Con tecnología de MotoGP

Aprilia presenta su RSV4 XTrenta para celebrar los 30 años del primer título mundial de la marca. Una superbike con ingeniería de carreras, con alerones delanteros y traseros, de la que solo se harán 100 unidades y cuyas cifras asustan: 230 CV para solo 166 kg de peso.


Pocas motos vas a encontrar como la Aprilia RSV4 XTrenta. Según la firma de Noale se trata de su moto más extrema, más exclusiva y de más alto rendimiento de la historia, y es que rezuma tecnología de competición por los cuatro costados. Eso sí, su precio, cómo no, es igualmente exclusivo.

En 2019 Aprilia nos sorprendió con las espectaculares RSV4 X y Tuono X, pero esta vez ha querido ir un paso más allá y construir una moto que llega para celebrar los 30 años del primer título mundial de Aprilia, y de ahí deriva su nombre: XTrenta.

Como no podría ser de otro modo, la RSV4 XTrenta está fabricada por el departamento de competición de la marca, explotando tecnologías de MotoGP con materiales, componentes, electrónica, aeronáutica y detalles de ultimísima generación, y que hemos visto por ejemplo en la RS-GP con la que Aprilia compite en esta temporada 2022.

Aprilia RSV4 XTrenta 2

Aprilia RSV4 XTrenta 3No olvidemos que se trata de una moto que se puede comprar. Es decir, seguro que habías visto tecnología de su nivel sobre los circuitos mundialistas, pero en este caso es una moto que unos cuantos afortunados se podrán llevar a casa. Nunca antes una moto en venta al público había podido presumir de un estudio aerodinámico tan refinado. Todas las partes del carenado de carbono están fabricadas por PAN Compositi utilizando los mismos procesos que se utilizan en MotoGP, y ojo al detalle, porque incorpora tanto alerones delanteros de nuevo diseño, capaces de garantizar más carga y al mismo tiempo menos arrastre, como los nuevos alerones traseros, en los laterales del colín.

Pero aún hay más, porque la RSV4 XTrenta es la primera moto del mundo en montar el 'under wing' en el basculante, el alerón inferior que equipan las motos RS-GP a partir de 2019 y que conocemos de MotoGP. Los resultados de la nueva configuración hablan por sí solos: la carga aerodinámica aumenta en un 25 % y reduce la resistencia en un 4 %.

Podemos decir que partiendo de la Aprilia RSV4 Factory 2022, el departamento de Aprilia Racing ha metido mano en prácticamente todo. Empezando por su motor, que es capaz de conseguir una potencia de 230 CV. Se ha conseguido a base de aumentar la relación de compresión, que va de la mano de un nuevo sistema de escape específico de titanio y carbono creado por SC-Project. Mientras que un filtro de aire Sprint Filter que utiliza materiales de especificación MotoGP y Fórmula 1 también pone de su parte. 

Aprilia RSV4 XTrenta 5Como opción, por si te parece poco, también hay disponible un silenciador completo de titanio cuyo diseño deriva directamente de la unidad utilizada en MotoGP. Para que todo esté bajo control, se ha optado por radiadores de agua y aceite Taleo Tecnoracing derivados de Superbike

Una unidad Magneti Marelli es la encargada de gestionar el poderoso V4 italiano, mientras que en la transmisión encontramos un piñón de arrastre de titanio firmado por PBR. De la electrónica se encarga JetPrime, mientras que entre los accesorios encontramos estribos, palancas de manillar y una tapa de combustible CNC de Spider.

Si nos fijamos ya en la parte ciclo, la suspensión ha sido puesta a punto por Andreani en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP. Mientras que el equipo de frenos es el mejor que hay disponible hoy en día en el mercado, con pinzas delantera Brembo GP4-MS con discos T-drice de 330 mm. Las llantas de magnesio forjado son Marchesini M7R GENESI y calzan neumáticos slick Pirelli Diablo SBK en tamaños 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y SC-X detrás. En comparación con la estándar, la reducción de peso en la rueda es de unos 2 kilos.

Seguro que has reparado en la decoración de la nueva Aprilia RSV4 XTrenta, utilizada por Lorenzo Savadori en el GP de Austria. Su diseño se inspira en la que Aprilia lució en 1992 en la categoría de 125 cc, cuando consiguió el primero de sus 54 títulos mundiales.

100 unidades a 50.000 € cada una


La Aprilia RSV4 XTrenta es una edición limitada a 100 unidades. Cada una de ellas tendrá un precio de 50.000 € (¡más IVA!). Y solo se podrán reservar de forma online a partir del 6 de septiembre a través de la web factoryworks.aprilia.com. Para que la compra sea una experiencia mucho más completa, quienes se hagan con ella tendrán la oportunidad de recoger su moto en Aprilia Racing, con una visita exclusiva al departamento de carreras de Noale. Junto a la moto, que va debidamente numerada, se incluye una funda y una alfombrilla a juego.

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