Aprilia cambiará su motor V72º por un nuevo motor V90º para MotoGP 2020

Desde la fábrica de Noale traerán importantes y revolucionarios cambios en la Aprilia RS-GP de MotoGP 2020, con un nuevo propulsor V90 en vez del empleado hasta ahora de 4 cilindros en V a 72º. Aleix Espargaró adelanta cambios importantes para los tests de 2020.


Aprilia lleva una temporada de pocos cambios y avances tecnológicos en MotoGP. Así denunciaba su piloto más competitivo, Aleix Espargaró, con una voz más alta que el eclipsado Andrea Iannone. Actualmente la Aprilia RS-GP, la Aprilia de MotoGP, emplea un propulsor de 4 cilindros en V, como la mayoría de motos de la parrilla. Solo Yamaha y Suzuki se resisten a la configuración en V y siguen portando el clásico 4 en línea. No obstante, a pesar de que el motor en V parece seguir la tendencia más eficaz, son varias las marcas que sufren con la geometría mecánica en V, como es el caso de KTM o de Aprilia.

Aleix Espargaró ya ha anunciado tras un largo año lleno de quejas, que el nuevo motor que traerá la firma de Noale para los tests de 2020 será revolucionario. Esto significa que Aprilia está desarrollando un motor desde cero, que cambiará algunos diseños del motor anterior, como es el ángulo de configuración de los cilindros. Así lo han recogido en el portal Speedweek, donde Jan Witteveen (ex diseñador de Aprilia) ha comentado que:

«Un ángulo de 90 grados es la solución óptima. Porque le da la oportunidad de hacer que el área de entrada sea más óptima. Lo primero porque puede hacer que las toberas de admisión sean más óptimas y permita un flujo más eficiente. En segundo lugar, porque permite un airbox de más volumen. Todo el motor puede ensamblarse de manera más compacta. Con un ángulo de cilindro inferior a 90 grados sacrificas área para la admisión.  El airbox es más pequeño y por lo tanto, tiene menor eficiencia de admisión. El flujo también es más bajo. Por eso mismo siempre he sido claro en este aspecto: 90 grados es la mejor solución hoy en día. Logras más rendimiento. Aprilia ha mantenido un ángulo de cilindros de 72º en MotoGP desde 2016, pero está claro: 80º es mejor que 72º; 85º tiene aún más sentido, y 90º sería lo óptimo. Incluso Honda tenía un ángulo en V de 92º para que el motor no fuera demasiado largo. En aquel caso se usó bielas más cortas que trajeron otras desventajas, pero básicamente esa es la tendencia, más grados.»

El motivo por el que Aprilia siempre ha tendido a cerrar el ángulo de sus motores es para lograr bloques-motor más compactos, pero ello puede no ser lo más óptico, tal y como comenta Jan Witteveen. Prueba de ello es el ángulo de 65º encontrado en las RSV4 o los 60º de las primeras RSV Mille bicilíndricas.

La clave de esta mejora que Aprilia traerá en su próxima RS-GP vendrá en el diseño de su admisión, impulsado por un mayor espacio gracias al cambio de la configuración mecánica del diseño en V (de 72º a 90º).

Por otro lado tenemos los adelantos de Aleix Espargaró, algo más satisfecho y con gran motivación para la temporada que viene, aunque es consciente de que este nuevo motor de Aprilia llegará con el tiempo contado para realizar los tests y terminar de ajustar todos los inconvenientes que surjan.

Aleix Esparagaró comenta: «En Malasia tendremos por lo menos una moto nueva para probar. El proyecto parece revolucionario y muy prometedor. Lo he hablado con Romano (Albesiano) y hay buenas ideas. Necesitábamos algo revolucionario, porque con la moto actual ya habíamos llegado a su límite. no sé si se verá desde fuera, pero dentro todo será diferente: el motor es totalmente nuevo, pero también el chasis, la electrónica y la posición de conducción. Será distinta en todo. Seguramente este invierno iré a Noale. Hay un calendario muy preciso: la idea es poder probar la moto antes de Sepang, ni que sea en la pista de algún aeródromo. El margen de tiempo que tenemos es muy justo, así que diciembre será crucial»

Por lo que podemos ver, parece que Aprilia cambiará su motor V4 a 72º por un bloque más abierto en configuración V90º, un diseño más cercano al de sus rivales más competitivos. En el test de Sepand 2020 podremos ver estos cambios aplicados.