Esperanzas puestas en la RS-GP 2024 y llegada de Trackhouse

Después de un test de Valencia sin apenas cambios, Aprilia ha trabajado durante el invierno para llevar novedades a Sepang y tratar de dar ese paso que les falta para hacer frente a Ducati. En Malasia se estrenará la RS-GP 2024, además de nuevo material aerodinámico y parte ciclo.


Aprilia no terminó como esperaba 2023, y tampoco dio las primeras pinceladas de 2024: los de Noale no llevaron novedades reseñables al test de Valencia del pasado mes de noviembre, cuando Aleix Espargaró apenas pudo rodar por estar tocado físicamente. Además, justo un día antes, el CryptoDATA RNF fue expulsado de MotoGP.

Pero eso fue a finales de 2023, y Aprilia ha trabajado duro durante el invierno para dar un paso con sus mismos cuatro pilotos de la pasada temporada: Aleix Espargaró y Maverick Viñales en el Aprilia Racing Team; Miguel Oliveira y Raúl Fernández en el nuevo Trackhouse Racing MotoGP. El segundo equipo está a la espera de recibir la RS-GP 2024 -al menos una para el inicio de temporada- para unificar criterios en el desarrollo, y puede que esa incógnita se despeje en Sepang.

El equipo oficial busca la mejora en la RS-GP 2024


Mismos hombres, diferentes objetivos. Aleix Espargaró y Maverick Viñales, sexto y séptimo de la general 2023, respectivamente, buscarán en la RS-GP 2024 dar un paso para tener una mayor regularidad. Ambos demostraron la pasada temporada la competitividad de la Aprilia, sobre todo el de Granollers, que ganó dos carreras dominicales e hizo doblete en Cataluña. Sin embargo, los de Noale volvieron a sufrir en la segunda mitad de temporada. En Malasia estrenarán la RS-GP 2024, versión de la que no dispusieron en los test de Valencia.

Aleix Espargaró apenas rodó en ese test, dando sólo 17 vueltas debido a la lesión que arrastraba desde Qatar, y también porque las pocas novedades de los de Noale le llevaron a no forzar.

Maverick Viñales, por su parte, siempre destaca en los test oficiales, tanto por su velocidad a una vuelta como por su numero de giros al trazado. Fue el más rápido en el test de Valencia (1:29.253; 86 vueltas), y en Sepang también ha demostrado en el pasado mucha velocidad.

Incógnitas en el Trackhouse sobre el material que recibirán


Segundo año en el que Aprilia contará con un equipo satélite, que en 2024 será el Trackhouse Racing MotoGP. El CryptoDATA RNF será sustituido por las filas estadounidenses, que mantienen a Miguel Oliveira y Raúl Fernández como pilotos.

Miguel Oliveira llega a Sepang después de un 2023 para olvidar. El portugués sufrió tres lesiones la misma temporada: se lesionó los tendones de la cadera tras el choque con Marc Márquez en Portimao, se dislocó el hombro izquierdo en Jerez por el incidente con Fabio Quartararo y se fracturó la escápula derecha en el múltiple accidente de Qatar. Fue baja en Valencia y no estuvo en el test de Cheste. De esta forma, su cambio será importante, ya que puede que pase de una RS-GP 2022 a, posiblemente, la última actualización de la MotoGP italiana.

Su compañero, el madrileño Raúl Fernández, tuvo un destacado final de temporada, con un quinto puesto en Valencia tanto en la carrera dominical como en el posterior test, en el que rodó por primera vez con la moto de 2023. En MOTORBIKE MAGAZINE tuvimos la oportunidad de poder hablar largo y tendido con el piloto de Aprilia, que analizó su curso pasado y explicó sus sensaciones de cara la próxima temporada.

Sepang puede resolver dudas sobre las monturas que llevarán en este nuevo equipo. Cabe la posibilidad de que Miguel Oliveira pueda tener la RS-GP 2024 para inicio de temporada, mientras que el madrileño llevará la versión del año pasado, al menos en los primeros Grandes Premios del calendario.

Lorenzo Savadori dio un aperitivo en el Shakedown


¿Y que se espera de Aprilia en los test oficiales de Sepang? Tras lo visto en el Shakedown y las declaraciones de su piloto probador, Lorenzo Savadori, los de Noale han trabajado duro en diferentes aspectos para evolucionar su MotoGP.

Hay muchas incógnitas sobre lo que probarán y sobre si, por fin, el esperado chasis de carbono acaba viendo la luz. Lo que sí está muy claro que se verá en Sepang son sus nuevos paquetes aerodinámicos. Lorenzo Savadori no fue especialmente rápido en el Shakedown, pero sí que probó muchas opciones en este apartado.

Y es que en Aprilia han trabajado durante los últimos meses en el túnel de viento. Un claro ejemplo de ello es el nuevo colín que se vio en el Shakedown. Savadori utilizó en Sepang una versión con una parte trasera más ancha y con apéndices en sus extremos. El llamativo alerón trasero de Aprilia completa lo que parece un tren trasero con muchos cambios: diferente línea de escapes y carcasa de carbono en el basculante que cubre buena parte de la rueda trasera. En una entrevista a GPOne, el piloto probador aseguró que los de Noale traerían «muchas innovaciones aerodinámicas», además de las ya vistas.

Además de su nuevo motor en la RS-GP 2024, el chasis de carbono y el nuevo material aerodinámico puede darles a los de Noale lo que les falta para frecuentar el podio e intentar acercarse a Ducati.

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