Las 5 claves de Yamaha en los test de Sepang

El Monster Energy Yamaha ha mejorado en los test de Sepang gracias al nuevo material que han traído desde Iwata, pero siguen lejos de las marcas europeas. Fabio Quartararo y Álex Rins comenzaron siendo rápidos en Malasia, pero fueron cediendo hasta terminar fuera del top 10.


Yamaha, el fabricante con menos pilotos de la parrilla actual de MotoGP, llegaba a los test de Sepang tras las jornadas previas de Shakedown debido al nuevo formato de concesiones. Tanto Fabio Quartararo como Álex Rins comprobaron, junto al resto de pilotos de la parrilla, que la M1 sigue lejos de las marcas europeas, aunque están esperanzados en recortar distancias durante la temporada al verle potencial a la moto nipona y mejorar en todos los aspectos.

Fabio Quartararo le pidió seis cosas a Yamaha finales de 2023 para esta temporada, y lo cierto es que la nueva M1 tiene más velocidad punta que la versión anterior, pero siguen teniendo problemas de tracción. Con un nuevo motor y un Álex Rins totalmente recuperado, en Iwata esperan que esta nueva dupla pueda revertir la situación una vez arrancada la temporada, porque no parece que tengan mucho margen de mejora antes del GP de Qatar. Las nuevas concesiones serán su mejor aliado este año.

El estreno de un equipo más europeo

Yamaha 'pesca' en Ducati. Los de Iwata cuentan para esta temporada 2024 con más miembros europeos que se estrenaron en estos test de Sepang. El más relevante, Max Bartolini, su nuevo Director Técnico. El italiano es el primer europeo que ocupa un puesto tan alto en el proyecto de Yamaha Racing en MotoGP, y llega tras ser uno de los ingenieros de máxima confianza de Gigi Dall'Igna. Además, también cuentan con el ingeniero aerodinámico Marco Nicotra, también procedente de Ducati.

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Tres jornadas más en las que buscaron mejorar

Al igual que Honda y Pedro Acosta, los dos pilotos de Yamaha estuvieron rodando más días gracias a las jornadas previas de Shakedown. Ya adaptados a la pista, durante el primer día aprovecharon esa ventaja, sobre todo Fabio Quartararo. El francés finalizó tercero (1:58.228) al término de la sesión inaugural, mientras que Álex Rins fue 11º, a 765 milésimas del más rápido aquel día, Jorge Martín. Sin embargo, fueron cediendo los dos días siguientes: 'El Diablo' finalizó 11º en la segunda y tercera jornada, a 843 milésimas de Bagnaia; el barcelonés comenzó al borde del top 10, pero se fue alejando hasta terminar 15º en la combinada (+1.197).

Más velocidad punta, mismo carácter

Lo llevaban demandando desde hace temporadas, y esa mejora ha llegado en Sepang: más potencia y velocidad punta. Pero no es oro todo lo que reluce. De momento, esa potencia no se traduce realmente sobre la M1, ya que siguen teniendo problemas de tracción en la tren trasero. Un auténtico quebradero de cabeza para los de Iwata: «El motor ha dado un paso adelante, pero tenemos que entender cómo trasladarlo al suelo. Hay que encontrar el agarre mecánico que teníamos en 2019», dijo Quartararo en unas declaraciones recogidas por Motorsport. Cabe destacar que a nivel aerodinámica han terminado satisfechos los dos pilotos, pero no han traído grandes novedades desde Valencia. Algo que sí han hecho las marcas europeas e incluso Honda.

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Mismo problema: el time-attack

Y esa falta de velocidad y soluciones puede volver a suponer otro año muy difícil para el box del Monster Energy Yamaha. Los de Iwata quieren volver a ser rápidos a una vuelta, como solía deslumbrar el francés hasta su título. De hecho, la última pole de un piloto de Yamaha es del propio #20 en el GP de Indonesia 2022, hace casi dos años. Sus dos pilotos actuales son más que conscientes que a partir de la cuarta fila es muy complicado remontar en el MotoGP actual. «En ritmo estamos bien, pero si arrancas el 11º o el 12º te quedas allí», dijo Fabio Quartararo tras los test de Sepang.

Quartararo se conformaría con la tercera fila

test sepang motogp 2024 fotos galeria Yamaha 12A Fabio Quartararo le empieza a suceder como a Marc Márquez la pasada temporada. El campeón del Mundo de 2021 ha pasado de coronarse y ser subcampeón, a conformarse con una tercera fila en parrilla. Así lo dijo el francés a través de los micrófonos de DAZN: «Ahora mismo, si estamos en la tercera fila estoy contento. Siendo realistas, no me veo en la segunda fila. No estamos listos. A lo mejor en dos o tres meses sí, pero si me clasifico séptimo u octavo sería una buena clasificación», dijo 'El Diablo'. Unas declaraciones duras, pero sinceras, que reflejan la situación que están pasando en Yamaha.

 

Los resultados de las Yamaha en los test de Sepang

Pos.PilotoEquipoTiempo
 11Fabio QuartararoMonster Energy 1:57.525
 15Álex RinsMonster Energy1:57.879