco a poco, quedándose en principio con seis pilotos: además de Artigas, aguantaban allí Acosta, García, Salvador, Riu y Holgado. Por detrás llegaba Adrián Fernández, que tras ceder varias posiciones y algo de terreno en las primeras vueltas, remontaba a ritmo de vuelta rápida para volver a contactar con el grupo. Tanto es así, que a ocho vueltas del final el piloto del LaGlisse Academy se puso en cabeza tras una espectacular apurada de frenada en la curva 1.

Con el paso de las vueltas el grupo se fue desgranando aún más. Riu se quedó fuera de la lucha tras una caída en la chicane, mientras que Acosta, Artigas y Salvador abrieron un pequeño hueco de cara a las últimas vueltas. De nuevo, Adrián Fernández logró enjugar la diferencia y los dio caza, llegando a situarse segundo.

De cara a la última vuelta, Pedro Acosta parecía el claro candidato a la victoria, ya que contaba con unas décimas de ventaja sobre Fernández y Artigas. Sin embargo, con un último giro estelar, en el que marcó incluso la vuelta rápida de carrera, Artigas pasó a Fernández, se fue a por Acosta y lo rebasó sobre la línea de meta por sólo tres milésimas. Buena forma de emular a su mentor, Toni Elías, que ganó en Estoril de una forma calcada a Rossi en 2006. Artigas, Acosta y Fernández formaron un podio de puro talento y firmaron el triplete español, un pleno que se extendió hasta la sexta plaza con "Josito" García, Daniel Holgado y David Salvador.

Foto: FIM CEV

Pos Piloto Equipo Moto Tiempo
1 Xavier Artigas Leopard Impala Junior Honda 29:59.328
2 Pedro Acosta Mt-Foundation 77 KTM +0.003
3 Adrián Fernández Laglisse Academy Husqvarna +0.925
4 José Julián García Sic 58 Squadra Corse Honda +1.450
5 Daniel Holgado Openbank Aspar Team KTM +1.454

 

Europeo de Moto2: Yari Montella se exhibe


Poca historia tuvo la pelea por la primera posición en las dos carreras que disputaron los pilotos del Campeonato de Europa de Moto2 en Estoril. Yari Montella fue el claro dominador en suelo portugués y se llevó los dos triunfos con contundencia.

En la primera carrera, Niki Tuuli llevó el peso de la prueba durante la primera mitad, hasta que Montella le superó y empezó a imprimir un ritmo que el finlandés no pudo seguir. El piloto de Speed Up se impuso por delante de Tuuli, mientras que el podio lo completó Lukas Tulovic en una intensa lucha con Alessandro Zaccone hasta la línea de meta.

En la segunda manga, tanto Montella como Tuuli volvieron a ser los grandes protagonistas, marchándose del grupo que lideraba Zaccone. Poco a poco, el ganador de la primera manga fue distanciándose de Tuuli para asegurarse su segunda victoria del día, con el finlandés volviendo a ser segundo. El podio lo completó Alessandro Zacone, con Alejandro Medina en la cuarta plaza.

Foto: FIM CEV

Clasificación de la primera carrera
Pos Piloto Equipo Moto Tiempo
1 Yari Montella Team Ciatti Speed Up 30:36.300
2 Niki Tuuli Team Stylobike Kalex +1.048
3 Lukas Tulovic Kiefer Racing Kalex +6.011
4 Alessandro Zaccone Promoracing Kalex +6.063
5 Piotr Biesikirski Team Stylobike Kalex +10.522
Clasificación de la segunda carrera
Pos Piloto Equipo Moto Tiempo
1 Yari Montella Team Ciatti Speed Up 30:34.598
2 Niki Tuuli Team Stylobike Kalex +3.698
3 Alessandro Zaccone Promoracing Kalex +15.550
4 Alejandro Medina Apex-Cardoso Racing Kalex +19.502
5 Xavi Cardelús Team Stylobike Kalex +19.587

 

Hawkers European Talent Cup: David Alonso arrasa


La nueva edición de la Hawkers European Talent Cup, categoría que estrena patrocinador principal este año, tuvo un claro protagonista: David Alonso. El piloto del Openbank Aspar Team hizo gala de un ritmo muy superior al del resto desde los entrenamientos y lo acabó plasmando en las dos mangas que disputó la categoría en Estoril.

En la primera, Alonso (piloto madrileño que corre bajo pasaporte colombiano) se escapó prácticamente desde el comienzo, mientras que un nutrido grupo luchaba por detrás de él por las dos posiciones de podio restantes. Alonso iba ampliando su ventaja vuelta tras vuelta, mientras en el grupo perseguidor se sucedían los adelantamientos. En la última vuelta, Adrián Cruces arrollaba a Marcos Ruda, que rodaba segundo en ese momento, y ambos se quedaban fuera de carrera. David Alonso se llevó el triunfo con total autoridad, mientras que Iván Ortolá cerró el doblete del Aspar Team y Alberto Ferrández completó el podio, con Morelli, Farioli y Tapia (sancionado con una posición al término de la carrera) cerraban el grupo perseguidor.

Foto: Aspar Team

La segunda carrera no contó con un dominio tan arrollador de David Alonso, pero el colombiano volvió a mantener durante gran parte de la carrera la primera posición. Su ritmo era muy constante y esto le permitió abrir un pequeño hueco de cara a las últimas vueltas, en las que Marcos Ruda, que le había seguido durante buena parte de la manga, acabó acusando el desgaste. Finalmente, David Alonso certificó un doblete espectacular, está vez con Ángel Piqueras y de nuevo con Alberto Ferrández (sancionado con una posición) completando el podio.

Clasificación de la primera carrera
Pos Piloto Equipo Tiempo
1 David Alonso Openbank Aspar Team 29:01.906
2 Iván Ortolá Openbank Aspar Team +6.019
3 Alberto Ferrández Cuna De Campeones +6.737
4 Marco Morelli Estrella Galicia 0,0 +6.957
5 Filippo Farioli Team Honda LaGlisse +7.107

 

Clasificación de la segunda carrera
Pos Piloto Equipo Tiempo
1 David Alonso Openbank Aspar Team 29:00.334
2 Ángel Piqueras Estrella Galicia 0,0 +0.888
3 Alberto Ferrández Cuna De Campeones +0.878
4 Zonta VD Goorbergh Team Superb +0.922
5 Daijiro Sako Cuna De Campeones +1.664

Deja un comentario

Volver a la home