Test Sepang: sólo Aprilia discutió la exhibición de Ducati

La marca de Noale es, por el momento, la única capaz de aguantar el ritmo ante la superioridad de Ducati. Maverick Viñales y Aleix Espargaró dieron el visto bueno a la RS-GP 2023, que todavía recibirá una nueva especificación de motor en los test de Portimao. Maverick (3º) se ve en la pelea. Gran paso adelante de Raúl Fernández con la satélite.


Antes incluso de acabar la primera jornada, el primer check en la lista de Aprilia ya estaba hecho: «La moto de 2023 ya es mejor que la del año pasado», dijo Maverick Viñales. Una impresión a la que después también se uniría su compañero, Aleix Espargaró: «En cada salida, cada vuelta que doy, voy más rápido, y la moto de 2023 es algo superior a la de 2022, así que estoy satisfecho».

Tras haber sido la gran revelación de la temporada 2022, Aprilia llegaba a Sepang con ganas de más. No obstante, la primera tarea de la marca de Noale era quitarse el regustillo amargo de un final de 2022 bastante flojo, en el que se diluyeron de la noche a la mañana y sin explicación aparente. Una explicación que aún a día de hoy tratan de encontrar, como destacó Aleix Espagaró.

Por lo pronto, el inicio del 2023 demuestra que al menos técnicamente son ahora mismo la principal alternativa al dominio arrollador de Ducati. De hecho, fueron los únicos en meter sus dos motos entre las siete Ducati que estuvieron en el top 9. Y así, como la alternativa, les apuntan rivales de otras marcas: «Estamos lejos de los de delante. Y sobre todo, los pilotos de Ducati y de Aprilia van muy rápidos», dijo Marc Márquez, muy en la línea de las declaraciones de su nuevo compañero, Joan Mir.

aprilia test sepang motogp 2023 5 1

En Noale son conscientes del peso que han ganado dentro de MotoGP, donde hace ya tiempo que dejaron de ser el ‘patito feo’ para convertirse en una realidad: «Ahora ya no vale todo. Ahora Aprilia ha invertido mucho, tenemos un equipo satélite con dos pilotos fortísimos, Maverick y yo somos dos pilotos fortísimos, y después de haber luchado el año pasado por el título hasta las últimas carreras, quiere decir que este año estamos obligados a luchar por los 4 o 5 primeros del mundo», dice Aleix Espargaró. Aunque el propio Aleix, Il Capitano y el mejor conocedor de la evolución de la marca, es el primero en rebajar la euforia ante el potencial ducatista: «Decir que estamos obligados a luchar por el título es absurdo, no tenemos todavía el nivel ni la estructura que tiene Ducati, pero es nuestra obligación estar delante desde el inicio y me siento capaz de hacerlo».

Más optimista se muestra Viñales, que ha sido más protagonista que su compañero en los test, asegurando que «si el Mundial empezase mañana, daríamos guerra seguro».

Sea como fuere, y con la incógnita de saber cómo les afectará (si es que les afecta) a lo largo de la temporada el hecho de haber perdido las concesiones, el trabajo en Noale parece ser efectivo. La marca italiana es una de las que mejor ha leído el camino que ha cogido MotoGP en el apartado técnico y han sabido centrar el foco en una aerodinámica que cada vez tiene más peso, haciendo gala además de una gran organización dentro de la marca.

aprilia test sepang motogp 2023 6 1

La Aprilia RS-GP 2023 tiene el visto bueno de Viñales y Aleix


Pese a que no ha trascendido mucha información ni comentarios sobre cómo han funcionado las importantes novedades aerodinámicas (conducto en 'S') que ha llevado Aprilia a Sepang, la evolución de la RS-GP 2023 parece ir por buen camino, a tenor de los comentarios de los dos pilotos oficiales. No en vano, a Viñales no le gustó demasiado el alerón trasero en el colín, ya que cree que «condiciona el pilotaje y la puesta a punto».

aprilia test sepang motogp 2023 3 2Sobre el balance general de los test, el que más convencido se mostró fue Maverick Viñales, que considera que la nueva moto es más natural para su estilo de pilotaje: «La nueva moto me permite explotar mis puntos fuertes en aceleración y frenada, así que felicito a Aprilia». Después de vivir en 2022 su primer año completo de aprendizaje con los de Noale, en el que llegaron tres podios, Viñales se nota más preparado para luchar por las primeras posiciones. En Sepang estuvo delante siempre que fue a buscar un tiempo, acabando segundo el viernes y tercero el domingo (y en la combinada de los tres días), lo que sin duda es una noticia esperanzadora para el de Roses.

Un punto por debajo en cuanto a optimismo se mostraba Aleix Espargaró (6º en el global de los test a cuatro décimas de Marini), quien considera muy importante el test de Portimao y la nueva especificación del motor 2023 que recibirán allí: «Tengo la sensación de que la moto no va mal, de que quizá después de Ducati podemos estar nosotros, pero si quieres no sólo hacer un campeonato sólido sumando puntos, sino ir al ataque e intentar ganar carreras, nos falta un punto. Tenemos que ser capaces de poder parar mejor la moto, que aún me falta bastante respecto a Ducati, y sobre todo nos falta algo de par abajo y espero que el motor nuevo de carreras dé algo más».

A falta de seguir probando soluciones aerodinámicas y a la espera de la nueva especificación de motor para los test de Portimao, en Aprilia arrancan el año con buenas sensaciones y con la constatación de que ahora mismo son la gran alternativa al dominio de Ducati.

Resultados de todos los pilotos de Aprilia: el equipo satélite también carbura


Una de las grandes novedades para Aprilia este año es la llegada del nuevo equipo satélite, el RNF, con dos pilotos de mucho nivel como Miguel Oliveira y Raúl Fernández. El portugués ya sorprendió con su rápida adaptación a la RS-GP en los test de Valencia, pero el que ha llevado la voz cantante en el box en los entrenamientos de Sepang ha sido Raúl Fernández, 6º el segundo día, y 11º en el último y en la combinada de los test.

El paso adelante del madrileño desde que se ha subido a la Aprilia es más que evidente: prueba de ello, es que con la KTM del Tech3 hizo un 2:00.077 en la Q1 del GP de Malasia de hace sólo cuatro meses, y con la Aprilia ha logrado rodar ya en 1:58.710. Los pilotos del RNF Aprilia trabajan y trabajarán con una moto basada en la de 2022, pero no deja de ser una de las motos más competitivas de la parrilla.

aprilia test sepang motogp 2023 2 2

PosPilotoEquipoTiempo
3Maverick ViñalesAprilia Racing1:58.036
6Aleix EspargaróAprilia Racing1:58.307
11Raúl FernándezRNF MotoGP Team1:58.710
15Miguel OliveiraRNF MotoGP Team1:58.839