Podrá apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo

Andrea Iannone ha sido suspendido durante un año y medio por el positivo por dopaje que se le detectó en un control en el GP de Malasia. La fiscalía solicitaba cuatro años de sanción, pero el Tribunal Disciplinario de la FIM le ha suspendido por 18 meses. Podrá apelar al TAS.


La sentencia ha tardado en llegar prácticamente un mes más de lo previsto, pero ya hay sanción para Andrea Iannone por su positivo en un control antidopaje: el piloto italiano ha sido sancionado por 18 meses, con fecha de inicio del 17 de diciembre y final el 16 de junio de 2021. Así lo ha confirmado la FIM este miércoles, añadiendo que también el piloto de Aprilia queda descalificado de los resultados cosechados en el GP de Malasia (durante ese Gran Premio se le hizo el control de orina en el que acabó dando positivo) y el GP de Valencia de 2019.

Esto significa que Iannone no podrá correr hasta junio de 2021, teniendo en cuenta que la suspensión entraría en vigor a partir del 17 de diciembre, fecha en la que se hizo oficial su positivo por dopaje.

A Iannone sólo le falta un clavo al que aferrarse: la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo, al que le puede solicitar que cancelen esta suspensión. El TAS tendría la última palabra, pero sea cual sea la decisión, a priori el recurso se demorará varios meses.

El Tribunal Disciplinario de la FIM ha hecho efectiva la sentencia que dejará a Iannone fuera de las carreras durante un año y medio, lo que podría suponer una estocada a la carrera deportiva del piloto de Aprilia.

En el caso de que la apelación al TAS no fructifique, la marca de Noale tendría que buscar un sustituto para este año (a falta de saber cuándo empezará el campeonato y cuántas carreras tendrá) y quizá anunciar un nuevo fichaje para la próxima ventana de traspasos (2021-2022), ya que Iannone finaliza su contrato con Aprilia este mismo año y en la próxima temporada no podría reincorporarse hasta pasadas varias carreras.

La sanción de 18 meses es mucho más ligera que lo pedía la acusación a Iannone, ya que la fiscalía había solicitado una suspensión de cuatro años para el italiano, la máxima sanción que se puede llevar a cabo por un tema de dopaje. El tribunal aceptó la tesis de la defensa de Iannone de una supuesta contaminación alimenticia, que estaba respaldada por varias pruebas científicas, pero no ha sido suficiente para librarle de la sanción.

 

Así ha transcurrido, cronológicamente, el caso Iannone


Deja un comentario

Volver a la home