«Me giro y veo que estaban Pedro (Acosta) y su equipo fijándose en la moto de Maverick...»

Entre las muchas claves que se esconden en el recital de Maverick Viñales en Austin, una de ellas estuvo en la elección del neumático trasero. Las dudas entre el compuesto blando y el medio eran la tónica entre toda la parrilla de MotoGP, aunque de los diez primeros clasificados sólo dos de ellos apostaron por el medio: Maverick Viñales y Pedro Acosta, que al final acabaron copando las dos primeras plazas en la carrera del domingo.

Manu Cazeaux, jefe de mecánicos de Maverick, fue el invitado a nuestro podcast de análisis del GP de Las Américas de MotoGP, donde pudimos hablar largo y tendido con él sobre el resurgir que Viñales está atravesando en este primer tramo de la temporada.

Sobre esa elección de neumáticos, que acabaron aplicando en el último momento en el equipo de Viñales, Cazeaux explicó a MOTORBIKE MAGAZINE que «en realidad, la decisión estaba tomada. El viernes fuimos uno de los pocos que con temperatura alta de asfalto hicimos una comparativa y Maverick ya se había encontrado muy bien con el medio el viernes. Incluso hubo otros pilotos que la probaron el viernes que demostraron mucho nivel con la media, así que en mi cabeza ya estaba que el domingo iba a ser para correr con la media», subraya el jefe de mecánicos de Viñales.

«El sábado nos concentramos todos en la carrera sprint y trabajamos al cien por cien con la goma blanda. Vimos que la degradación no era altísima, así que era un neumático con el que se podía correr, pero teníamos una preocupación a nivel térmico, porque era un compuesto más de frío que de calor. Teníamos la preocupación de que pudiera degradar a un cierto punto y la moto acelerar menos, y esa duda nos la quitamos en el warm up, donde hubo otros pilotos que la usaron y se vio que era un neumático con un buen nivel de agarre y sólo un poco menos de grip que la blanda a máximo ángulo. Y luego la moto saliendo de las curvas aceleraba muy bien y de manera muy estable», continúa Cazeaux.

Las dudas en parrilla y las 'miraditas' entre el equipo de Viñales y el de Acosta

Pero cuando parecían tener todo claro, aparecieron las dudas en parrilla. De los doce primeros clasificados (cuatro primeras filas) sólo Viñales y Acosta apostaron por el medio. Parecía que más pilotos adoptarían esa estrategia después del warm up, entre ellos Marc Márquez, pero sólo lo hicieron dos. A pesar de las dudas, Cazeaux y Viñales acabaron siendo firmes en su decisión: «Llegamos a la parrilla y nos sorprendimos, porque pensábamos al menos cinco o seis pilotos entre los diez primeros iban a tomar la misma elección. Pensábamos que Marc (Márquez) iba a ser uno de ellos, que era un candidato a pelear por la victoria y había ido muy bien en el warm up. En ese momento te vienen las dudas, así que lo conversamos y esperamos hasta el último instante para montar el neumático medio, para ver si había algún cambio más. En ese momento íbamos convencidos con lo que vimos en los datos y con las sensaciones de Maverick, y aunque hubiésemos sido los únicos, optamos por ir con la media». 

motogp austin 5«Me sorprendió mucho Acosta, que siendo un rookie le dio igual lo que hicieran los demás. Ellos habían montado la media desde que llegaron a parrilla y no hubo nada que evidenciara algún cambio, y al final fue la buena decisión», apunta Cazeaux.

El jefe de mecánicos de Viñales, uno de los artífices del salto que ha dado el gerundense en su nivel con la Aprilia y en el entendimiento de la montura italiana, rememora el cruce de miradas que se produjo en parrilla entre ellos y el equipo de Acosta, incluido el propio Pedro, sobre esa elección del neumático trasero: «Se dio una situación simpática: yo me giro y veo que estaban Pedro (Acosta) y su equipo fijándose en la moto de Maverick. Me crucé una mirada con su jefe de mecánicos (Paul Trevathan) y le digo 'medio'. Se ve que me lee los labios. Y le pregunto: '¿Tú también?'. Y él dice: 'Sí, sí, también'. Ahí nos quedamos tranquilos, porque por lo menos había dos y si nos equivocábamos no éramos los únicos», recuerda Cazeaux.

Puedes ver el podcast completo aquí: