¿Una cuchara en el basculante?

Unas amistosas fotos en circuito nos han desvelado la Aprilia RSV4 Trenta, lo que parece una edición especial y de circuito que trae algunas novedades increíbles más propias de MotoGP.


Este año se cumplen 30 años de...¿? Pues buscando en la historia de Aprilia, se cumple este aniversario del primer título del Mundial de 125 cc de la marca conseguido por Alessandro Gramigni. ¿Y por qué nos fijamos en esta efeméride? Unas imágenes publicadas en redes sociales nos muestran una supuesta Aprilia RSV4 Trenta, una edición especial con algunas diferencias que la eleven algún peldaño en prestaciones y exclusividad respecto a las versiones estándar y Factory.

Sobre el carenado se puede leer el apellido 'Trenta' de esta superbike que seguramente será una serie de unidades limitadas y se pueden ver algunos aderezos, especialmente en el apartado aerodinámico. Para empezar, llama la atención la instalación de una especie de denominada 'cuchara' en el basculante, un elemento utilizado sólo en MotoGP, pero que podría llegar a la superbike en el futuro. Este apéndice se utiliza para ayudar a mantener la temperatura alta del neumático trasero, rango muy difícil de sustentar en neumáticos de competición. Por supuesto, mantiene los aletines frontales ya instalados en las RSV4 la pasada temporada.

En la foto de acción publicada en el Instagram del piloto de pruebas, Matteo Baiocco, mientras probaba diferentes modelos en el circuito de Cremona y acompañado de otros pilotos oficiales de la marca, se puede ver también que la Aprilia RSV4 Trenta lleva un escape completo firmado por SC-Project. Esta unidad es exclusivamente para circuito, ya que no lleva elementos de homologación (luces, matrícula, retrovisores...), por lo que el escape puede estar asociado a un mapa de motor que estire el V4 aún más en potencia máxima. Eso sí, el propulsor seguramente que se mantiene intacto, con 1099 cc y ya veremos con qué potencia y el resto de cifras. En cuanto a frenos y suspensiones, no parecen diferentes a las vistas en los modelos actuales.

Hay que recordar que la firma de Noale ya nos 'regaló' hace un tiempo la Aprilia RSV4 X y la Aprilia Tuono V4 X, unas ediciones especiales que conmemoraban los 10 años del modelo italiano. En esta ocasión, la Aprilia RSV4 Trenta será seguramente también una edición limitada, específica para circuito y a precio de coleccionista.

Aprilia RSV4 Trenta Matteo Baiocco 1