Un desconocido que llega pisando fuerte

El Ariic 318 es un scooter GT con firmes aspiraciones a encontrar su espacio entre la exquisita oferta premium de scooter 300. Tras nuestra primera prueba, comprobamos que argumentos no le faltan al desconocido y competente scooter chino.


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  • Cuenta con una presentación más que correcta y un nivel de acabados a la altura del exigente nicho GT 300 al que aspira.
  • Su denominación 318 homenajea a una conocida ruta asiática con cotas por encima de los 5.000 m de altura, y donde se ha testeado el Ariic.
  • Sistema de iluminación al completo de LED, llave de contacto keyless, dos puertos USB y el ABS Bosch se encuentran entre sus argumentos.
  • La cámara de video frontal y el sistema de inclinación lateral SOS los trae de serie, lujos con los que el mercado aún no está familiarizado.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica del Ariic 318.

No intentes reconocer el modelo y mucho menos ubicar en su carrocería el anagrama de alguna de las marcas ya consagradas. El Ariic 318 es un completo desconocido en nuestro mercado, pero no por ello deja de ser un candidato más que interesante para el nicho de los scooter GT de 300 al que se postula.

Ariic es una nueva marca china que desde el año 2015 se dedica al desarrollo, producción y comercialización de scooters de última generación, y que Keeway Motor España (Benelli, Keeway, Orcal) ha decidido traer a nuestro país para ampliar su oferta en el mercado del scooter, en concreto en el segmento premium de los GT con este Ariic 318.

Como sabrás, Keeway Motor pertenece al gigante QianJiang Motor Company, que cuenta con una trayectoria de dos décadas y produce al año nada menos que unos 750.000 motores y 150.000 scooters entre sus dos fábricas. Allí se da empleo directo a unas 500 personas, entre ellos se encuentran el Sr. Watanabe, exjefe de ingenieros de Honda; el Sr. Chen Mingren, antiguo responsable de diseño de motores de KYMCO; o Rodrigo Álvarez, director de estrategia del grupo y que atesora dos años de experiencia en el scooter eléctrico. Además, entre los diferentes proyectos en los que anda inmerso el grupo chino está el desarrollo de un motor bóxer de 1.450 cc del que se está encargando la Oficina Moto Italia; también el acuerdo con el fabricante japonés ZeroEngineering para desarrollar y expandir en Asia un modelo retro; o las patentes que ha comprado a Norton sobre el motor 961 para futuros modelos clásicos o neoclásicos.

El Sr. Wu Huacong, dueño y fundador de Ariic, es un gran apasionado de la moto como demuestra la colección de 500 motos que atesora, y entre las que se encuentra alguna que otra Norton Comando 961, realizó él mismo un viaje para ultimar la prueba a fondo del scooter recorriendo la conocida Ruta 318. La también llamada Carretera de la Amistad que conecta el Mar de China con la región del Tibet, en el vecino Nepal, a través de un recorrido de unos 6.000 km y que tiene pasos extremos en los que se superan los 5.000 metros de altura, y que se ha escogido para dar nombre al modelo y de ahí su denominación 318.

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 11 Deroka.
  • Chaqueta: Spidi Firebird.
  • Pantalón: Spidi J&K EVO.
  • Guantes: Spidi TX-PRO.
  • Botas: Oxtar.

Opinión Ariic 318

Lo mejor

Podría mejorar

  • Ergonomía.
  • Suavidad motor.
  • Calefacción incorporada.
  • Sistema SOS.
  • Cámara de vídeo.
  • Rodaje necesario.
  • Relojes clásicos.
  • Arranque con pata lateral.

Precio, rivales y posicionamiento del Ariic 318

Como decimos, el Ariic 318 apunta al nicho de los GT 300 pero, ni más ni menos que, a los de concepto más Premium y además lo hace de manera modesta con un precio sensiblemente más bajo que sus más directos rivales. Con todo, encontramos que el Daelim XQ2 300 con idéntica potencia pero con una cilindrada menor al contar sólo con un cuarto de litro, y un nivel de equipamiento claramente menor tiene un precio 3.595 €. El Wottan Storm-S es la opción española, aunque lógicamente tiene el mismo origen asiático que el resto. En él destaca su pantalla TFT y cuesta 3.950 €. El KYMCO Grand Dink 300, presente desde hace cuatro años, es algo menos sofisticado (Euro4), es más pesado pero ofrece una mayor capacidad para dos cascos integrales y tiene un precio de 4.099 €, en breve debería ser sustituido por una actualización con versión 350 al igual que el Super Dink 350 TCS.

