Opinión

Lo mejor

A mejorar

  • Honda tiene mucho trabajo adelantado
  • Johann Zarco deslumbra con la M1 de 2017
  • Grandes progresos de KTM
  • Buenas sensaciones para quienes se estrenaron con la Desmosedici GP17
  • Ducati, sin novedades importantes
  • Yamaha, en un mar de dudas con las motos oficiales

Analizamos cómo fueron los test de MotoGP 2018 en Valencia

MotoGP 2018 ya está en marcha. Después de dos intensas jornadas de actividad en Valencia en las que MOTORBIKE MAGAZINE estuvo presente, pudimos hablar con muchos protagonistas de la categoría reina y extraer muchas pinceladas sobre lo que dieron de sí los primeros entrenamientos de cara a la próxima temporada. ¿Qué probó cada marca? ¿Cómo le fue a los debutantes? ¿Quién irá a Jerez y quién a Sepang? ¿Cuáles son los planes de trabajo? Todo eso y mucho más, en este completo análisis marca por marca.


Honda: merecidas vacaciones (para casi todos)

La firma del ala dorada puso la guinda al 2017 con muy buen sabor de boca. El pasado domingo certificaron la triple corona -pilotos, marcas y equipos- y tanto el martes como el miércoles ratificaron su gran momento de forma dominando en los test.

Marc Márquez trabajó con tres motos diferentes en la primera jornada: la de 2017, la de 2017 con modificaciones en la parte ciclo y el primer prototipo de 2018. En la segunda jornada utilizó las dos últimas e hizo el mejor tiempo de los entrenamientos 1:30.033 con la de 2017 incorporando novedades de chasis. Por su parte, Dani Pedrosa tuvo una base similar y el último día rodó con la moto que había llevado en carrera -con la que hizo su mejor tiempo- y con el prototipo de 2018.

El ‘proto’ de la temporada que viene también lo llevó Cal Crutchlow, que durante el segundo día pudo sacar mucho partido a esta moto. Pese a que aún hay puntos en los que mejorar, la primera sensación con la moto del año que viene fue muy positiva y Márquez destacó el buen potencial del motor. «La base de motor es buena, del resto aún no». Crutchlow, que fue sexto, realizó su mejor crono con ella. Pedrosa dijo que aún es pronto para sacar conclusiones, pero vio aspectos positivos.

En cuanto a los debutantes, Franco Morbidelli -Marc VDS- empezó por delante de Takaaki Nakagami -LCR Honda-. Ambos sufrieron leves caídas en la segunda jornada de entrenamientos. Luthi no estuvo por lesión y le sustituyó Takahashi.

Los dos pilotos del Repsol Honda se van de vacaciones con los deberes hechos y la marca del ala dorada con la sensación de que este año sí han dado con la tecla en el desarrollo del motor a las primeras de cambio. LCR Honda y Marc VDS rodarán en Jerez la semana que viene.

POS*.PILOTOTIEMPOEQUIPO
1Marc Márquez1’30.033Repsol Honda
4Dani Pedrosa1’30.436Repsol Honda
8Cal Crutchlow1’30.654LCR Honda
17Franco Morbidelli1’31.786Marc VDS
18Takaaki Nakagami1’31.867LCR Honda

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Ducati: pocas novedades relevantes

«Estamos un poco con retraso respecto al resto de marcas». Así de categórico se mostraba Jorge Lorenzo al terminar los entrenamientos de Valencia. Ducati, que hasta dos días antes estaba plenamente centrada en ganar el título con Andrea Dovizioso, apenas llevó novedades a los test que tuvieron lugar en Cheste. Un chasis ‘semi-nuevo’ -con algunas novedades pero sin ser la versión final- y las nuevas horquillas de Öhlins fueron los principales cambios que probó Lorenzo en Valencia.

El balear se mostró bastante hermético a la hora de confesar dónde habían encontrado puntos positivos. «De momento hemos probado algunas cosas nuevas, pero no hay ninguna que vaya claramente mejor de lo que teníamos. Habrá que tener esa suerte seguramente más tarde», decía Lorenzo al término de los entrenamientos. No habrá novedades de cara a las pruebas de Jerez, en las que estarán, y se espera que las novedades grandes lleguen en Malasia. Mientras que aún no acaban de dar con los puntos claves en el chasis para que se adapte a las peticiones del #99 y la moto gire más, sí que ha encontrado mejoras en su pilotaje que tampoco quiso desvelar. Las conclusiones de Andrea Dovizioso fueron muy similares; poco que probar y momento de pasar página después del subcampeonato. Fue de los primeros en irse de los test, el miércoles sólo dio 22 vueltas.

