Anastasia Nifontova no correrá el Dakar por dopaje: positivo en meldonium

La FIM ha anunciado la suspensión de la rusa Anastasia Nifontova, lo que la deja fuera de su debut en el Dakar. La piloto de raids ha dado positivo por meldonium, la misma sustancia con la que se han visto envueltos en polémica otros deportistas de Rusia este año.



La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha anunciado la suspensión provisional de la piloto de raids Anastasia Nifontova. La piloto rusa (aunque nacida en Washington hace 37 años), participa en el Campeonato del Mundo de Rallies en categoría femenina y tenía prevista su participación en el próximo Dakar 2017, un debut que no se producirá si el procedimiento sigue adelante.

Según la FIM, un análisis ordenado por la Agencia Mundial Anti-Doping (AMA) en la cita del Cross Country de Marruecos en Agadir el pasado 3 de octubre, ha descubierto la existencia de meldonium en el organismo de Anastasia Nifontova, una sustancia que está prohibida entre los deportistas desde este mismo año.

Ahora, Nifontova puede solicitar el levantamiento de su suspensión y la realización de un segundo test, algo que la piloto rusa va a realizar inmediatamente, según afirman diversos medios.

Hay que recordar que el meldonium es la misma sustancia que se ha encontrado en varios deportistas de Rusia como la tenista Maria Sharapova y que tanta polémica ha suscitado durante este año. Los pilotos de motociclismo tienen la obligación de verse sometidos a estos controles, como cualquier otro deporte profesional. Precisamente Jorge Lorenzo pasó un control el pasado mes de junio y hay que recordar la suspensión durante unos meses sufrida por Anthony West en 2013.