A continuación encontraríamos a nuestro protagonista, Ariic 318, que a las características dinámicas descritas hay que sumar el comentado equipamiento exclusivo de la cámara de video y el sistema SOS, que sitúa su precio en los  4.399 € y ofrece tres años de garantía. Por encima ya estarían el SYM Cruisym 300i, que también cuenta ya con cuatro años de antigüedad en el mercado y ahora cuesta 4.499 €, al beneficiarse de una rebaja de 900 € sobre el precio original. El Malaguti Madison 300 es una secuela del Gilera Nexus al comprar la marca los moldes de aquel modelo para ofrecer su propio scooter, digamos que no es lo más actual y cuesta 4.599 €, aunque incluye una año de seguro. A continuación vendría la competencia japonesa, aunque el Kawasaki J300 es básicamente es un KYMCO Super Dink 300 de la anterior generación, es el más veterano del lote y está ya algo trasnochado al llevar siete temporadas a la venta sin cambios reseñables desde su estreno, es algo más potente fruto de su cilindrada de 299 cc. Cerrarían la oferta los estandartes del segmento, que están protagonizados por el recién estrenado Honda Forza 350 y el Yamaha XMAX 300, que se acaba de renovar adaptando su mecánica a la Euro 5 y cierra la oferta disponible con un precio de 5.999 €.

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Novedades técnicas y características

Producto inconformista

El Ariic 318 se presentó en sociedad hace un par de años en el último EICMA de Milán celebrado allá por el 2019. Es un moderno scooter y su diseño ha sido supervisado por Alessandro Tartarini, que entre sus creaciones está el Italjet Dragster, entre otras conocidas creaciones. Para el motor se ha desarrollado un moderno monocilíndrico de 275,6 cc refrigerado por líquido con 4 válvulas SOHC, y que está inspirado en los de Honda y KYMCO; de la alimentación se encarga la americana Delphi, que suministra la inyección electrónica (EFI). Como no podía ser de otro modo, cumple la obligatoria Euro 5 y ofrece un rendimiento máximo de 24 CV de potencia a 8.000 rpm y 25 Nm de par motor a 5.000 rpm. para el que la marca declara haber sometido a pruebas de fiabilidad en el banco de potencia de 500 horas de uso a pleno rendimiento, cuando lo normal es que en este tipo de pruebas no se superen las 200 horas.

Como vemos, los componentes son de primer orden y no ha habido reparos a la hora de tirar del mercado global. El ABS lo suministra la alemana Bosch y cuenta con un doble disco delantero de perfil lobulado mordido por pinzas de cuatro pistones de anclaje radial, detrás el habitual disco con pinza de simple pistón. Los neumáticos los suministra Pirelli, lo cual redunda en su seguridad y calidad de rodadura, y tienen unas medidas de 120/80-14” para el delantero y 150/70-13” el neumático trasero. El bastidor es una estructura tubular de acero provisto de una horquilla telescópica convencional en el tren delantero y detrás emplea una pareja de amortiguadores. El embrague centrífugo lo suministra la japonesa FCC, misma nacionalidad que los rodamientos NTN que monta o las piezas que forman la carrocería. Por cierto, a prueba de malos tratos como insiste en demostrar el dueño de la marca al dar a conocer el producto…

El sistema de alumbrado y señalización es al completo de LED y cuenta con un par de tomas USB para la recarga de los habituales aparatos electrónicos, ubicadas en una de las dos guanteras delanteras y la otra en el hueco bajo el asiento, que además está iluminado para facilitar encontrar lo almacenado cuando escasea la luminosidad. Este espacio es capaz de albergar un casco integral y bastante más. El cuadro de relojes es de diseño clásico y está formado por un par de relojes que se encargan de informar de la velocidad y el régimen de giro del motor. Entre medias encontramos la habitual información digital referente al recorrido total y parcial, además de la temperatura ambiente y el voltaje de la batería, con el buen detalle de contar con dígitos más grandes de lo habitual.

El peso declarado en seco es de 189 kg y la distancia entre ejes de 1.540 mm. Con la altura del asiento ubicada a 790 mm con respecto al suelo, una longitud de 2.215 mm, anchura de 780 mm y una altura máxima de 1.170 mm al no contar su pantalla frontal con regulación.

