MotoGP 2020: Resumen del test de Sepang

Analizamos, marca por marca, lo ocurrido en los primeros test de MotoGP en 2020, celebrados un año más en Sepang.


19 pilotos en menos de ocho décimas, las seis marcas representadas en el top 10, 17 pilotos bajando de la barrera del 1:59 en Sepang (inimaginable años atrás)... Igualdad, dudas y algunas certezas. Eso es lo que nos dejan los test de Sepang de MotoGP 2020, los primeros de un año que volvió a inaugurarse en el trazado malasio para los pilotos de la categoría reina.

Fabio Quartararo lideró las tres primeras jornadas del año, pero los ensayos de Sepang tuvieron demasiada tela que cortar y muchos más focos a los que apuntar. Repasamos todos los protagonistas y los aspectos a tener en cuenta y lo hacemos dividido en seis partes, marca por marca. Antes de ello, aquí tienes la clasificación combinada de los tres días de test:

Honda: dudas complicadas de resolver con Márquez al 70%


Complicado comienzo de año para Honda. Sobre el papel, la marca del ala dorada ya esperaba que la situación fuese así: Marc Márquez llegaba sin estar recuperación de su lesión en el hombro derecho, Álex Márquez aún está 'verde' como para implicarse en el desarrollo de la moto y Takaaki Nakagami no cuenta con el mismo material que su compañero ni que los pilotos oficiales de la marca. En 2019 las cosas pintaban aún peor en el primer test, ya que Márquez también estaba con problemas en el hombro, Lorenzo ni siquiera rodó al romperse el escafoides y Crutchlow seguía lesionado de su durísima fractura de tobillo.

Volviendo a los test de este 2020, Crutchlow y un Marc Márquez mermado físicamente tomaron el papel protagonista en el desarrollo de la RC213V, pero salieron de Sepang con algunas dudas. Después de igualar fuerzas con Ducati en cuanto a velocidad punta en 2019, en HRC han vuelto a ir un paso más allá (no es la primera vez que esto sucede) y la moto de este año tiene aún más potencia. Pero esto también la ha convertido en un moto incluso un poco más crítica con el tren delantero, que sigue siendo el punto débil de la RC213V. De ello advirtió Crutchlow primero (su segundo puesto es algo engañoso) y después fue Márquez el que puso la voz de alarma, centrando el foco en que también han mejorado algunos de sus rivales como Yamaha y Suzuki: «Para la primera carrera, en Qatar, estoy más preocupado por la moto que por mi estado físico, porque hay cosas que hemos probado que no han terminado de convencerme. Evidentemente, el nivel de esa parte técnica la marca la competencia, y en este caso ha dado un paso adelante», expresó. 

Todo ello, en unos test en los que Marc tuvo que lidiar con las molestias en el hombro que no le dejaron pilotar en óptimas condiciones en ningún momento y acabó 13º en la clasificación combinada. No se sintió cómodo sobre la Honda, terminó «destrozado», se cayó dos veces y acumuló 'sólo' 131 vueltas en las tres jornadas, muchas menos de las que habría dado en condiciones normales. Honda empezó el año con más dificultades de las previstas y, para más inri, el nuevo neumático trasero de Michelin parece adaptarse mejor a las Suzuki y las Yamaha. Queda trabajo por delante en HRC.

En cuanto a Álex Márquez, positiva semana en Sepang para el debutante en el box del Repsol Honda Team. En su caso, realizó cinco días de pruebas (los dos primeros del Shakedown y los tres del test oficial), progresando holgadamente en sus tiempos y en su pilotaje día tras día. Fue 18º en la clasificación combinada, pero hay dos aspectos que destacar: no sufrió ni una caída en los test oficiales (algo a tener en cuenta para un debutante y piloto de HRC) y se quedó a menos de siete décimas del mejor tiempo en uno de los circuitos más cortos del calendario. No empieza mal el pequeño de los Márquez.

PosPilotoEquipoTiempo
2Cal CrutchlowLCR Honda1:58.431
13Marc MárquezRepsol Honda1:58.772
18Álex MárquezRepsol Honda1:59.042
23Takaaki NakagamiLCR Honda1:59.860

 

Ducati: alarma con el nuevo Michelin


Discreto el papel de Ducati durante todos los test. Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci estuvieron totalmente desdibujados durante los test, a excepción del pequeño paso adelante que dio Petrucci en el último día. Mejor estuvo Jack Miller, que sobre todo brilló en la segunda jornada al acabar en la segunda plaza. La Ducati Desmosedici GP20 presentó sus principales novedades en el chasis, el área en la que los pilotos han exigido mejorar más en los últimos años para ganar en cuanto a giro y paso por curva. También llevaron una evolución en el motor, aunque pequeña, sin muchas variaciones.

