Andrea Dovizioso habla sobre el error que le ha dejado fuera de carrera en Le Mans

Por segunda carrera consecutiva, Andrea Dovizioso se va sin puntos tras irse al suelo en Francia tres curvas después de empezar a liderar la carrera. El italiano ahora se encuentra a casi dos carreras de Márquez (-49 puntos) y ve el campeonato muy difícil, pero no imposible.


Andrea Dovizioso se va de Le Mans con el segundo cero de la temporada tras el que también cosechó en Jerez. De buenas a primeras, ha pasado de estar líder del campeonato a encontrarse noveno a 49 puntos de Marc Márquez. La caída de este domingo en Le Mans ha sido un error suyo, en la quinta vuelta de carrera y cuando estaba liderando. Había pasado tres curvas antes a Lorenzo y ha entrado un poco colado en la curva 6. Los neumáticos no habían cogido la temperatura óptima aún y este mínimo error le ha costado la caída. Así lo explicaba el piloto italiano: «Posiblemente ha sucedido porque estaba yendo muy tranquilo. Me sentía realmente bien con la moto y había posibilidades de marcar un buen ritmo. Lo sabía y simplemente he hecho una trazada un poco diferente porque venía de un cambio de dirección, he llegado a una velocidad distinta y he fallado un poco en el punto de frenada. Es algo que sucede continuamente. He entrado un poco largo, pero he intentado volver a la trazada y he forzado un poco más de delante». El resultado ha sido su caída, que supone el segundo abandono del año.

Para Dovizioso, esta caída «ha sido un error inaceptable, porque cuando tienes la velocidad para poder lograr la victoria y sobre todo de este modo, no puedes cometer este error». El vigente subcampeón de MotoGP subraya que el error no ha venido por tirar más de la cuenta: «No era un momento en el que estuviera forzando. Simplemente he pasado a Lorenzo porque había visto a Zarco muy agitado y era un piloto peligroso, en el buen sentido. Era peligroso desde el punto de vista de que era mejor estar delante que con Lorenzo entre medias. Zarco había tenido un buen ritmo y quizá me podía haber jugado la victoria con él. Lo que no quería es que él pasara a Lorenzo porque quizá podría escaparse, y yo hubiera tenido que pasar a Jorge, que es un piloto difícil de adelantar. He visto que Márquez estaba un poco atrás y que iba con el neumático duro trasero. No tenía ninguna presión y me estaba encontrando particularmente bien», explicaba el italiano.

No ha dudado en pedir perdón al equipo por ese error: «Quiero pedirle disculpas al equipo y a Ducati, porque este fin de semana habíamos trabajado de forma impecable. Hemos sido rápidos desde el inicio y teníamos un ritmo realmente bueno».

Con vistas al campeonato, cree que ha perdido una gran oportunidad de sumar muchos puntos y que ahora la desventaja con Márquez es bastante grande, pero confía en poder acercarse: «Mirando al campeonato, esta caída es algo que pesa mucho, porque 49 puntos respecto a Márquez son difíciles de recuperar, pero en este momento no tiene mucho sentido pensar en el campeonato. Lo positivo para superar esta situación es que somos realmente rápidos, también en pistas en las que el año pasado sufrimos».

NombreAndrea Dovizioso
Dorsal4
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP18 2018
Ver ficha completa

Un periodista italiano le ha preguntado a ‘Dovi’ sobre lo sucedido en las dos últimas carreras y que podría decirse que entre Jerez y Le Mans ha perdido unos 40 puntos, a lo que rápidamente el de Forli ha puntualizado que ha «perdido 45», dando por hecho que la victoria hoy podría ser suya.

No obstante, cree que hay que mantener la serenidad y, al mismo tiempo, atacar para recortar la diferencia: «Tenemos que mantener la misma mentalidad y hay que creer, porque si no, no podremos hacerlo. Es cierto que 49 puntos por detrás de Márquez es algo complicado de recuperar, pero hemos fallado hoy como puede fallar él. No creo que sea algo imposible, absolutamente».

Hoy Valentino Rossi ha declarado que para los rivales de Márquez el problema no es la diferencia que existe ahora en el campeonato, sino la velocidad que está demostrando el #93 en cada circuito. Dovizioso no ha sido tan contundente, pero ha vuelto a destacar que Márquez tiene aspectos en los que marca la diferencia: «Cuando corres con una moto diferente, es algo que no puedes saber. Puedes tener una opinión o unas sensaciones sobre la otra moto, pero no es posible tener una percepción exacta. Es fuerte en todas las condiciones y hay ciertos aspectos superior a los demás; es el único que salva tantas caídas, y es el único que cae mucho en entrenamientos y poco en carreras. Cuánto más fuerte es y si es realmente es más fuerte, no lo sé. Como siempre digo, cuando un piloto de una marca queda primero como hoy y el segundo piloto de Honda acaba a 7 segundos, se puede decir que ha marcado la diferencia. Que sea el más fuerte… probablemente, pero no lo sé».