Una nueva patente desvela los planes de la marca italiana

Aprilia está preparando una moto de tres ruedas. Así lo demuestran los dibujos que ha presentado para su patente en los que se pueden apreciar muchos de sus detalles. Y en cuanto se haga realidad, la Yamaha Niken dejará de ser la única moto de tres ruedas del mercado. 


Aprilia puede convertirse en la segunda marca que se atreva a poner una moto de tres ruedas en el mercado. La tecnología ya la tienen en casa, Aprilia pertenece al Grupo Piaggio y fue Piaggio precisamente quien se lanzó a comercializar el primer scooter de tres ruedas del mundo, el MP3, con en el que sigue cosechando éxitos. 

Hasta ahora la única moto que tiene tres ruedas y que se comporta como una moto de dos, con la posibilidad de inclinarse en las curvas, es la Yamaha Niken. Desde que apareció en 2018 otras marcas han dejado ver intenciones que siguen sus pasos, como Honda y Kawasaki, pero parece que quien realmente va a dar el paso y va a lanzar una rival directa de la Niken, es Aprilia.

Aprilia 3 ruedasYa en septiembre de 2020 el río empezó a sonar cuando se filtraron algunas patentes que apuntaban hacia una nueva moto de tres ruedas basada en la Aprilia Mana 850 automática. En esos primeros bocetos se dejaba ver un sistema de doble rueda delantera muy similar al de la Niken, pero Aprilia parecía emplear una suspensión de doble horquilla para conectar cada una de las ruedas con la unidad oscilante. Detrás, el prototipo aprovechaba el chasis de la mana y estar preparado para el motor V-Twin de 839 cc italiano.

Sin embargo, la patente que vemos ahora demuestra que la marca ha dejado atrás los diseños anteriores y que nada tiene que ver con aquella suspensión de doble horquilla y el aprovechamiento de la Mana. En este caso, lo que encontramos es un sistema mucho más parecido al del MP3 de Piaggio. Como puedes ver, la suspensión delantera se basa en un paralelogramo basculante, que permite el movimiento a un lado y otro manteniendo paralelas las barras hidráulicas que guían las ruedas. 

Aprilia 3 ruedasLos compañeros de Cycle World han sido quienes han sacado a la luz estas patentes que al parecer fueron presentadas en octubre de 2019. En ellas vemos un chasis tubular, pero sin motor y sin basculante, que claramente corresponde al de una moto y no al de un scooter. Y aunque se ve poco, parece que todo indica que el propulsor que más papeletas tiene para animar esta nueva Aprilia de tres ruedas es el bicilíndrico de la Aprilia Tuono 660 y la Aprilia RS 660, por lo que estaríamos hablando de una moto de 100 CV, un poco menos potente que la Niken (115 CV), pero también más ligera que la japonesa.  

De momento, solo podemos esperar a que Aprilia confirme sus intenciones y empezar a pensar en un EICMA 2022 con nuevas incorporaciones de tres ruedas.

Deja una respuesta

Volver a la home