La DGT y Dorna también colaboran en esta campaña

ANESDOR y el RACE, junto con la colaboración de Dorna y de la DGT, han lanzado la campaña #PonteUnAirbag para concienciar a los usuarios de motos de las ventajas de empezar a incluir los sistemas de airbag en su equipamiento.


Este jueves se ha llevado a cabo en la sede de la DGT, en Madrid, la presentación de #PonteUnAirbag, la nueva campaña creada por ANESDOR y el RACE, que cuenta también con la colaboración de organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) y Dorna.

La campaña está dirigida a los motoristas y trata de concienciar sobre el uso del airbag, un sistema que desde hace años está implementado ya en la competición y que, además, es obligatorio en los principales campeonatos del mundo.

Sin embargo, tal y como demuestran los datos, en España su uso aún es muy bajo en las carreteras. El RACE elaboró un estudio con una encuesta a más de 1300 motoristas, de los cuales el 91% reconocía que no usaban el airbag, el 5% aseguraba que lo utilizaba en alguna ocasión, el 3% de forma habitual y sólo el 1% lo usaba siempre que sale en moto.

Es por ello que desde ANESDOR y el RACE, con apoyo de Dorna y la DGT, tratan de impulsar el uso del airbag en los motoristas, ya que es un elemento que tiene «un gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente», tal y como afirma José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Al evento ha acudido como representante del RACE su presidente, Carmelo Sanz, mientras que Enrique Aldama, director de operaciones de Dorna, ha sido el representante de la empresa promotora de los Mundiales de MotoGP y Superbike, donde el uso del airbag es obligatorio y lleva más de una década siendo desarrollado en estrecha colaboración con las principales marcas de equipamiento. Todo ello, en un acto conducido por el director de la DGT, Pere Navarro.

El Mundial de MotoGP ha sido una especie de laboratorio de pruebas para el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de airbag, y como representante del campeonato ha acudido al acto Jorge Martínez 'Aspar' para hablar sobre las ventajas que aporta esta prenda: «Desde que empecé a competir, la seguridad de los pilotos ha evolucionado mucho. Es muy importante que estos sistemas se trasladen a nuestros usuarios», comentaba el cuatro veces Campeón del Mundo.

Alpinestars, Dainese, Ixon y Rev'it, que son las cuatro marcas que han colaborado en el desarrollo de los materiales de la campaña #PonteUnAirbag, son también las principales proveedoras de este sistema para los pilotos del Mundial de MotoGP. Los principales pilotos de MotoGP también se han unido a la campaña por medio de un vídeo en el que recomiendan el uso de este sistema.

 

Un aumento de seguridad del 10% en tórax y 70% en la espalda


El RACE, socio importante en la creación de esta campaña, realizó un crash test para evaluar el nivel de protección que ofrece el airbag. Según los datos, más del 60% de los accidentes en moto son contra otros vehículos, motivo por el cual se hizo este test, chocando contra un coche a una velocidad de 50 km/h.

Para ello se utilizaron tres sistemas diferentes de airbag, determinando que tardó en desplegarse entre 55 y 80 milisegundos (antes de impactar incluso con el coche), aumentando la seguridad en un 10% en la zona del tórax y en un 70% en la espalda.

Desde el lanzamiento de la campaña está disponible una página web (ponteunairbag.vivelamoto.org) con vídeos de concienciación y con un estudio técnico de impacto que ha desarrollado el RACE para demostrar cómo disminuyen los daños en caso de accidente si el motorista utiliza airbag.

Además, para terminar de potenciar el lanzamiento de esta campaña, en las redes sociales de Vive La Moto (plataforma de seguridad vial), se harán sorteos de varias prendas con airbag en las próximas semanas.

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