Milán ha sido la ciudad elegida por el grupo Piaggio para mostrar al gran público la decoración con la que una de sus marcas, Aprilia, volverá a la máxima competición de motos en el mundo, el mundial de MotoGP y su categoría reina. Los colores gris, rojo y negro compondrán la decoración de los carenados de Noale, además de confirmarse la ausencia de patrocinador principal.

Imágenes | Aprilia Racing

2015 se presenta como un año importante para Aprilia. El regreso de la marca a MotoGP sería suficiente aval de esta afirmación, pero debemos sumarle la buena forma que exhiben en el campeonato de WSBK, donde son los actuales campeones y tienen en su box la moto que, según muchos, mejor funciona; y la extensión de su presencia oficial como marca hasta la categoría de Superstock 1000.

BautistavsMelandri - MotorbikeEl evento de hoy ha estado presentado por Roberto Colaninno, director ejecutivo del grupo Piaggio, acompañado de Romano Albesiano, el hombre al frente de todos los proyectos de competición de Aprilia. Los seis pilotos que la marca italiana repartirá en las tres categorías en las que estará presente también han sido parte principal de la presentación: Álvaro Bautista y Marco Melandri en MotoGP, Jordi Torres y Leon Haslam en SBK, y Kevin Calia -os sonará de la Rookies Cup- junto a Lorenzo Savadori -peleó por el título de la categoría hasta la última cita el año pasado- en Superstock 1000.

Escaso protagonismo para Fausto Gresini, que recordemos aporta la estructura bajo la que tendrá cabida el equipo oficial en MotoGP. Respecto a su vuelta al mundial, la fábrica ha querido dejar claro que 2015 será un año en el que se centrarán en el desarrollo de su prototipo, para que en 2016 este objetivo cambie por el de ganar.

ROMANO ALBESIANO (Aprilia Racing Manager)

«Ya hemos estado rodando en la pista en los primeros test del año de esta aventura que oficialmente comienza hoy. Decidimos cambiar la fecha de inicio, involucrándonos en ello ya desde esta temporada 2015, porque creemos que es la solución, que ciertamente es la más arriesgada, pero también la mejor para ser competitivos lo antes posible. Podríamos haber evitado la presión y haber esperado al año siguiente, pero no era lo que Aprilia quería. En términos de desarrollo estamos comenzando con un proyecto sólido, resultado de nuestra experiencia ganadora en Superbike y el proyecto ART, la única CRT que ha sido capaz de mostrar un potencial parecido a las MotoGP “reales”. Para nosotros será un año de prueba, desarrollo e incluso sacrificio, para coger impulso de cara a 2016, cuando seremos capaces de poner un prototipo real de Aprilia en la pista. No infravaloramos las dificultades de esta decisión pero tenemos todos los elementos que necesitamos en orden para tener éxito: una plataforma tecnológica sólida, un departamento de carreras de lo mejor y un socio (N. del R.: se refiere a Gresini) que nos apoya en este nuevo reto».

«Los dos pilotos que nos acompañaran en el desarrollo de la RS-GP son parte de la historia victoriosa de Aprilia: el italiano Melandri ya ha sido campeón del mundo con Aprilia en 2002 (250cc), subcampeón de MotoGP en 2005 y uno de los protagonistas en la escena de WSBK; y el español Bautista, campeón del mundo en 2006 en 125cc, también con una moto de Noale, y presente en la categoría de MotoGP los últimos cinco años».

ÁLVARO BAUTISTA

«Me gusta este nuevo reto. Me da nueva y gran motivación. Somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante y también de que será una temporada marcada por el desarrollo, por lo que no estamos marcándonos ningún objetivo en concreto salvo mejorar carrera a carrera, trabajando duro. Estoy muy contento con los dos primeros test en Malasia. Ha sido bonito ver a tanta gente trabajando para mejorar y escuchando mis sugerencias. Todos los mecánicos son de lo mejor, y todos ellos hacen que haya una excelente atmósfera en el box. Estamos motivados y este es un factor importante para progresar y entrar en este difícil reto con el máximo de energía».

MARCO MELANDRI

«Seguir a Aprilia en su ambicioso proyecto de vuelta a MotoGP es una opción valiente, especialmente tras la decisión de adelantar los planes. Estoy muy motivado, y sé de lo que es capaz este departamento de carreras, algo que no anula las dificultades a las que inevitablemente tendremos que hacer frente. Hay algunas ventajas también, como ser capaz de ajustarme a una moto, algo que no he hecho en mi carrera hasta ahora, ayudando a los chicos en el proceso de desarrollo y dándole indicaciones. Ahora mismo solo me importa adquirir ese feeling con el pack moto-neumáticos, muy diferente al que estuve subido el año pasado. Tenemos un largo camino por delante, pero creemos que con paciencia y determinación seremos capaces de alcanzar un buen nivel, siendo realistas en la segunda mitad de la temporada».

 

RS-GP15 - Motorbike Magazine¿Quieres saber cómo le están yendo las cosas a la marca italiana en su retorno a la categoría reina? Clicka aquí para leer ‘Aprilia y la odisea de volver a MotoGP’