Dovizioso pone el foco en la próxima temporada

«La moto no gira, es algo que llevo diciendo cuatro años. Hace falta una estrategia, y si requiere de un año para ello, debemos tomarnos un año. Si queremos luchar por el campeonato con Márquez, estamos muy lejos», dice Dovizioso.


La tercera carrera consecutiva fuera del podio colmó el vaso de la paciencia de Andrea Dovizioso. El piloto italiano acabó quinto en Sachsenring, por detrás incluso de su compañero Danilo Petrucci tras perder el duelo particular que ambos mantuvieron hasta la última vuelta, y cruzó la meta a 16 segundos del ganador, que no fue otro que Marc Márquez, quien no está dando opciones al resto en lo que va de temporada.

El vigente subcampeón de la categoría reina se fue de vacaciones a 58 puntos de Márquez y con sólo seis de ventaja sobre Petrucci, quien llegó a Ducati con el rol de escudero, aunque en las últimas carreras se ha mostrado más competitivo que su teórico jefe de filas. Tras la carrera de Alemania, Dovizioso estalló y pidió una reacción a Ducati, más pensando ya en 2020 que en lo que resta de temporada... y eso que todavía queda más de la mitad del curso que está en vigor.

Dovizioso ya no sólo piensa en la desventaja con Márquez en la lucha por el campeonato, sino que ve a las Yamaha y a la Suzuki de Rins también como rivales por el subcampeonato. El italiano considera que Ducati se ha estancado, mientras que las fábricas japonesas han seguido evolucionando: «Nuestros rivales han dado pasos adelante claros respecto a nosotros. Márquez está ahora más lejos, pero también las Yamaha y Rins tiene unos paquetes competitivos y están siendo más rápidas que al principio de temporada. Por eso estamos sufriendo más y, aunque en las próximas pistas seremos más competitivos, lo que tenemos no es suficiente ni para pensar en luchar contra Márquez. Este es el asunto. No se trata de conseguir más puntos, es que no estamos peleando contra él», explicaba el de Ducati en declaraciones que recoge GPone.com.

El italiano tiene claro su diagnóstico de los problemas de la Ducati: la moto no gira, problema que se acentúa en pistas como Assen o Sachsenring, en las que estuvieron muy lejos del podio: «No cambio de idea. Todavía pienso lo que pensaba desde hace cuatro años. Somos demasiados lentos en el centro de la curva y perdemos mucho tiempo».

«Afortunadamente, en los últimos años hemos conseguido mejorar en otras áreas que nos han hecho más competitivos y hemos conseguido acabar segundos dos veces el campeonato, por lo que el paquete fue bastante bueno, pero todos están subiendo el listón y estamos muy atrasados en cuanto a la capacidad de giro en curva. Tenemos una diferencia en esta área que es muy grande. Pienso que hay que sentarse y hacer una estrategia para el futuro», añadía el piloto de Forli.

El doble subcampeón de MotoGP en las dos últimas temporadas cree que Ducati ha de tomarse el tiempo que sea necesario en solucionar estos problemas, y pone el foco ya más en el futuro que en esta temporada: «Nunca lo habíamos considerado como una prioridad. Ahora es más claro que debemos impulsarlo y hacer una estrategia. Si esta estrategia nos lleva un año, habrá que tomar un año. Si nuestro objetivo es el campeonato, estamos muy lejos».

Por último, a la hora de hablar sobre Marc Márquez y sobre si se ve al nivel del de Cervera para batirle en la lucha por el título, Dovizioso habla claro. Le ve como un rival muy duro, pero no le considera imbatible: «Nunca me he considerado alguien fanfarrón, que dice cosas estúpidas, y reconozco totalmente lo fuerte que es Márquez. Quizá sea uno de los pilotos más fuertes de la historia del motociclismo. Sin duda tiene características mejores que muchos otros, pero no creo que sea imbatible. Nadie lo es. Luchamos contra un piloto que no sólo es fuerte, es más fuerte y corre con Honda, así que cuenta con cierto apoyo», zanjaba con cierta ironía.