Aprilia Tuono 660 2021: Las 8 claves más interesantes de la nueva naked italiana

La naked italiana, rompedora del segmento de medio peso

La Aprilia Tuono 660 2021 es una de las motos más rompedoras de la temporada. En este artículo queremos analizar cuáles son los puntos más importantes de la naked italiana que pretende revolucionar el segmento de medio peso.


Si la Aprilia RS 660 ha sido toda una revolución en el segmento medio deportivo, su hermana desnuda no lo iba a ser menos. La Aprilia Tuono 660 es una de las motos 2021 más impactantes de la temporada. Estamos ante una naked que hereda el buen nombre de su hermana mayor con motor V4 y ADN de superbike, pero ahora tenemos la posibilidad de optar a una cilindrada mucho más accesible en términos económicos, pero también más lógico en cuanto a versatilidad y usos.

La nueva naked entra en un segmento muy competido, con unas prestaciones muy notables, unas capacidades tecnológicas premium y un precio bastante razonable. Pensamos que se trata de un modelo que va a romper moldes y que va jugar un papel muy importante en el escenario de este segmento naked tan versátil pero a la vez con una vena muy deportiva.

A continuación, te invitamos a repasar algunas de las razones por las que la Aprilia Tuono 660 nos ha empujado a pensar que es un hito para la marca y para este tipo de motos:

Aprilia Tuono 660 2021

660 cc | 183 kg | 95 cv | 10.850 €

La hermana mediana de la Aprilia Tuono V4


Por primera vez en la familia Tuono, que surgió en el año 2002, tenemos disponible un escalón intermedio antes de las brutales Aprilia Tuono V4 y Aprilia Tuono V4 Factory. Antes sólo podíamos acceder a la versión desnuda de la RSV4 (antes la bicilíndrica RSV) o la más reciente pequeña Aprilia Tuono 125 (moto 125 compatible con el carnet A1 y el carnet de coche), ahora tenemos con la Aprilia Tuono 660 un nuevo paso entre medias que ofrecerá una alternativa a un público mucho más abierto, ya sea por compatibilidad de uso, carnet de moto, lógica de prestaciones como por precio.

Refundación del segmento naked de medio peso


La marca de Noale fue de las primeras en aplicar una arquitectura de chasis y motor nacidos en la competición a un mundo más versátil como lo son las naked. Cada generación de la Tuono ha sorprendido por unas cualidades dinámicas y unas prestaciones dignas de superdeportiva. En este caso, hereda el desarrollo de la Aprilia RS 660 para refundar el segmento en una cilindrada que había quedado un tanto desdibujada hasta hace pocos años. Por un lado, las clásicas 'supersport 600' han acabado por desaparecer, por lo que la Aprilia RS 660 ha llegado como un soplo de aire fresco. La Aprilia Tuono 660 va a hacer lo propio en el segmento naked de medio peso. Es verdad que la competencia ya ha realizado atractivas propuestas con argumentos en prestaciones y dotación tecnológica, pero estamos seguros de que la aparición de Aprilia en este nicho ha atragantado la comida a más de uno...

Como hermana desnuda de la RS, la Aprilia Tuono 660 ofrece un plus de versatilidad urbana gracias a su motor más suave (95 cv), un manillar ancho para mejorar la maniobrablidad y una posición de conducción más erguida y cómoda. Esta Tuono 'mediana' se convierte así en una de las mejores motos que compaginan un ADN de circuito con unas capacidades más adecuadas para el día a día.

Componentes de primer nivel


Una Aprilia que hereda ADN deportivo se caracteriza por contar con componentes de primera calidad. Se monta sobre un chasis sensacional de aluminio de doble viga con el motor como pieza autoportante que permite tener unas dimensiones muy compactas. Para las suspensiones, los ingenieros han elegido una horquilla invertida Kayaba de 41 mm y 110 mm mientras que el basculante trasero oscila sobre un monoamortiguador con 130 mm de recorrido y ajustables en precarga y extensión en ambos ejes. Para la frenada, también se ha puesto un gran esfuerzo, con un par de discos delanteros de 320 mm con un par de pinzas radiales Brembo. Los neumáticos elegidos también son de primer nivel, los Pirelli Diablo Rosso Corsa II.

Relación peso-potencia


Esto merece una mención aparte. En la concepción de esta moto se ha buscado sobre todo el rendimiento deportivo, por lo que la ligereza está entre las máximas prioridades. Y parece que les ha salido bien porque la cifra final ha sido de sólo 183 kg de peso en orden de marcha (169 kg en seco). Si a esto le añadimos una potencia de 95 cv, estamos ante una espectacular relación peso-potencia, una de las mejores del segmento. Esto permite que podamos alcanzar unas prestaciones superiores, pero también hace que sea mucho más fácil su manejo para cualquier usuario independientemente de su experiencia.