Los grandes cambios de Ducati llegaron en lo referente a los equipos satélites, con los estrenos de Jack Miller con el Pramac Racing, y de Tito Rabat y Xavier Simeon con el Reale Avintia Racing. Miller sorprendió y acabó encantado con la Desmosedici GP17, llegando a afirmar que «los que se quejen de que la Ducati no gira, que prueben otras motos». El australiano fue octavo y conectó inmediatamente con su nueva moto; ¿veremos una aproximación a la segunda parte de la historia que en su día protagonizó Casey Stoner?

También hablamos con Tito Rabat, que se encontró cómodo en su cambio de la Honda por la Ducati Desmosedici GP17: «Estoy muy contento. Me he encontrado un equipo muy profesional y súper positivo. Es una moto que me gusta muchísimo, que se adapta mucho más a lo que necesito. Acelera mucho, frena mucho, es grande, la electrónica funciona muy bien… Estoy muy satisfecho, en estos dos días me lo he pasado muy bien y no he buscando ninguna rueda, algo que no hacía desde hace mucho tiempo. He hecho todos los tiempos solo. Es una moto muy buena, me he sentido muy bien y todo es positivo. No me esperaba llegar aquí y hacer este ritmo; todo mejor de lo previsto».

El que no tuvo suerte en su primera toma de contacto con la Desmosedici GP17 fue Álvaro Bautista, que tuvo una avería en el cambio en su primera salida a pista y una fortísima caída por ese mismo problema cuando volvió a rodar. Este incidente le obligó a hacerse un chequeo médico el martes y no le permitió salir a pista el miércoles por el dolor que tenía en la zona lumbar.

POS*.PILOTOTIEMPOEQUIPO
6Jorge Lorenzo1’30.534Ducati Team
7Jack Miller1’30.635Pramac Racing
10Andrea Dovizioso1’30.850Ducati Team
14Tito Rabat1’31.386Reale Avintia
16Danilo Petrucci1’31.721Pramac Racing
20Karel Abraham1’32.445Aspar Team
21Xavier Simeon1’32.698Reale Avintia
Álvaro BautistaAspar Team

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Yamaha: hasta el DeLorean se perdería; Zarco brilla con lo que le den

2016, 2017 y 2018. Chasis, motor y aerodinámica. A partir de ahí empieza a componerse el rompecabezas de Yamaha con sus dos pilotos oficiales. Después no encontrar el rumbo con la moto de este año, la firma de Iwata puso a disposicion de Viñales cuatro motos y tres a la de Rossi para estos test. No tienen claro qué camino seguir, no tienen claro hacia qué año tirar; hasta el DeLorean se haría un lío ahora mismo en el box del Movistar Yamaha.

Viñales fue el más rápido en la primera jornada de test y el segundo en la clasificación combinada; hizo ese tiempo con el motor 2017 y el chasis de 2016. Al final del segundo día tuvo más problemas, pero por el momento se encuentra más cómodo con el chasis del año pasado: «Yo me he sentido más cómodo con la 2016, así que no lo sé. Depende mucho del agarre que tengas en el momento que lleves las cosas. Con goma usada es difícil saber qué chasis va bien. Tenemos que probarlo en Sepang, un circuito en el quizá podamos probar mejor la moto y se noten los cambios», aseguró. En el último día también probó motores, aunque no extrajo por ahora muchas diferencias entre el propulsor de 2017 y el de 2018.

Valentino Rossi, cuarto el primer día y protagonista de una fortísima caída en la que se destrozó su M1, dejó pinceladas de hacia dónde podría ir el desarrollo de la moto del año que viene. En su caso, parece que a día de hoy se decanta por el chasis de 2016, motor de 2018 y nueva aerodinámica, aunque evidentemente tiene sus dudas. Con el bastidor del año pasado se encuentra más cómodo, aunque tiene sus dudas: «No podemos pensar en utilizar el chasis de 2016 y ganar el Mundial». Seguirá probando en Sepang.

