Aprilia, a por todas en MotoGP 2023

Aprilia Racing ha presentado en Portimao su proyecto para MotoGP 2023, el año de la confirmación para los de Noale, que buscarán el título junto a Aleix Espargaró y Maverick Viñales.


«El equipo está más preparado que nunca». Con esa frase y con una divertida recreación en vídeo del Equipo A por parte de las piezas principales del proyecto, Aprilia Racing lanzaba toda una declaración de intenciones sobre lo que buscan en MotoGP 2023.

Tras ese vídeo, Aprilia daba paso a la presentación oficial de su proyecto para esta temporada. De forma similar a como lo hicieron años atrás en Qatar, el equipo oficial de la marca de Noale ha realizado su puesta de largo para MotoGP 2023 en el escenario del último test de pretemporada, que se celebra este fin de semana en Portimao, y del primer Gran Premio del año, que se disputará dentro de sólo dos semanas en el sinuoso trazado portugués.

Una presentación corta, clara y concisa en un año clave para Aprilia, que tras dar la campanada en 2022 busca reafirmarse como un claro aspirante al título de MotoGP. Es la primera vez que empiezan una temporada con ese objetivo entre ceja y ceja, lo que denota el crecimiento exponencial que han vivido en las dos últimas temporadas.

Y es que el 2022 marcó un antes y un después para el fabricante italiano. Hasta 2021 tan sólo habían sumado un podio en MotoGP, el conseguido ese mismo año por Aleix Espargaró en Silverstone. Sin embargo, el año pasado sumaron hasta nueve podios entre Aleix Espargaró (seis) y Maverick Viñales (tres), incluida una histórica victoria en Argentina por parte de Aleix. Fueron protagonistas del campeonato y pelearon por él junto a Espargaró hasta la penúltima carrera, y sólo un nefasto tramo final de temporada les impidió aspirar a la corona hasta el final.

Con ese aprendizaje en la mochila y con la constatación de que la RS-GP se ha convertido en una de las motos de referencia de la parrilla de MotoGP, en Aprilia aspiran al máximo este año. Pese a que pierden las concesiones de las que han gozado desde 2017, todo apunta a que esto no será un freno para ellos de cara a intentar plantar batalla a Ducati este año.

Aleix y Maverick, preparados para el salto definitivo


Tras el gran salto que dieron el pasado año, tanto Aleix Espargaró ('Il Capitano') como Maverick Viñales ('Top Gun') vuelven a ser los encargados de defender los colores del equipo oficial de Aprilia, y se sienten más preparados que nunca.

Aleix, cuarto clasificado en MotoGP 2022, llega con mucha motivación: «Me siento más que preparado. Estoy muy motivado para mejorar el rendimiento del año pasado. No será fácil, porque tendremos el doble de carreras y las expectativas son más altas. No puedo esperar más, el primer test con la moto de 2023 fue muy bien, así que estoy deseando salir a pista con la nueva decoración y ver de qué somos capaces».

aprilia motogp 2023 rs gp aleix espargaro maverick vinales 26

Viñales, que realizó su primer año completo con Aprilia yendo de menos a más, espera que los destellos que le llevaron al podio en Assen, Silverstone y Misano sean más constantes durante este año. Se siente preparado para pelear delante durante toda la temporada: «El equipo está trabajando de forma sensacional, con unos buenos test invernales, especialmente en Sepang. He estado un par de veces en Noale hablando con Romano y con el resto del equipo, tratando de entender todo el desarrollo de la moto. Especialmente para mí el año pasado fue muy importante para acostumbrarme a la moto, y este año la siento más adaptada a mí y para mí es más fácil pilotarla», decía Viñales.

«Con la incorporación de Manu (Cazeaux, jefe de mecánicos) y de otros chicos hemos completado un buen círculo. Tenemos la la motivación, la calidad y la velocidad para luchar por ello, para pelear en las carreras, y eso es lo más importante. El objetivo este año es pelear en cada fin de semana, desde cada entrenamiento hasta el final. Cuando acabamos en Sepang, me sentía preparado», añadía el piloto gerundense.

aprilia motogp 2023 rs gp aleix espargaro maverick vinales 62

El CEO del proyecto, Massimo Rivola, destacaba el «gran trabajo en Noale, teniendo en cuenta que ha habido que hacer un doble esfuerzo. Ese doble esfuerzo significa que tendremos cuatro motos en pista y estamos muy motivados por ello. Creemos que es una buena oportunidad y que podremos obtener beneficio de ello a lo largo de la temporada. También será un doble esfuerzo para todo el mundo, y particularmente para los pilotos, este año con las carreras al sprint. 42 carreras durante el año suena un poco loco y no sabemos cómo irá, pero trataremos de dar nuestro máximo».

Y por su parte, el 'cerebro' del desarrollo técnico, Romano Albesiano, también destacaba el buen punto de partida que tienen para este curso: «Hemos hecho un duro trabajo para preparar este año, tratando de mejorar en cada parte de la moto. Lo más difícil es probar y extraer todo el beneficio de ese desarrollo en sólo 25 días de test antes del Mundial, pero hicimos un buen trabajo en Sepang y afortunadamente parece que la meteorología será buena aquí en Portimao durante estos dos días, así que somos optimistas. Ha sido un invierno duro, pero prometedor».

Aprilia RS-GP 2023: estética casi calcada, apariencia más agresiva


La presentación también ha mostrado los colores de las Aprilia RS-GP oficiales, que serán prácticamente iguales al pasado año, con esa combinación de negro, rojo y algo de morado. No obstante, la apariencia de la moto es más agresiva que nunca.

El fabricante de Noale es uno de los que más ha invertido en el desarrollo aerodinámico en los últimos años, algo que les ha llevado a los puestos de honor en una época en la que este factor tiene una importancia capital en MotoGP. La nueva RS-GP mantiene ese inconfundible alerón delantero que atraviesa el frontal del carenado de lado a lado, pero también ensancha los laterales con esos apéndices más abultados que también empiezan a verse en las Ducati y en las KTM.

Todo ello, a la espera de probar este fin de semana en los test una nueva especificación del motor 2023 con la que esperan dar otro pequeño paso adelante. Aprilia, Aleix Espargaró y Maverick Viñales están listos ir a por el título de MotoGP, algo que hace un año parecía una quimera. El trabajo en Noale ha sido excepcional.

aprilia motogp 2023 rs gp aleix espargaro maverick vinales 19

 

[Fotos] Aprilia RS-GP 2023: Aleix Espargaró y Maverick Viñales