Con todo y con eso, sufrieron bastante con el nuevo neumático trasero de Michelin, con el que se sienten perjudicados respecto a Yamaha y Suzuki. La mejor Ducati fue la de Pecco Bagnaia, cuarto con la GP19 tras lograr un gran tiempo el último día. Miller también se mostró más sólido, Petrucci irregular y Dovizioso muy discreto. Han de mejorar de cara a Qatar, un trazado en el que han ganado en los dos últimos años. En cuanto a Johann Zarco, difícil primera toma de contacto con la GP19 en el box del Reale Avintia, pero buena progresión del francés, que al final acabó bajando también de la barrera del 1:59.

PosPilotoEquipoTiempo
4Pecco BagnaiaPramac Ducati (GP19)1:58.502
6Danilo PetrucciDucati Team (GP20)1:58.606
8Jack MillerPramac Ducati (GP20)1:58.616
15Andrea DoviziosoDucati Team (GP20)1:58.859
17Johann ZarcoReale Avintia (GP19)1:58.951
20Tito RabatReale Avintia (GP19)1:59.549

 

Yamaha: los más satisfechos


Poco más se le puede pedir de momento al inicio de 2020 para Yamaha. Está siendo, probablemente, el más esperanzador de los últimos tres años. Se anticiparon al resto de fabricantes con sus planes de futuro en el mercado, anunciando la dupla Viñales-Quartararo para 2021 y 2022, y dejando la puerta del Petronas Yamaha abierta para Valentino Rossi si el italiano decidiese seguir compitiendo, algo que además haría con una M1 tan oficial como las de los pilotos de fábrica. Además, pusieron la guinda confirmando el fichaje de Jorge Lorenzo como piloto probador de la marca a partir de 2020.

Todo este clima de buenas noticias y de optimismo también se ha trasladado a la pista. La marca está haciendo su mayor apuesta de los últimos años con tal de intentar plantar cara al binomio Márquez-Honda y las piezas parecen encajar bien. Que los dos pilotos oficiales contasen con tres motos diferentes el primer día era una declaración de intenciones. La Yamaha M1 de 2020 ha evolucionado en todas las áreas (en cuanto a velocidad punta, quizá menos de lo que necesitarían) y es una moto más completa, a lo que hay que sumar que además el nuevo neumático trasero de Michelin, con más agarre, es favorable a la M1.

Quartararo apunta maneras: El piloto que se llevó más titulares fue Fabio Quartararo, que fue el más rápido en las tres jornadas. En la primera rodó con la moto de 2019, pero en las dos últimas se subió a una de las pocas unidades de la 2020 que había disponibles para Sepang. Dio igual con una que con otra; con las dos volvió a mostrarse implacable a una vuelta. Su ritmo fue muy positivo en los dos primeros días, pero mejorable respecto al de algunos rivales en los simulacros de carrera. En cuanto a ritmo, aún necesita kilómetros con la M1 2020. Sea como fuere, el pleno del francés en los tres días de Sepang es otra señal inequívoca de que dará mucho que hablar este año teniendo la misma moto que los pilotos oficiales.

Viñales cambia de planes: En los últimos años nos habíamos acostumbrado a ver a Maverick Viñales liderando en infinidad de test, lo que creaba unas expectativas muy altas que se acababan desinflando a la hora de la verdad. Tras lo visto en estos entrenamientos de Sepang, parece que el gerundense ha cambiado totalmente de planes. Figura en la 16ª posición de la clasificación combinada, un resultado que podría ser alarmante... si no se tiene en cuenta que en cuanto a ritmo es uno de los mejores en cuanto a ritmo. Además, fue el piloto que más trabajó en los test, con un total de 185 vueltas y se centró sobre todo en limar los puntos en los que más sufre: el ritmo en las primeras vueltas de una tanda larga y las salidas, para lo que Yamaha va a incorporar el sistema 'Holeshot'. Pese al resultado, satisfacción para el gerundense.

Rossi coge aire: A punto de cumplir los 41 años (el próximo 16 de febrero) y con las dudas sobre su retirada más abiertas que nunca, Valentino Rossi ha realizado un inicio de temporada competitivo. Sus comentarios hacia el trabajo de Yamaha con la M1 de 2020 y con la implicación de la marca han sido siempre positivos durante estos días, y al parecer ha disfrutado de nuevo sobre la moto, algo que no hizo en una aciaga segunda mitad de temporada el año pasado. Sus primeras impresiones con David Muñoz como jefe de mecánicos también han sido buenas y los resultados le dejaron con buen sabor de boca: quinto a menos de dos décimas de Quartararo. En la segunda jornada tuvo de 'coach' adicional a Lorenzo. «Me gusta hablar con Lorenzo porque sus comentarios son siempre interesantes, algo que ya sabía, pero tenerle aquí con nosotros es importante», comentó al respecto.

Lorenzo, una ayuda muy interesante: Jorge Lorenzo ha sido uno de los grandes protagonistas del test, tanto fuera de la pista como también dentro. En su nuevo rol como probador de Yamaha, el mallorquín ha estado muy implicado. Vio las dos primeras jornadas desde los viales y ejerció de coach de los pilotos de Yamaha, dando sus consejos sobre lo que veía fuera de la pista. Pero también tuvo tiempo para subirse a la M1 dos días: el último del Shakedown y el último del test oficial. En ambas jornadas rodó con la Yamaha de 2019, dado que no había suficientes unidades de la 2020. El día que coincidió con el resto de pilotos en pista no se quedó lejos: 20º a 1.3 de Quartararo, con la moto del año pasado, con más inactividad y sin hacer time-attack. Será interesante lo que aporte el pentacampeón en esta nueva etapa.

