Aprilia trabaja en la aerodinámica con Espargaró y Redding

Después de terminar los test de Tailandia de MotoGP, Aprilia pasó por el túnel de viento de la Universidad de Perugia para realizar pruebas de aerodinámica con Aleix Espargaró y Scott Redding, desarrollando las novedades que implantarán próximamente en la RS-GP.


Los buenos resultados se venden cada vez más caros en MotoGP, donde los niveles de igualdad en los últimos años están registrando máximos históricos. Es por ello que se busca raspar décimas, centésimas o milésimas de cualquier lado, hasta el punto que la aerodinámica se ha convertido en un aspecto clave dentro de la parrilla de la categoría reina. Ducati apostó fuertemente por los alerones en 2015 y el resto de marcas empezaron a seguir la senda de los italianos, pasando por la prohibición de estos apéndices al término de la temporada 2016, y acabando con la llegada de unos carenados aerodinámicos que están a la orden del día y cada vez más evolucionados. Ducati ha vuelto a ser la más innovadora en este apartado, aunque el resto de marcas también están trabajando en diferentes soluciones.

Con la guerra aerodinámica en su máximo apogeo, la diversidad de diseños y la escalada de costes es cada vez mayor. Los fabricantes están trabajando hasta el más mínimo detalle para presentar las soluciones más eficaces, y esto implica que elementos como el túnel de viento entren en juego.

Una de las marcas que lo ha utilizado recientemente para afinar en términos aerodinámicos ha sido Aprilia, que después de los test en Tailandia pasó por el túnel de viento de la Universidad de Perugia junto a Aleix Espargaró y Scott Redding.

El estudio aerodinámico le servirá a la firma de Noale como base para trabajar en las evoluciones que incorporarán próximamente en su RS-GP. Romano Albesiano, el máximo responsable del departamento de competición de Aprilia, analiza la importancia de la aerodinámica en la actualidad: «La investigación en aerodinámica se ha convertido en una parte integral del desarrollo de una MotoGP actual. No sólo en términos de apéndices, que son la expresión más visible de ella, sino porque cada pequeño detalle se convierte en un factor determinante en un campo que está extremadamente nivelado».

La importancia de que los dos pilotos estén en esas pruebas es capital, ya que el estudio aerodinámico que se realiza es personalizado para adaptarse a las condiciones de ambos: «Aleix y Scott cuentan con características físicas muy diferentes, lo que requiere de unos estudios aerodinámicos diversificados para optimizar la eficiencia», añade Albesiano.

Al fin y al cabo, el trabajo en el túnel de viento es uno de los primeros engranajes en la cadena, pero las simulaciones y el trabajo en la pista es lo que acaba dilucidando con mayor claridad los resultados de ese desarrollo: «Las pruebas en el túnel de viento son solo una parte del estudio aerodinámico, que también consiste en simulaciones con ordenador y pruebas que se realizan directamente en los circuitos. Llevaremos una primera versión del paquete aerodinámico de la RS-GP 2018 a Qatar, mientras que una segunda evolución se planeará una vez que la temporada esté en marcha», concluye el Team Manager italiano. Por lo tanto, se espera que en Qatar la marca de Noale introduzca novedades, con el que posiblemente sea el carenado aerodinámico que homologuen antes de empezar la temporada de MotoGP 2018.