Desnuda, pero con desarrollo aerodinámico


La Aprilia Tuono 660 es perfectamente reconocible como una máquina de la marca de Noale y, específicamente, de la familia naked italiana. Una de sus especificidades es que no es totalmente desnuda y cuenta con cierto cuerpo y carrocería, con un carenado superior fijado al chasis que sirva para proteger pero también para reducir el peso. La marca lo ha aprovechado y ha aplicado el concepto ya utilizado en la RS, como el doble carenado con función de apéndice aerodinámico, una solución que nace en el túnel de viento y aplicado en los mundiales de MotoGP y WSBK. El resultado aporta beneficios en cuanto a rendimiento y confort. El canal de aire formado en estos orificios hace la moto más estable a altas velocidades, pero a la vez hace más cómodo el recorrido al proteger del viento y recanalizar el aire caliente del motor.

Electrónica de superbike


La dotación electrónica de esta Aprilia Tuono 660 es una retahíla absolutamente descomunal, lo cual refleja el techo que pone este modelo en este segmento en cuanto a asistencias para mejorar el rendimiento y la seguridad a bordo. El conocido paquete electrónico APRC (Aprilia Performance Ride Control) viene al completo, empezando por el indispensable acelerador electrónico y que da lugar a, atentos:

En el caso de la Tuono 660, se puede añadir como extra una unidad inercial IMU de 6 ejes (en la RS viene de serie), lo cual eleva el comportamiento de la naked debido a que gracias a sus cálculos, el funcionamiento de la electrónica es mucho más adecuada a las condiciones de cada momento. En caso de contar con esta unidad, el conductor dispone también de ABS en curva, una asistencia muy interesante a la hora de frenar en diferentes circunstancias y ángulos de inclinación. En la lista de extras, puedes añadir el siempre cómodo cambio rápido AQS (subir y bajar marchas) y el software que permite poner el cambio invertido como en las motos de competición.

Para ajustar y navegar por este maremágnum de funciones, el usuario puede utilizar una maravillosa pantalla TFT a color por la que moverse mediante un control de cuatro botones muy intuitivo en la piña izquierda. Puedes añadir también como extra la plataforma multimedia Aprilia MIA que te permite conectar tu smartphone y beneficiarte de sus funcionalidades.

Para todos los públicos y limitable para el carnet A2


Hasta ahora, la Tuono V4 se quedaba como una supernaked avanzada y con un rendimiento brutal mientras que por otro lado, la Tuono 125 se posicionaba como una moto 125 pensando en los jóvenes e iniciados en las dos ruedas. Quedaba en medio un campo vacío para los usuarios que anhelaban una naked de medio peso, más accesible en precio y con unos números y datos en su ficha técnica más lógicos aunque aún muy prometedores y rompedores. Ahí se encuentra la nueva Aprilia Tuono 660, una moto mucho más equilibrada y más factible para la mayoría de los usuarios.

Se trata de un modelo que rinde 95 cv (70 kW) de potencia, por lo que se puede limitar a 35 kW para que sea compatible con el carnet A2. Sin embargo, en nuestra opinión, la Aprilia Tuono 660 abre su abanico también a usuarios con el carnet de moto A que no quieren o pueden optar a la supernaked V4.

La Aprilia Tuono 660, por 179 € al mes


Muchos lo estaréis pensando: Estamos ante una moto muy avanzada que nos llevará a una precio muy alto... Pues a decir verdad, teniendo en cuenta el hito que supone la llegada de esta naked, el precio de la Aprilia Tuono 660 (10.850 €) no nos parece desorbitado en absoluto.

Aun así, la marca italiana quiere ponértelo más fácil y ha lanzado una promoción para incluir la Aprilia Tuono 660 en un plan de financiación accesible e interesante: Puede ser tuya por 179 € al mes (TIN: 5,99%. TAE: 7,66%).*

*PVP: 10.850,00€. Entrada 1.132€. Importe solicitado: 9.718,00€. Importe financiado: 10.058,13€ (incluida comisión de formalización de 3,5%: 340,13€). 47 cuotas de 179,00€ y una última cuota de 3.271,14€. Total intereses: 1.626,01€. Coste total del crédito: 1.966,14€. Importe total adeudado: 11.684,14€. Precio total a plazos: 12.816,14€. TIN: 5,99%. TAE: 7,66%. Sistema de amortización francés. Financiando con Banco Cetelem, S.A.U hasta el 30/06/2021.