Yamaha también probó una nueva aerodinámica en estos entrenamientos, con unos apéndices que sobresalen más del carenado y se asemejan ‘peligrosamente’ a los alerones que se prohibieron el pasado año. «Me permite tener más contacto de delante y girar mejor en las curvas. Es algo positivo», dijo Viñales sobre ellos. Los probó en las diferentes motos que llevó. No obstante, no parece que vayan a ser demasiado útiles; ya dijo Danny Aldridge, Director Técnico de MotoGP, que Yamaha tendrá que hacer algunos cambios al respecto. No es la versión definitiva y quizá no sea homologable.

Y mientras el Movistar Yamaha se sumerge en un mar de dudas, hay un piloto que corre para la firma de los diapasones que tiene todo bastante más claro. Se trata de Johann Zarco, el más constante en las dos jornadas de test -2º y 3º, con el tercer tiempo de la combinada-. Lo más sorprendente es que los resultados los consiguió con la moto de 2017; sí, la misma con la que tanto han sufrido Rossi y Viñales durante el año y cuyas dudas les han hecho dar un paso atrás. Es más, ¡está encantado con la M1 de 2017! La ve con más potencial y estabilidad en frenada, le resulta más fácil de pilotar y destaca que gasta «un 30% menos de energía».

«Esta moto me da posibilidades de disfrutar más y de ser rápido. Tengo el mismo tiempo por vuelta que con la moto antigua, pero a diferencia de la antigua, aún no he sacado el máximo de esta moto. Tenemos que intentar mejorar la moto para intentar rodar en 1:29 en Valencia», dijo el francés. Está siendo rápido con todo lo que dan y su final de año, tanto en el campeonato con la 2016 como en los test con la 2017, es espectacular. En Yamaha ya le ven como una referencia más.

POS*.PILOTOTIEMPOEQUIPO
2Maverick Viñales1’30.189Movistar Yamaha
3Johann Zarco1’30.389Yamaha Tech3
5Valentino Rossi1’30.519Movistar Yamaha

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Suzuki: nuevo motor y novedades de chasis en un sólo día de pruebas

Los entrenamientos de Valencia no han sido todo lo productivos que Suzuki hubiera querido. Un virus estomacal afectó a 14 miembros del equipo, entre ellos a Andrea Iannone y Álex Rins, que no rodaron en la primera jornada y lo hicieron mermados físicamente en la segunda. Así las cosas, desde la firma de Hamamatsu apenas pudieron sacar conclusiones.

No obstante, los dos pilotos sí tuvieron posibilidad de probar nuevos componentes. Después de que el motor fuese uno de los principales errores en el desarrollo de la GSX-RR de 2017, Suzuki ya ha puesto la carne en el asador para mejorar en ese aspecto y tanto Iannone como Rins dispusieron de un nuevo propulsor en Cheste: «He probado un nuevo motor, no el definitivo para el año que viene, pero sí un poco diferente al de este año. También hemos probado un chasis un poco diferente. Me siento más cómodo; a la hora de entrar en la curva me permite no ir tan al límite, con un poco más de margen. Esto es un poco lo que hemos visto, pero las valoraciones no son 100% reales porque no he podido ir todo lo rápido que me permite la moto, al no estar bien. Probaremos todo de nuevo en Jerez», analizaba Rins al acabar la segunda jornada.

Sus sensaciones fueron buenas: «Lo poco que he rodado ha sido positivo para probar las cosas nuevas». Tras los resultados de esta temporada, Suzuki vuelve a entrar en el grupo de equipo con concesiones, algo que será importante ya que contarán con mayor flexibilidad a la hora de hacer test y evolucionar en aspectos como el motor. En Jerez tendrán la oportunidad de acumular más kilómetros después de unos entrenamientos en Valencia a los que no pudieron sacarle tanto provecho.

POS*.PILOTOTIEMPOEQUIPO
11Andrea Iannone1’30.877Suzuki ECSTAR
15Álex Rins1’31.516Suzuki ECSTAR

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KTM: mejoras en la parte ciclo; refuerzos en el equipo con fichajes de otras marcas

KTM es una de las marcas con mayor margen de mejora, pero también con más capacidad para hacerlo, tal y como han demostrado a lo largo de su primer año en MotoGP. Casi una veintena de chasis ha testado la firma austriaca a lo largo de la temporada, que llevó a los test de Valencia más novedades en ese apartado, así como un par de nuevos basculantes. También estuvieron ‘re-probando’ cosas para sacar más conclusiones.

Con uno de esos nuevos basculantes, probado en la jornada del miércoles, Pol Espargaró quedó encantado, tal y como nos confirmó: «Hemos dado un paso bastante grande. Ha sido probar este nuevo basculante y la moto ha cambiado completamente. A Smith no sé si le ha gustado, porque tiene un estilo un poco diferente al mío y conduce mejor cuando no tiene tanto agarre. Yo necesito mucho grip y este basculante ha funcionado muy bien. Estoy contento porque hemos mejorado en cuanto a ritmo, algo que era imprescindible», decía el de Granollers.

La parte ciclo era uno de los puntos en los que más tiene que mejorar KTM, así como la electrónica. Para éste último apartado, la marca de Mattighofen no ha escatimado en detalles y ha hecho fichajes para reforzar un área de trabajo de importancia capital en MotoGP. «Han venido componentes de otras fábricas, fichados por KTM. Tienen mucho talento, pero aún tenemos que conocernos todos y aprovechar los conocimientos que tenemos para mejorar la electrónica», nos decía el piloto de Granollers. «Han llegado un par de chicos nuevos. Estoy muy contento, porque KTM demuestra el interés en contratar gente nueva y los que están quieren seguir aquí. Los que llegan son muy talentosos, gente joven, tal y como es la filosofía de la marca».

KTM está cada vez más asentada en el top 10, una fantástica noticia para ellos teniendo en cuenta que sólo llevan una temporada dentro de la máxima categoría. Su nivel de progresión ha sido espectacular, pero al estar cada vez más cerca de los primeros clasificados, cada vez será más difícil limar las diferencias: «Las cosas pasan muy rápido y ahora estamos en un punto que es bastante crítico, crucial. Estamos a muy poco tiempo del primero en cada circuito, así que tenemos que frenar un poco y probar las cosas cuatro veces si hace falta. Vamos a tardar mucho más tiempo de lo que tardamos en el pasado, pero ahora hay que tener paciencia, porque vamos a tener que sudar para llegar más arriba», nos comenta Pol.

También nos destacó el paso adelante que ha dado su compañero de equipo, un detalle fundamental para que la marca siga creciendo: «Es súper importante que Bradley esté al nivel en el que ha estado en las últimas carreras, porque eso me empuja a mí, a él y a la fábrica. Tenemos dos estilos muy diferentes y cada uno aporta a la fábrica». Los austriacos tienen una nueva cita en Jerez. No se esperan novedades importantes allí, pero será un buen trazado para confirmar la evolución.

POS*.PILOTOTIEMPOEQUIPO
12Pol Espargaró1’31.100KTM
13Bradley Smith1’31.202KTM

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Aprilia: pocos cambios; objetivo, aligerar la RS-GP

Después de perder la penúltima posición del campeonato de marcas con KTM en la última carrera, Aprilia cerraba el 2017 con malas sensaciones desde el plano más resultadista, aunque lo cierto es que junto a Aleix Espargaró han dado un grandísimo paso adelante esta temporada, consiguiendo algunas actuaciones muy reseñables como los sextos puestos de Qatar y MotorLand Aragón.

De cara a los test, además de rodar con Aleix, contaban con el debut de Scott Redding, que fue 19º y está aclimatándose a la RS-GP después de dos temporadas con una Ducati satélite. En lo que respecta a Espargaró, con el que pudimos hablar al acabar la segunda jornada, los cambios fueron pocos en estos test. Aleix probó modificaciones de ergonomía y en el segundo día un nuevo basculante. Así nos resumía todo lo nuevo que había testado: «Poca cosa. Realmente hemos probado el nuevo asiento, que cambia un poco mi posición encima de la moto y los pesos, para poner algo más de peso delante, algo que llevaba pidiendo durante todo el año. Realmente lo importante a nivel de motor y de peso de la moto, no teníamos nada nuevo aquí, así que habrá que esperar a Malasia».

El de Granollers estará en Jerez la próxima semana, pero destaca que allí tampoco habrá grandes cambios. Éstos llegarán ya en enero en los test de Sepang. La intención de Aprilia no es hacer modificaciones radicales, sino trabajar sobre su base actual, y tratar de mejorar el motor y aligerar la RS-GP: «La idea no es hacer una moto nueva, es mantener la misma base de la RS-GP, pero sobre todo es muy importante que la moto pierda peso. Estamos bastantes kilos por encima del peso y es un problema grande. También tenemos que mejorar el motor. Básicamente, el objetivo es mejorar la base de esta moto, sería un error cambiarla mucho».

POS*.PILOTOTIEMPOEQUIPO
9Aleix Espargaró1’30.756Aprilia
19Scott Redding1’32.07Aprilia

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