Crutchlow le reemplazará en las seis últimas carreras

Yamaha ha confirmado oficialmente que Andrea Dovizioso dejará MotoGP tras el GP de San Marino, en Misano. Su puesto en el WithU RNF Yamaha en las seis últimas carreras de la temporada lo ocupará Cal Crutchlow.


La trayectoria de Andrea Dovizioso en MotoGP está a punto de llegar a su fin, y esta vez de forma definitiva. El piloto italiano, que regresó a MotoGP a finales de 2021 tras parar temporalmente, se retirará antes incluso de que acabe la presente temporada.

Así lo ha anunciado Yamaha este jueves en la víspera del GP de Gran Bretaña, confirmando que el triple subcampeón de MotoGP se retirará tras el próximo GP de San Marino (4 de septiembre). Su lugar en el RNF Yamaha para las seis últimas carreras de la temporada lo ocupará el probador de la marca, Cal Crutchlow.

Por tanto, a Andrea Dovizioso tan sólo le quedan tres carreras en MotoGP antes de colgar el mono definitivamente. Después de su convulsa salida de Ducati en 2020, el italiano afrontó un año sabático que ni siquiera cumplió del todo, ya que desde principios de año ejerció de probador de Aprilia.

'Dovi' declinó la oportunidad de volver a las carreras en 2022 con la marca de Noale y centró el foco en Yamaha, marca con la que ya había competido en 2012 en las filas del Tech3. La marcha anticipada de Viñales llevó a Morbidelli al equipo oficial para finales de 2021 y dejó un hueco para Dovizioso en el Petronas Yamaha, por lo que compitió junto a ellos en el tramo final de la pasada temporada. Este año continuó como la principal punta de lanza del renombrado como WithU Yamaha RNF.

NombreAndrea Dovizioso
Dorsal4
PaísItalia
Ver ficha completa

Sin embargo, ni sus sensaciones ni sus resultados desde entonces han estado a la altura, con un 11º puesto en Portimao como mejor clasificación en lo que va de año y sólo 10 puntos tras las primeras 11 carreras.

Dovizioso ya había dejado entrever que se retiraría y así ha sido finalmente, pero sin ni siquiera terminar el año. Tras acabar Silverstone, Austria y Misano, con 346 carreras a sus espaldas (si disputa esta tres), 24 victorias, 103 podios, un título mundial de 125cc (2004) y tres subcampeonatos de MotoGP (2017, 2018 y 2019), Andrea Dovizioso pondrá fin a su carrera deportiva.

Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha en MotoGP, hablaba así sobre el adiós de Dovizioso: «Quiero empezar diciendo que, por supuesto, todos estamos tristes de que Andrea deje el deporte antes de lo esperado. Es un gran nombre en MotoGP y se le echará de menos en el paddock.

Nos consideramos muy afortunados de que el año pasado estuviera disponible y dispuesto a unirse a nuestro programa de MotoGP cuando Franky se cambió al Yamaha Factory Team, creando así la necesidad de un piloto de reemplazo para el resto de la temporada 2021. La gran pericia, experiencia y carácter metódico de Andrea fueron de gran interés para Yamaha y el equipo RNF y el proyecto se fijó para incluir la temporada 2022 completa.

Desgraciadamente, Andrea ha tenido dificultades para extraer el máximo potencial de la M1 y, por tanto, los resultados no han llegado, lo que ha creado una comprensible frustración en Andrea. Finalmente, durante el parón veraniego, nos confirmó su deseo de retirarse antes del final de la temporada.

Después de discusiones mutuas se ha considerado apropiado que Andrea corra su última carrera en Misano, en su GP de casa. Naturalmente, Yamaha seguirá dando a 'Dovi' todo su apoyo en las próximas tres carreras. Mientras tanto, disfrutemos de sus tres últimos Grandes Premios y celebremos en Misano el final de una trayectoria espectacular».

Por su parte, Andrea Dovizioso se despedía con estas palabras: «Agradezco a Lin sus palabras, estoy totalmente de acuerdo con ellas. En 2012, la experiencia con el fabricante de Iwata en MotoGP había sido muy positiva para mí y desde entonces siempre he pensado que, tarde o temprano, me hubiera gustado tener un contrato oficial con Yamaha. Esta posibilidad se presentó, en realidad de forma un tanto atrevida, durante 2021. Decidí intentarlo porque creía firmemente en este proyecto y en la posibilidad de hacerlo bien.

Desgraciadamente, en los últimos años el MotoGP ha cambiado profundamente. La situación es muy diferente desde entonces: Nunca me he sentido cómodo con la moto, y no he podido aprovechar al máximo su potencial a pesar de la preciosa y continua ayuda del equipo y de toda Yamaha.

Los resultados fueron negativos, pero más allá de eso, sigo considerándolo una experiencia vital muy importante. Cuando hay tantas dificultades, hay que tener la capacidad de gestionar bien la situación y las emociones. No alcanzamos los objetivos deseados, pero las consultas con los técnicos de Yamaha y con los de mi equipo han sido siempre positivas y constructivas, tanto para ellos como para mí. La relación se mantuvo leal y profesionalmente interesante incluso en los momentos más críticos: no era tan obvio que eso sucediera.

Por todo ello y por su apoyo, doy las gracias a Yamaha, al RNF Racing Team, a WithU y a los demás patrocinadores implicados en el proyecto. No ha salido como esperábamos, pero era correcto intentarlo. Mi aventura terminará en Misano, pero la relación con todas las personas implicadas en este reto permanecerá intacta para siempre. Gracias a todos».

Deja una respuesta

Volver a la home