‘Tiempazo’ de Canet en los primeros libres de Moto3 en Qatar

Arón Canet cierra la primera jornada de entrenamientos libres de Moto3 2019 en cabeza y con un tiempo de récord. El valenciano ha dominado el FP2 por delante de Fenati, que había sido el más rápido por la mañana.


Después del dominio abrumador que había mostrado Romano Fenati la semana pasada en los test oficiales de Qatar, el italiano partía como gran favorito en la primera cita de la temporada de Moto3. El piloto del Snipers Team arrancó cumpliendo con los pronósticos en el FP1, sesión disputada por la mañana bajo condiciones de calor y una pista aún muy sucia.

Fenati comenzaba mandando en Qatar con un registro de 2:05.917 y una ventaja de tres décimas sobre su más inmediato perseguidor, el checo Jakub Kornfeil. Sin embargo, las condiciones en las que se ha disputado el FP2 han sido muy diferentes. Ya había caído la noche, la temperatura era más agradable y el viento apenas soplaba con intensidad, por lo que era de esperar que en esa sesión vespertina se bajasen holgadamente los tiempos.

El nuevo formato de clasificación de Moto3, que mañana disputará por primera vez Q1 y Q2, provocaba que esta segunda sesión de libres fuese aún más importante, ya que probablemente será en la que mejores condiciones se den en todo el fin de semana. Con dicho formato, los 14 primeros clasificados de la combinada de libres (FP1+FP2+FP3) pasarán directamente a la Q2, mientras que en la repesca (Q1) se clasificarán cuatro pilotos más.

A falta de que mañana se corrobore tras el FP3, Arón Canet ya tiene casi los dos pies en esa Q2 después de haber sido claramente el más rápido en los segundos libres. El valenciano, único piloto del equipo que dirige Max Biaggi, ha pulverizado el récord oficial de Qatar con un crono de 2:04.561, con el que ha aventajado en casi seis décimas a Romano Fenati y en casi siete a Niccolò Antonelli.

Tal ha sido el ‘vueltón’ de Canet, que su diferencia respecto al segundo (+0.595) ha sido más grande que la diferencia entre el 2º y el 16º (+0.462). La igualdad por detrás del piloto valenciano ha sido la tónica de la primera jornada de competición de la temporada.

Mención aparte merece la actuación de Gabriel Rodrigo, que ha acabado quinto cuando todavía no hace ni una semana que se fracturó la clavícula en los test, lesión de la que fue operado hace unos días en Barcelona.

Antes de que el FP3 dicte sentencia con el pase directo a la Q2, estos son los 14 pilotos que en estos momentos accederían a ella: 1º Canet, 2º Fenati, 3º Antonelli, 4º Migno, 5º Rodrigo, 6º Kornfeil, 7º Dalla Porta, 8º Arbolino, 9º Masaki, 10º Arenas, 11º Toba, 12º Pérez, 13º Öncü y 14º Foggia. Sólo dos españoles entrarían en estos momentos, ya que Marcos Ramírez ha sido 20º, Raúl Fernández 21º, Jaume Masià 22º y Alonso López 25º.