PosPilotoEquipoTiempo
1Fabio QuartararoPetronas Yamaha (M1 2020)1:58.349
5Valentino RossiMonster Energy Yamaha (M1 2020)1:58.541
14Franco MorbidelliPetronas Yamaha (M1 2019)1:58.831
16Maverick ViñalesMonster Energy Yamaha (M1 2020)1:58.893
21Jorge LorenzoYamaha Test Team (M1 2019)1:59.697

Suzuki: en su línea


Suzuki siguió fiel a su filosofía. Cambios pequeños, pero efectivos y en buena dirección. Aprendida ya la lección del fallo garrafal en la elección del motor que lastró todo su 2017, los de Hamamatsu han introducido evoluciones tanto a nivel de motor como de chasis que les han permitido dar otro salto adelante. No acapararon titulares, pero Álex Rins estuvo constantemente en las primeras posiciones y Joan Mir también asomó la cabeza por ahí.

Rins acabó tercero en la combinada a sólo una décima del mejor tiempo, pero estuvo muy fuerte a nivel de ritmo y muy cómodo en los 1:59. El nuevo neumático de Michelin también se adapta muy bien a la nueva GSX-RR, que también incorporará pronto (o en los test de Qatar o en el GP) el sistema de salidas 'Holeshot'. Ojo con ellos esta temporada.

PosPilotoEquipoTiempo
3Álex RinsSuzuki Ecstar1:58.450
11Joan MirSuzuki Ecstar1:58.731

 

KTM: sin parar de crecer


El 2020 se puede convertir en un año muy importante para la marca austriaca. KTM afronta su cuarta temporada en MotoGP y ahora, más que nunca, parecen encontrarse con armas para plantar cara y dar alguna sorpresa. La evolución de la RC16 es constante; las sensaciones con el nuevo motor son muy buenas y el chasis híbrido (mucho más tubular que viga de aluminio, pero un mix de los dos) también está dando resultados.

El crecimiento se divide en tres patas fundamentales: el fantástico trabajo de los de Mattighofen, la precisa e importante aportación de Dani Pedrosa en el desarrollo y el gran estado de forma del baluarte de la marca, que es Pol Espargaró. El de Granollers firmó un séptimo puesto que colma de optimismo a la firma austriaca, que empieza el año mejor que nunca: a menos de tres décimas del primer clasificado. Por si fuera poco, Dani Pedrosa dejó su sello con un espectacular tercer puesto en la segunda jornada (en la tercera no salió y bajó al noveno puesto de la combinada) con el que mostró también el potencial de la RC16 a una vuelta. Muy buena actuación de Miguel Oliveira (12º por delante de Márquez) y test positivo del debutante Brad Binder, que acabó justo detrás de Álex Márquez y a siete décimas del primero.

 

PosPilotoEquipoTiempo
7Pol EspargaróRed Bull KTM Factory1:58.610
9Dani PedrosaRed Bull KTM Factory (Test)1:58.662
12Miguel OliveiraRed Bull KTM Tech31:58.764
19Brad BinderRed Bull KTM Factory1:59.104
24Iker LecuonaRed Bull KTM Tech31:59.898

 

Aprilia: un salto abismal


Lo decíamos antes de que empezasen los test: Aprilia ilusiona a sus pilotos con la nueva RS-GP 2020. Y vaya si lo hacen. La marca italiana ha renovado por completo su MotoGP, hasta el punto de haber conseguido una moto bastante más competitiva que su predecesora y que, esta vez sí, parece estar preparada para luchar por buenas posiciones. La montura de Noale ha cambiado completamente: todo es nuevo, incluido el concepto del motor, que pasa a ser un V4 a 90º que ha dado un salto de calidad en cuanto a potencia.

El chasis es nuevo, la aerodinámica también (con un llamativo alerón que atraviesa el frontal del carenado), también el sistema de escape... En definitiva, Aprilia tiene armas este año para batallar y así lo demostró Aleix Espargaró con un espectacular simulacro de carrera. ¿El punto débil? La fiabilidad. La moto es aún muy nueva y ya ha dado varios problemas de juventud; uno de ellos obligó a Espargaró a parar ese simulacro antes de tiempo, pero hizo 13 vueltas con un ritmo muy constante en los 1:59 medios. Inicio muy prometedor que hace soñar a los italianos con la posibilidad de rascar su primer (o primeros) podios este año. Y todo ello sin Iannone, cuyo positivo por dopaje sigue poniendo su futuro en el alero a falta de que se reanude el juicio.

PosPilotoEquipoTiempo
10Aleix EspargaróAprilia Racing Gresini1:58.694
22Bradley SmithAprilia Racing Gresini1:59.841

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