ANESDOR ha publicado los datos correspondientes al mes de agosto y las noticias continúan siendo muy positivas, pues se han cumplido dos años consecutivos de crecimiento ininterrumpido en las ventas de motos.

La crisis que azotó al sector de la moto de forma tan severa empieza a verse como algo lejano. Ya son 24 meses de crecimiento continuado y las mejoras que se producen mes a mes siguen siendo muy importantes.

En agosto, las matriculaciones de motocicletas crecieron un 22,5%, y acumulan una subida interanual del 22,7%.

COMUNICADO OFICIAL ANESDOR: Matriculaciones agosto

Las matriculaciones de vehículos ligeros han crecido ininterrumpidamente durante los primeros ocho meses de 2015 en España. Entre enero y agosto se han matriculado 105.135 motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos: un 21,1% más que el mismo periodo del año anterior –en que, a estas alturas del año, se habían matriculado 86.787 unidades–. Con los datos de este mes de agosto, el sector del vehículo ligero acumula 24 meses de crecimiento ininterrumpido.

Evolución positiva del mercado de MOTOCICLETAS.

Desgranando el análisis por tipos de vehículo, cabe destacar la evolución positiva de las motocicletas en agosto, cuyas matriculaciones han aumentado un 22,5%, alcanzando la cifra de 9.412 unidades en el último mes. En el acumulado anual, las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido un 22,7% hasta las 91.079 unidades.

Analizando la evolución por cilindradas, en agosto de 2015 las matriculaciones de motocicletas de cilindradas bajas (hasta 125cc) crecieron un 22,2%; las cilindradas medias (126-750cc) un 18,1%; y las motocicletas de alta cilindrada (> 750) experimentaron el mayor índice de crecimiento cifrado en un 35%.

En cuanto a los datos segregados por tipo de uso, en el mes de agosto creció tanto el segmento “carretera” (+26,9%) como el de “scooter” (+21,1%) y, también de manera significativa, el de “campo” (+20,9%). Cabe señalar, además, que los scooters siguen acaparando la mayor cuota del mercado de motocicletas: representando en concreto el 69,3% del total de vehículos ligeros matriculados en agosto.

Evolución internanual positiva en las matriculaciones de CLICLOMOTORES.

Por lo que respecta a la matriculación de ciclomotores, en agosto de 2015 ha presentado una pequeña contracción del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, cerrando el mes con 1.973 unidades.

Sin embargo, en términos anuales, la tendencia continúa siendo positiva: entre enero y agosto de 2015 se han matriculado 10.729 ciclomotores, un 9,4% más que durante el mismo periodo en 2014.

Siguen creciendo otros vehículos ligeros (categoría L).

Otras categorías de vehículos ligeros, tales como los triciclos y cuadriciclos (cuatro ruedas: quads, ATVs, UTVs…), también han experimentado un crecimiento en el número de matriculaciones durante el mes de agosto; en concreto, 343 unidades –un 12,1% más que en el mismo mes de 2014–.

En el acumulado anual, el comportamiento de este rango de vehículos es igualmente positivo, con un aumento del 20,7% en el número de matriculaciones que sitúa el número de matriculaciones durante los primeros ocho meses del año en 3.327.

Comentario José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

“Los datos de agosto dan continuidad a la tendencia positiva en el sector del vehículo ligero, que encadena ya 24 meses de crecimiento ininterrumpido.

De mantenerse esta evolución favorable, cerraremos 2015 con la matriculación de alrededor de 150.000 unidades. Con todo, esta cifra está alejada de nuestro objetivo de sostenibilidad, que marcan las 250.000 unidades.

El cumplimiento de ese objetivo de sostenibilidad depende en cualquier caso del apoyo de las Administraciones a una movilidad más sostenible, donde el vehículo ligero está llamado a jugar un papel fundamental.