Declara un consumo de 3 litros a los 100 km, lo que unido a los 13 litros de capacidad del depósito, asegura una autonomía por encima de los 400 km. Lo cual no está nada mal, sobre todo si se contempla viajar con él.

Calefacción incorporada

El Ariic 318 incorpora unas prácticas tomas de ventilación, mejor dicho de calefacción, que aprovechan el flujo de aire caliente producido por el motor para calentar el espacio del piloto. Cuentan con regulación y cierre, y seguro que combinado con la típica manta de moto amplificarán sus efectos de manera exponencial. Una solución sencilla e ingeniosa pero que curiosamente últimamente no se estila entre los scooter, donde la máxima comodidad debería ser una de sus señas de identidad.

Los prototipos disponibles en esta primera prueba en la presentación del Ariic 318 para España aún montaban llave de contacto convencional pero las unidades que se pongan a la venta ya contarán con el más cómodo sistema keyless de llave remota que podemos llevar en el bolsillo y sin preocuparnos de su localización.

¡Cinco y acción!

La cámara de video HD frontal es un accesorio que aún no se ha democratizado en la industria de la moto -aunque otros scooters como el SYM Maxsym TL ya contemplan su instalación ante la demanda de otros mercados- y el Ariic 318 tiene el honor de ser el primero en estrenar de serie la posibilidad de grabación de la circulación cotidiana o los momentos de ocio. Al menos en nuestro mercado. Para ello es necesario disponer de la aplicación GoPlus Cam en el Smartphone, y que podemos encontrar de manera gratuita en las habituales tiendas virtuales.

Además, monta de serie un interesante sistema de seguridad de inclinación lateral SOS, que en caso de accidente corta automáticamente el suministro energético, y transcurridos dos minutos, si no hay reacción por parte del piloto se hará una llamada de emergencia al grupo de conocidos preestablecido o a la agencia de rescate.

Los planes comerciales de KeewayMotor España para Ariic son de momento modestos debido al reto que supone dar a conocer y, sobre todo, convencer con una nueva marca a un mercado, digamos, clasista y conservador; y aunque se enfrenta a un segmento tan importante como el de los GT 300, que el año pasado acumuló unas ventas de 2.850 unidades (cifra a la baja con respecto el ejercicio anterior), por precio se ha posicionado, bajo la perspectiva de sus responsables, al nivel de marcas tan consagradas y de carácter económico como son SYM o KYMCO. Eso sí, el Ariic se presenta con un precio sensiblemente por debajo de sus más directos rivales a pesar de ir equipado a la última y aportar soluciones inéditas e innovadoras.

No terminan ahí los planes de Ariic para nuestro mercado ya que está previsto que el 318 tenga su correspondiente versión de 125 y con dos modelos disponibles antes del verano.

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Prueba Ariic 318

El cuidado diseño y el nivel de sus acabados del Ariic 318 llaman la atención favorablemente al acercarnos a él. Pero la forma de sus líneas tampoco llega a ser tan original como para identificarlo de inmediato con respecto a la competencia. Tocará afinar la vista a la hora de reconocer la novedad. Un buen punto diferenciador puede ser el diseño de su luz diurna, que forma cuatro característicos trazos y que abarcan todo el grupo óptico frontal.

El asiento queda accesible para las tallas medias, su mullido se muestra firme t nos acoge con comodidad. La pieza mullida incorporada hace muy bien la función de respaldo al avivar el ritmo de marcha. La ergonomía nos parece perfecta para nuestras medidas y todo queda donde esperamos y no hay necesidad de buscarlo. Además, las plataformas para los pies cuentan con doble posición: en plano y elevados, y además son tan largas que permiten llevar los pies hasta bien atrás. Los estribos para el pasajero se escamotean y no interfieren al ir plegados. Por los espejos hay una excelente panorámica de todo aquello que suceda detrás. Por cierto, tienen un diseño que destaca por su estructura aligerada y la sencillez para plegarlos en caso necesario.

Como decimos, la llave de contacto de estos prototipos empleados para su presentación era todavía del tipo convencional y está ubicada en el mismo lugar que los KYMCO Super Dink y su homólogo el Kawasaki J300. Aunque las unidades comercializadas ya dispondrán de la tecnología keyless, por lo que en el lugar del contacto estará ubicado un mando con sus funciones.

