Motos 125 supermotard y enduro 4T

La enduro Aprilia RX 125 y la supermotard Aprilia SX 125 se renuevan en 2021, no sólo para adaptarse a la Euro 5 sino para actualizar rendimiento, equipamiento y diseño. ¡Descúbrelas!


Las Aprilia SX 125 y Aprilia RX 125 se han mantenido en el catálogo de la marca de Noale para todos los jóvenes o todos aquéllos que tienen el carnet A1 o el carnet de coche (3 años de antigüedad) y buscan una moto polivalente, pero también con una buena dosis de diversión. Ambas reciben modificaciones en el motor (ahora Euro 5), en el diseño y en el equipamiento con el objetivo de seguir estando entre las motos 125 más divertidas del mercado.

Comparten gran parte del desarrollo, pero las diferencias hacen que tengan sus propias vertientes de uso preferido. En el caso de la Aprilia SX 125, estamos ante una auténtica supermotard dirigida sobre todo al asfalto, por lo que es la mejor opción para la carretera y el circuito. Por eso, dispone de neumáticos deportivos de 17" en ambos ejes y una frenada más contundente (300 mm delante). El asiento se queda en 880 mm de altura.

Por otro lado, la Aprilia RX 125 luce por su carácter off-road y sus capacidades más allá del asfalto. Para afrontar terrenos difíciles, se apoya en neumáticos de tacos, de 21" delante y 18" detrás típicas del enduro. Su altura crece quedando su asiento a 905 mm del suelo y la frenada se le encomienda en este caso a discos lobulados (260 mm delante para esta variante). Eso sí, en ambas se opta por llantas de radios.

En ambos modelos se ha aprovechado la adaptación a la Euro 5 para realizar una actualización muy completa de los componentes internos de su motor de 4 válvulas y refrigeración líquida: nueva culata con cámara de combustión rediseñada, nuevos conductos de admisión y escape y una nueva bujía de iridio, nuevos árboles de levas con asientos de elevación más agresivos, nuevas cabezas de las válvulas y los muelles y la línea de admisión rediseñada, además de un nuevo filtro de aire. Ha habido otras modificaciones como la posición de la mariposa, ahora más alta, o la renovación completa del escape. Esto y la nueva unidad Marelli MIUG4 hacen que tenga un par más lleno a cualquier régimen y una potencia máxima que se alcanza antes, lo que repercute en su rendimiento y en el consumo.

La SX y la RX comparten también las suspensiones, que están sobredimensionadas con una horquilla telescópica invertida de 41 mm y 240 mm de recorrido mientras que el monoamortiguador trasero tiene 210 mm de recorrido.

En la parte electrónica tenemos interesantes novedades, ya que incorpora un ABS de Bosch en la rueda delantera que permite no bloquear la rueda delantera, pero también con una función anti roll-over para evitar levantar la rueda trasera en las frenadas fuertes, algo poco habitual en este segmento. También se puede instalar de manera opcional un puerto USB bajo el asiento. La instrumentación es totalmente digital y, además de la información habitual, ofrece otros datos de interés.

Por último, ambos modelos han rediseñado su estética para ensalzar su herencia off-road. Se han pintado de negro algunas piezas como el bastidor, el motor, el basculante, las llantas y el manillar de aluminio de doble sección y el depósito luce un nuevo perfil. Además, se ha añadido tanto en la RX como en la SX un color Rally Tribute que recuerda a los colores de las Aprilia que competían en off-road hace décadas.

Descubre y amplía información de estas Aprilia SX 125 y RX 125 2021 en sus fichas técnicas a continuación:

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