En este sentido, algunos consistorios están desarrollando políticas sensibles hacia las soluciones que la moto aporta a la movilidad sostenible; la rebaja o exención de determinados impuestos, la posibilidad de usar el carril bus-taxi o la creación de paradas avanzadas en semáforos son algunos ejemplos. Si bien es cierto que Madrid y Barcelona abanderan algunas de estas políticas, cabe apuntar en cualquier caso la apuesta que realizan otras ciudades, como Vigo, Málaga o Las Palmas”.

Ranking venta de motos ordenados por modelos

Agosto 2015 Enero-Agosto 2015
Marca y Modelo Uds. 2015 Ranking Uds. 2015 Ranking
Kymco AGILITY CITY 125 477 4.042
Kymco SUPER DINK 125 432 3.738
Honda PCX 125 402 3.225
Honda SH 125I 343 3.448
Yamaha NMAX 125 298 688 26º
Yamaha X-MAX 125 278 2.484
Sym SYMPHONY 125 237 2.788
Suzuki UH 125 BURGMAN 214 2.104
Piaggio LIBERTY 125 RST 201 2.126
Kymco K-XCT 125 195 10º 1.628 11º
Honda SH 300 ABS 167 11º 505 40º
Peugeot TWEET 125 158 12º 1.839
Kawasaki Z 800 151 13º 1.589 12º
Piaggio VESPA PRIMAVERA 125 4T 3V 148 14º 1.306 14º
Yamaha T-MAX 500 141 15º 1.715 10º
Piaggio X EVO 125 133 16º 1.094 19º
Yamaha MT 07 125 17º 1.186 15º
Honda VISION 110 123 18º 1.328 13º
Kymco SUPER DINK 300I 109 19º 1.103 18º
Yamaha X-MAX 400 109 19º 1.112 17º
Piaggio NEW BEVERLY 125 I.E 103 20º 879 22º
Suzuki UK 110 NE 103 20º 859 23º
Honda FORZA 125 96 21º 664 29º
Yamaha X-MAX 250 92 22º 1.023 20º
Yamaha DELIGHT 80 23º 561 36º
Yamaha MAJESTY 125 77 24º 1.131 16º
Yamaha YBR 125 E 77 24º 478 44º
Sym JOYMAX 125 GTS 74 25º 732 25º
Yamaha MT-09 74 25º 684 27º
Kymco XCITING 400I 70 26º 749 24º
Suzuki UH 200 69 27º 612 32º
Kymco K-XCT 300 68 28º 517 38º
Kymco LIKE 125 65 29º 445 46º
Sym FIDDLE 125 64 30º 505 40º
BMW R 1200 GS 63 31º 973 21º
Honda SH MODE 61 32º 680 28º
Keeway SUPERLIGHT 125 59 33º 480 43º
Kymco GRAND DINK 125 59 33º 435 47º
Suzuki AN 400 BURGMAN 58 34º 616 31º
Honda CB 125 F 52 35º 321 64º
BMW R 1200 GS ADVENTURE 50 36º 538 37º
Honda CB 500 X 49 37º 449 45º
Kawasaki ER-6N 48 38º 514 39º
Keeway RKV 125 48 38º 445 46º
Piaggio NEW BEVERLY 300 I.E 48 38º 353 56º
KTM 125 DUKE 47 39º 501 41º
Honda FORZA 300 46 40º 568 34º
Honda INTEGRA 46 40º 482 42º
Honda CB 500 F 43 41º 566 35º
Sym MAXSYM 600 43 41º 203 93º
Otros Modelos 3.039 34.068
Totales 9.412 91.079

Ranking venta de motos (no scooter) ordenados por modelos

Agosto Enero-Agosto 2015
Marca y Modelo Uds. 2015 Ranking Agosto Uds. 2015 Ranking Ene.-Ago.
Kawasaki Z 800 151 1.589
Yamaha MT-07 125 1.186
Yamaha MT-09 74 684
BMW R 1200 GS 63 973
BMW R 1200 GS ADVENTURE 50 538
Honda CB 500 X 49 449
Kawasaki ER-6N 48 514
KTM 125 DUKE 47 501
Honda CB 500 F 43 566

Deja una respuesta

Volver a la home