Arrancamos y el sonido del motor es discreto como esperábamos de un ciudadano ejemplar. El empuje del motor resulta el suficiente y destaca por hacerlo de manera muy suave. Ten en cuenta que sus 24 CV y 25 Nm se han de hacer cargo de unos 280 kg en condiciones normales, si incluimos su depósito lleno más nuestro peso.

La protección frente al viento es correcta para sus prestaciones y no se aprecian ningún tipo de vibraciones. A alta velocidad ofrece buena pisada y resulta estable, también se muestra ágil ante nuestros requisitos. Las suspensiones trabajan de manera firme pero con toda la comodidad necesaria. La manipulación de sus palancas y mandos no presenta mayor comentario; dispone de la suficiente potencia de frenado y sin llegar a hacer saltar el ABS salvo que lo provoquemos, al menos con el asfalto seco como lo probamos. En el cuadro de relojes encontramos una configuración clásica con dos esferas en la que apenas leemos su información al ser del tamaño habitual (pequeño) la numeración de sus escalas. No ocurre lo mismo con la información albergada entre los relojes y que destaca por su formato digital en dos colores y de tamaño más generoso. Para la siguiente generación está previsto que monte un panel TFT más moderno, así como pantalla frontal regulable en altura.

Con la incorporación de las luces diurnas las motos han ganado en visibilidad frente a los demás vehículos. Además, para reforzar nuestra presencia, el Ariic cuenta con una bocina con dos etapas de volumen de sonido y la segunda es semejante a la de los vehículos de mayor tonelaje. Un sonoro acertado detalle.

A la hora de estacionarlo cuenta con detalles como el símbolo inscrito en la parte posterior de la plataforma para el pie izquierdo en forma de huella animal, que indica dónde se puede actuar sobre la pata lateral. Algo a lo que le vemos sentido sólo cuando no es el vehículo habitual. Por cierto, al igual que muchos otros scooter con la pata lateral extendida a la hora de intentar arrancarlo el motor gira en vacío pero nunca se pondrá en marcha. Es algo que no nos gusta y preferiríamos que simplemente no girase el motor de arranque. O mejor aún, que arrancase pero que al intentar iniciar la marcha no fuera posible, como permitían los scooter Peugeot. Algo práctico cuando queremos dejar calentar el motor antes de salir.

El Ariic 318 está disponible en tres colores: granate, azul y gris oscuro. Su venta se iniciará a mediados de abril por 4.399 € con tres años de garantía y para el servicio de postventa se encargará la consolidada red de KeewayMotor España.

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Una anécdota...

Me gustaría destacar los esfuerzos que están haciendo sus responsables para dar a conocer el Ariic. Para su promoción contaban sólo con un par de unidades de pruebas para realizar todo el contenido gráfico y que además serían los destinados a comparecer ante la prensa especializada. Lamentablemente una de las unidades causó baja al sufrir un siniestro, aunque afortunadamente sin consecuencias para su conductor. Así que al llegar el día de su presentación ante la prensa a primera hora sólo había una unidad disponible, y que serviría tanto para la explicación técnica como su prueba dinámica más tarde. Finalmente se consiguió otra unidad pero aún carente de rodaje. Resultando notorias las sensaciones entre una y otra unidad. Si la “más cruda” destacaba por una suavidad de motor extrema, en la más rodada se apreciaba un empuje mucho más vivo; además de corregir alguna imprecisión en el mordiente al actuar sobre el freno delantero y la viveza de los neumáticos más nuevos. Así que será importante hacerle un buen rodaje al Ariic para que ofrezca todas las cualidades dinámicas de las que es capaz el Ariic 318.

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Conclusiones y opiniones

Su mayor hándicap se encuentra en lo desconocido de su marca para la inmensa mayoría, pero su presentación es muy buena y cuenta con un diseño atractivo. Lo mejor está en su interior, con componentes de primer orden y que logran que el Ariic 318 cuente con la comodidad y practicidad imprescindibles en un scooter de su categoría. Además, innova con la cámara de video HD integrada y el sistema de emergencia de inclinación lateral SOS. Creo que estamos en el génesis de una marca de éxito, así que los que apuesten por ella no se arrepentirán y además contribuirán al éxito de una marca que empieza con muy buen pie.

Galería de fotos Ariic 318

Acción

Detalles

Vídeo oficial

 

 

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