Objetivo: reducir emisiones

Parece que Piaggio está desarrollando un sistema de sincronización variable de válvulas para la mecánica V4 de Aprilia, sumándose así a las cinco marcas que ya comercializan modelos con esta tecnología.


Ducati, BMW, Yamaha, Suzuki y Harley-Davidson ya tienen modelos con distribución variable. Honda fue la pionera con su VTEC y, aunque descatalogó su VFR800F, sabemos que hay patentes para incorporarla en futuros modelos. Mediante este sistema se varía la distribución del motor con el fin de ganar potencia a alto régimen, al tiempo que reduce el consumo y las emisiones contaminantes, este último aspecto algo cada vez más preocupante. Los motores de alto rendimiento funcionan muy eficientemente "arriba", pero a bajas revoluciones la misma apertura de válvulas provoca que entre algo de combustible sin quemar en el escape.

Generalmente, la carrera de las válvulas de admisión se modifica en función de las revoluciones, optimizando el rendimiento a alto o bajo régimen según las necesidades, es decir, abriendo más rápido en regímenes altos y retardando abajo.

A tenor de la patente, Aprilia parece seguir la línea de trabajo de Suzuki y su SR-VVT, es decir, un sistema puramente mecánico en lugar de electrónico/hidráulico. El objetivo sería abaratar costes de producción sin encarecer en exceso el producto final. El sistema de Suzuki utiliza una docena de rodamientos de bolas para cambiar el ángulo del árbol de levas debido a la fuerza centrífuga. El nuevo sistema de la firma italiana utilizaría sólo tres, lo que reduciría la fricción.

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