ANESDOR ha publicado los datos correspondientes al mes de agosto y las noticias continúan siendo muy positivas, pues se han cumplido dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpido en las ventas de motos.
La crisis que azotó al sector de la moto de forma tan severa empieza a verse como algo lejano. Ya son 24 meses de crecimiento continuado y las mejoras que se producen mes a mes siguen siendo muy importantes.
En agosto, las matriculaciones de motocicletas crecieron un 22,5%, y acumulan una subida interanual del 22,7%.
COMUNICADO OFICIAL ANESDOR: Matriculaciones agosto
Las matriculaciones de vehículos ligeros han crecido ininterrumpidamente durante los primeros ocho meses de 2015 en España. Entre enero y agosto se han matriculado 105.135 motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos: un 21,1% más que el mismo periodo del año anterior –en que, a estas alturas del año, se habían matriculado 86.787 unidades–. Con los datos de este mes de agosto, el sector del vehículo ligero acumula 24 meses de crecimiento ininterrumpido.
Evolución positiva del mercado de MOTOCICLETAS.
Desgranando el análisis por tipos de vehículo, cabe destacar la evolución positiva de las motocicletas en agosto, cuyas matriculaciones han aumentado un 22,5%, alcanzando la cifra de 9.412 unidades en el último mes. En el acumulado anual, las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido un 22,7% hasta las 91.079 unidades.
Analizando la evolución por cilindradas, en agosto de 2015 las matriculaciones de motocicletas de cilindradas bajas (hasta 125cc) crecieron un 22,2%; las cilindradas medias (126-750cc) un 18,1%; y las motocicletas de alta cilindrada (> 750) experimentaron el mayor índice de crecimiento cifrado en un 35%.
En cuanto a los datos segregados por tipo de uso, en el mes de agosto creció tanto el segmento “carretera” (+26,9%) como el de “scooter” (+21,1%) y, también de manera significativa, el de “campo” (+20,9%). Cabe señalar, además, que los scooters siguen acaparando la mayor cuota del mercado de motocicletas: representando en concreto el 69,3% del total de vehículos ligeros matriculados en agosto.
Evolución internanual positiva en las matriculaciones de CLICLOMOTORES.
Por lo que respecta a la matriculación de ciclomotores, en agosto de 2015 ha presentado una pequeña contracción del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, cerrando el mes con 1.973 unidades.
Sin embargo, en términos anuales, la tendencia continúa siendo positiva: entre enero y agosto de 2015 se han matriculado 10.729 ciclomotores, un 9,4% más que durante el mismo periodo en 2014.
Siguen creciendo otros vehículos ligeros (categoría L).
Otras categorías de vehículos ligeros, tales como los triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas: quads, ATVs, UTVs…), también han experimentado un crecimiento en el número de matriculaciones durante el mes de agosto; en concreto, 343 unidades –un 12,1% más que en el mismo mes de 2014–.
En el acumulado anual, el comportamiento de este rango de vehículos es igualmente positivo, con un aumento del 20,7% en el número de matriculaciones que sitúa el número de matriculaciones durante los primeros ocho meses del año en 3.327.
Comentario José María Riaño, secretario general de ANESDOR:
“Los datos de agosto dan continuidad a la tendencia positiva en el sector del vehículo ligero, que encadena ya 24 meses de crecimiento ininterrumpido.
De mantenerse esta evolución favorable, cerraremos 2015 con la matriculación de alrededor de 150.000 unidades. Con todo, esta cifra está alejada de nuestro objetivo de sostenibilidad, que marcan las 250.000 unidades.
El cumplimiento de ese objetivo de sostenibilidad depende en cualquier caso del apoyo de las Administraciones a una movilidad más sostenible, donde el vehículo ligero está llamado a jugar un papel fundamental.
En este sentido, algunos consistorios están desarrollando políticas sensibles hacia las soluciones que la moto aporta a la movilidad sostenible; la rebaja o exención de determinados impuestos, la posibilidad de usar el carril bus-taxi o la creación de paradas avanzadas en semáforos son algunos ejemplos. Si bien es cierto que Madrid y Barcelona abanderan algunas de estas políticas, cabe apuntar en cualquier caso la apuesta que realizan otras ciudades, como Vigo, Málaga o Las Palmas”.
