Un segundo y ocho décimas es la mínima diferencia que el nuevo prototipo de Aprilia, la RS-GP, ha llegado a quedarse de la cabeza de MotoGP. El registro fue conseguido por Álvaro Bautista en el test de Valencia de noviembre del año pasado , un tiempo que le aseguraba la decimosexta plaza, la mejor posición en las hojas de tiempos hasta la fecha para la marca italiana. A los resultados de Bautista se le suman las últimas posiciones de Melandri en cada entreno que ha participado, lo que evidencia que queda mucho trabajo por hacer.

Fotos: Aprilia Racing

Los resultados que Aprilia esperaba en su regreso a MotoGP no están llegando. Decimosexta posición de Bautista y última para Melandri en los test de Valencia en noviembre. Vigesimo primera para Álvaro en Sepang 1 y de nuevo última para Marco. Decimonovena para el español en Sepang 2 y una vez más última plaza para el italiano. Tiempos lejos del objetivo, dos vías de trabajo totalmente diferentes y problemas de adaptación son las dificultades a las que se enfrenta la marca de Noale.

Bautista - MotorbikeEn principio, la moto que llevaron al primer test de Valencia ofrecía un comportamiento «errático e irregular» según definía el propio Álvaro a los periodistas presentes en Malasia. Para intentar corregir esta situación los ingenieros se pusieron manos a la obra con la electrónica de la moto, dando lugar a diferentes configuraciones de software que supusieron el eje central del trabajo de Bautista en Sepang 2.

Los tiempos del piloto de Talavera han mejorado del primer al segundo test en la pista de Selangor, pero se les sumaba un nuevo problema. La decisión de probar nuevas soluciones en el chasis, algo que podría obligarles a desechar todo el trabajo realizado hasta ahora. La razón: el depósito de 24 litros de la RS-GP de Valencia, según algunos medios ya rechazada por el equipo, es una pieza conjunta. Con los problemas milimetrales que existen en MotoGP, instalar el depósito en un nuevo chasis podría ser un verdadero quebradero de cabeza, sin olvidar de cómo afectaría a la distribución de pesos. Con los datos obtenidos en Sepang, sobre todo del último día, la fábrica tendrá que decidir un camino que no tardaremos en ver.

Melandri - MotorbikeMientras tanto, Marco Melandri está manteniendo una línea de trabajo totalmente diferente. El italiano afronta una complicada adaptación a los Bridgestone de MotoGP, después de cuatro años en Superbike sobre neumáticos Pirelli de comportamiento totalmente distinto. Para ello, la solución ha sido la de llevar a Sepang una moto de SBK muy similar a la RSV que pilotó el año pasado. El italiano ha estado rodando con la Aprilia de Superbike montada en las gomas japonesas mientras marcaba el último mejor tiempo por tercera vez esta pretemporada. Para que saquéis conclusiones, os dejamos las declaraciones de los principales protagonistas del box de Aprilia Gresini tras finalizar el último día de entrenos en Kuala Lumpur.

ROMANO ALBESIANO (Aprilia Racing Manager)

«Estoy satisfecho con los test porque nos han confirmado lo bien equilibrada que está nuestra moto, también señalándonos la dirección correcta que tenemos que tomar en su desarrollo, en los dos ámbitos, electrónica y chasis. No tenemos problemas de fiabilidad y eso nos tranquiliza. Otra nota positiva es que nuestros ritmos durante las simulaciones nos ha animado, más que nuestras vueltas rápidas. Esta mañana hemos tenido pequeños problemas intentando que Álvaro mejorara su mejor vuelta. Podría haber limado el crono un poco más pero el resultado en general ha sido positivo. Hemos sido capaces de completar todo el programa que teníamos previsto y en los próximos días tendremos que decidir qué dirección tomar de cara a Qatar».

ÁLVARO BAUTISTA

«Este último día ha sido positivo. Después de probar varias soluciones los últimos días, hoy nos hemos centrado en la puesta a punto base que más me gustaba. Esta mañana hemos marcado nuestro mejor crono, dando otro paso importante hacia delante. Otro test importante ha sido el de los nuevos discos de 340 milímetros, una modificación a la que ya me adapté pero que necesitamos adaptarlo mejor a la moto. Esta tarde, cuando más calor hacía, hemos hecho un simulacro y he de decir que me he sentido bien con el tanque lleno. Estoy empezando a divertirme y eso es esencial. Tuve que parar porque tuve un problema con una rueda pero volví a pista e incluso con la goma gastada tuve buen ritmo. Después de la tanda larga hemos comparado material nuevo que no probamos antes, especialmente buscando mejor tracción. Todos han sido test positivos de cara a Qatar, porque han surgido un montón de nuevas ideas en términos de desarrollo. Al fin y al cabo estoy satisfecho. Quiero dar las gracias a los chicos de Aprilia porque han hecho un gran trabajo estos tres días. ¡Queremos mejorar más en los próximos tests!»

MARCO MELANDRI

«En estos tres días hemos tenido una ardua tarea en términos de comparar material para encontrar el feeling que no he tenido hasta ahora. Hemos rodado para analizar varias soluciones, incluso con una moto similar a la que llevé el año pasado, y hemos recogido toda la información posible. Hemos sido capaces de encontrar algunas cosas buenas, pero no ha sido suficiente para permitirme rodar como me gusta y nuestros tiempos reflejan que nos queda mucho trabajo por hacer. Ahora, analizaremos los resultados del test y nos decidiremos por el mejor camino para nuestros futuros esfuerzos».