Especial Test Sepang MotoGP 2022: así llega Aprilia

Aleix Espargaró y Maverick Viñales llegan a los test de Sepang tras un satisfactorio Shakedown en el mismo circuito donde el de Roses marcó el mejor tiempo, seguido por su compañero de equipo. La RS-GP mejora ligeramente, pero el paquete general de 2022 no estará completo hasta el test de Mandalika.


Una nueva era. Aprilia afrontará esta pretemporada de MotoGP con Aleix Espargaró y Maverick Viñales, con el objetivo de mejorar la RS-GP 2022 y siendo ya equipo de fábrica a todos los efectos, sin el soporte del Gresini Racing. El de Granollers arrancará su sexta temporada con los de Noale, mientras que el de Roses lo hará por primera vez de inicio, ya que forma parte del equipo italiano desde el último GP de Aragón.

2021 supuso un paso adelante para Aprilia. El tercer puesto de Aleix Espargaró en el último GP de Gran Bretaña, que fue el primer podio de la marca en la era MotoGP, y el fichaje de Maverick Viñales, tras su suspensión en Yamaha por lo sucedido en Austria, hizo que el fabricante italiano subiese un peldaño. Todo ello ayudado por el notable paso adelante que dio la RS-GP, que permitió luchar por resultados mucho más ambiciosos.

Además, Aprilia es el único equipo de la parrilla de MotoGP que dispone de concesiones: nueve motores por año que se pueden desarrollar durante la temporada, libertad para realizar test privados y tres wild card por temporada.

Estas concesiones, un intento de mayor igualdad en parrilla, las seguirá aprovechando Aprilia para mejorar todo lo posible su RS-GP 2022. Una moto que no trajo prácticamente novedades en el test oficial de Jerez y algo más de material en el último Shakedown, pero el paquete general de 2022 no estará completo hasta el test de Mandalika, del 11 al 13 de febrero.

Test Sepang MotoGP 2022 Shakedown fotos dia 2 23

Aprilia RS-GP 2022: a la espera del nuevo material


El binomio Gresini-Aprilia ya es historia. El Gresini Racing confirmó durante el pasado verano su acuerdo con Ducati para las dos próximas temporadas en MotoGP. De esta forma, después de siete años juntos, el equipo de Noale pasará a llamarse Aprilia Racing, una estructura de fábrica sin necesidad de tener soporte externo. Un cambio que no tiene que afectar al equipo y su rendimiento. El factor determinante, junto a los pilotos, sigue siendo la RS-GP. Una moto que en el reciente Shakedown, donde también estuvo Aleix Espargaró en el último día, dejó a la marca de Noale con buen sabor de boca.

El Shakedown de Sepang fue otra gran oportunidad para que Viñales siguiese con su adaptación al motor en V de la moto italiana y en un circuito en el que no rueda desde la pretemporada de 2020. El pasado mes de noviembre, el de Roses estuvo probando en Jerez la ergonomía de la moto y una nueva cubierta del depósito para una mayor comodidad sobre la moto, así como un nuevo escape y colín. En el Shakedown de Sepang, Viñales pudo demostrar velocidad a una vuelta (1:58.942), además de sus siempre largas tandas en test.

Las buenas actuaciones de Aleix Espargaró la pasada temporada presionaron a la fábrica de Aprilia para encontrar algo más durante este invierno. El hermano mayor de los Espargaró reiteró en varias ocasiones durante la pasada temporada la falta de potencia respecto al resto de fábricas. Una vez acabado el GP de Valencia, en el test de Jerez, el de Granollers se quedó con ganas de probar el material nuevo, aunque sí que testearon paquetes aerodinámicos. En el reciente Shakedown, ambos pilotos lideraron con buen tiempo, pero el test de Sepang e Indonesia serán las verdaderas pruebas para saber en qué situación se encuentran los de Noale, cuando tengan sobre la mesa nuevos motores, chasis y aerodinámica.

Test Sepang MotoGP 2022 Shakedown fotos dia 2 24

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