Ranking venta de motos ordenados por modelos
Agosto 2015 | Enero-Agosto 2015 | ||||
Marca y Modelo | Uds. 2015 | Ranking | Uds. 2015 | Ranking | |
Kymco AGILITY CITY 125 | 477 | 1º | 4.042 | 1º | |
Kymco SUPER DINK 125 | 432 | 2º | 3.738 | 2º | |
Honda PCX 125 | 402 | 3º | 3.225 | 4º | |
Honda SH 125I | 343 | 4º | 3.448 | 3º | |
Yamaha NMAX 125 | 298 | 5º | 688 | 26º | |
Yamaha X-MAX 125 | 278 | 6º | 2.484 | 6º | |
Sym SYMPHONY 125 | 237 | 7º | 2.788 | 5º | |
Suzuki UH 125 BURGMAN | 214 | 8º | 2.104 | 8º | |
Piaggio LIBERTY 125 RST | 201 | 9º | 2.126 | 7º | |
Kymco K-XCT 125 | 195 | 10º | 1.628 | 11º | |
Honda SH 300 ABS | 167 | 11º | 505 | 40º | |
Peugeot TWEET 125 | 158 | 12º | 1.839 | 9º | |
Kawasaki Z 800 | 151 | 13º | 1.589 | 12º | |
Piaggio VESPA PRIMAVERA 125 4T 3V | 148 | 14º | 1.306 | 14º | |
Yamaha T-MAX 500 | 141 | 15º | 1.715 | 10º | |
Piaggio X EVO 125 | 133 | 16º | 1.094 | 19º | |
Yamaha MT 07 | 125 | 17º | 1.186 | 15º | |
Honda VISION 110 | 123 | 18º | 1.328 | 13º | |
Kymco SUPER DINK 300I | 109 | 19º | 1.103 | 18º | |
Yamaha X-MAX 400 | 109 | 19º | 1.112 | 17º | |
Piaggio NEW BEVERLY 125 I.E | 103 | 20º | 879 | 22º | |
Suzuki UK 110 NE | 103 | 20º | 859 | 23º | |
Honda FORZA 125 | 96 | 21º | 664 | 29º | |
Yamaha X-MAX 250 | 92 | 22º | 1.023 | 20º | |
Yamaha DELIGHT | 80 | 23º | 561 | 36º | |
Yamaha MAJESTY 125 | 77 | 24º | 1.131 | 16º | |
Yamaha YBR 125 E | 77 | 24º | 478 | 44º | |
Sym JOYMAX 125 GTS | 74 | 25º | 732 | 25º | |
Yamaha MT-09 | 74 | 25º | 684 | 27º | |
Kymco XCITING 400I | 70 | 26º | 749 | 24º | |
Suzuki UH 200 | 69 | 27º | 612 | 32º | |
Kymco K-XCT 300 | 68 | 28º | 517 | 38º | |
Kymco LIKE 125 | 65 | 29º | 445 | 46º | |
Sym FIDDLE 125 | 64 | 30º | 505 | 40º | |
BMW R 1200 GS | 63 | 31º | 973 | 21º | |
Honda SH MODE | 61 | 32º | 680 | 28º | |
Keeway SUPERLIGHT 125 | 59 | 33º | 480 | 43º | |
Kymco GRAND DINK 125 | 59 | 33º | 435 | 47º | |
Suzuki AN 400 BURGMAN | 58 | 34º | 616 | 31º | |
Honda CB 125 F | 52 | 35º | 321 | 64º | |
BMW R 1200 GS ADVENTURE | 50 | 36º | 538 | 37º | |
Honda CB 500 X | 49 | 37º | 449 | 45º | |
Kawasaki ER-6N | 48 | 38º | 514 | 39º | |
Keeway RKV 125 | 48 | 38º | 445 | 46º | |
Piaggio NEW BEVERLY 300 I.E | 48 | 38º | 353 | 56º | |
KTM 125 DUKE | 47 | 39º | 501 | 41º | |
Honda FORZA 300 | 46 | 40º | 568 | 34º | |
Honda INTEGRA | 46 | 40º | 482 | 42º | |
Honda CB 500 F | 43 | 41º | 566 | 35º | |
Sym MAXSYM 600 | 43 | 41º | 203 | 93º | |
Otros Modelos | 3.039 | 34.068 | |||
Totales | 9.412 | 91.079 |
Ranking venta de motos (no scooter) ordenados por modelos
Agosto | Enero-Agosto 2015 | |||
Marca y Modelo | Uds. 2015 | Ranking Agosto | Uds. 2015 | Ranking Ene.-Ago. |
Kawasaki Z 800 | 151 | 1º | 1.589 | 1º |
Yamaha MT-07 | 125 | 2º | 1.186 | 2º |
Yamaha MT-09 | 74 | 3º | 684 | 4º |
BMW R 1200 GS | 63 | 4º | 973 | 3º |
BMW R 1200 GS ADVENTURE | 50 | 5º | 538 | 6º |
Honda CB 500 X | 49 | 6º | 449 | 9º |
Kawasaki ER-6N | 48 | 7º | 514 | 7º |
KTM 125 DUKE | 47 | 8º | 501 | 8º |
Honda CB 500 F | 43 | 9º | 566 | 5º |