Se aplaza el juicio de Iannone; una prueba presentada por la defensa podría demostrar su inocencia

Tras la audiencia que ha tenido lugar este martes en la sede de la FIM, el máximo organismo del motociclismo mundial mantiene por el momento la suspensión provisional de Andrea Iannone por su positivo en anabolizantes. No obstante, la defensa ha presentado una prueba capilar que podría demostrar la inocencia del italiano y que, por el momento, ha aplazado el juicio 10 días.


Al 'caso Iannone' aún le quedan varios capítulos. El pasado 17 de diciembre se hizo oficial el positivo que dio el italiano en un control antidopaje al que fue sometido el 3 de noviembre durante el GP de Malasia. Dicho positivo se conoció por la presencia en el control de orina de drostanalona, un anabolizante que aumenta la masa muscular y cuyo uso está prohibido.

Poco después de ello, tanto Andrea Iannone como su defensa se acogieron a la posibilidad de solicitar un contraanálisis, cuyos resultados se conocieron a principios de enero: la muestra B también dio positivo. El siguiente paso era acudir a un juicio en la sede la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), acto que ha tenido lugar en Mies (Suiza) a las 13:00h. de este martes, 4 de febrero, y que daba la posibilidad a Iannone de presentar pruebas que le exculparan de este positivo.

Por el momento, según el comunicado emitido por la FIM en la noche de hoy, se mantiene la suspensión provisional de Andrea Iannone, que de momento tiene prohibido tomar parte en cualquier competición de motociclismo o actividad relacionada hasta nuevo aviso. «Bajo el Código Mundial Antidopaje y el Código Antidopaje de la FIM, la FIM es incapaz de proporcionar información adicional en este momento», concluye el comunicado.

El juicio, aplazado tras una prueba capilar


Según adelanta el portal italiano 'GPone.com', la defensa de Andrea Iannone ha presentado en el juicio de este martes una prueba que ha derivado en el aplazamiento del juicio. Los abogados de Iannone han presentado una muestra de cabello del piloto italiano, que ha sido minuciosamente analizada en un centro antidoping (A. Bertinaria, en Turín) y que no tiene ningún rastro del uso del esteroide androgénico anabólico exógeno que se encontró en el análisis en el que dio positivo. El examen es muy completo, y al parecer demostraría la ausencia de esteroides y anabolizantes en el cuerpo de Iannone desde septiembre de 2019 (fecha previa al análisis en el que dio positivo). Este análisis puede ser fundamental para la resolución del caso.

La acusación tiene ahora cinco días para analizar esta prueba, a los que hay que sumar los cinco días adicionales que tendría la defensa para responder a una posible acusación. Todo esto aplaza el juicio un total de 10 días, por lo que queda claro que Andrea Iannone no estará en los test de Sepang.

Eso sí, si se acaba confirmando su inocencia, la FIM se vería obligada a levantar la suspensión provisional. Hay posibilidades de que Iannone corre en Qatar en caso de que todo se resuelva a su favor, pero esto lo dictará la justicia. Por lo pronto, el juicio queda aplazado. En unos días habrá más noticias al respecto.