Las 5 claves de KTM en los test de Sepang

Repasamos las principales claves de KTM en los test de Sepang de MotoGP 2024, en los que Acosta empezó a deslumbrar con la RC16.


Mientras Ducati sigue a lo suyo, el resto de marcas trabajan para limar la importante brecha que tienen respecto a la firma italiana, que por ahora se mantiene en estos primeros compases de 2024.

En el caso de KTM, la marca de Mattighofen tiene cada vez más mimbres para intentar plantar cara a Ducati y la llegada del debutante más esperado de los últimos años, Pedro Acosta, parece haber traído un soplo de aire fresco al proyecto.

El 'Tiburón de Mazarrón' parece haber caído de pie en MotoGP y se convirtió en la gran impresión de los test de Sepang. Tras la primera toma de contacto en Valencia, los seis días en Malasia han aportado mucho al murciano, que está llevando a cabo una adaptación más que positiva.

Repasamos cuáles han sido las cinco claves de KTM en los primeros ensayos del año:

Una esponja llamada Pedro Acosta

El brutal recorrido de Pedro Acosta, con dos títulos en sus tres primeras temporadas en el Mundial, ha colmado de expectativas su debut en MotoGP. Y las sensaciones que ha dejado en Sepang, sumando los tres días del Shakedown y de los test oficiales, no han hecho más que reforzar esas expectativas, aunque el mismo Pedro trate de rebajarlas. Ha sorprendido a todos, desde compañeros de marcas hasta rivales, que han visto en estos días de pruebas a un piloto con una velocidad impropia de alguien que ha rodado con una MotoGP sólo siete días, el primero de Valencia y los seis de Sepang.

ktm test sepang motogp 2024 5

Foto: Jesús Robledo

Entre el Shakedown y los test oficiales, Acosta sumó un total de 273 vueltas a Sepang, superando así los 1500 km en pista en el trazado malasio. Si bien el rodaje previo del Shakedown le ayudó antes de medirse al resto de la parrilla, no deja de ser un debutante que ya parece preparado para plantar cara. Estuvo siempre entre los diez mejores del test, llegó a terminar segundo en el día inaugural y acabó noveno en la combinada de los tres días, a 683 milésimas del espectacular récord de Bagnaia... ¡y a sólo 38 milésimas de la mejor KTM! El murciano rodó muy cerca de los registros de Binder y muy por encima de los de Miller y Augusto Fernández.

«Pedro (Acosta) como rookie está a muy buen nivel y está aprendiendo muy, muy rápido», decía Dani Pedrosa a MOTORBIKE MAGAZINE. En KTM confían ciegamente en el talento del vigente campeón de Moto2, hasta el punto de que ya en las dos últimas jornadas empezó a probar novedades aerodinámicas y piezas que, dada su inexperiencia aún en MotoGP, podrían parecer sólo reservadas a los probadores y pilotos oficiales. Pero Acosta es una esponja, le sale todo natural y está siendo muy inteligente a la hora de gestionar sus primeros pasos en MotoGP y su trabajo con el equipo. «Me lo estoy pasando de puta madre», concluyó ante la prensa española que estuvo en Sepang, en declaraciones que recoge 'El Periódico'. También tuvo un par de caídas en los seis días, ambas leves, por seguir buscando los límites. Pero que un debutante esté ya en 1:57.365 en Sepang... Es harina de otro costal.

Binder siempre está

ktm test sepang motogp 2024 10

Foto: Jesús Robledo

A falta de comprobar definitivamente cómo irrumpe Acosta en MotoGP una vez empiece el campeonato, Brad Binder es el gran baluarte de KTM y así lo demuestra cada vez que tiene la oportunidad. El cuarto clasificado y primera 'no Ducati' del Mundial de MotoGP 2023 siempre aparece y las pruebas de Sepang fueron otra clara muestra de ello.

El piloto sudafricano fue el único que inquietó a las Ducati en la segunda jornada, acabando tercero con un 1:57.327 que no pudo mejorar en la última jornada. En ese día final se 'voló' sobre el trazado malasio y eso le relegó al séptimo puesto de la combinada. Aun así, dejó buenas impresiones a una vuelta y lanzó un mensaje: «Las cosas van mejor de lo que dicen los tiempos», expresó el sudafricano. Volverá a postularse como la gran amenaza a las Ducati... y quizá la llegada de Acosta haga crecer la rivalidad dentro de KTM y, por ende, el nivel.

Aerodinámica por doquier

ktm test sepang motogp 2024 1

Foto: Jesús Robledo

En esta continua escalada aerodinámica, KTM es una de las marcas de referencia a la hora de innovar y buscar soluciones en un apartado que ha pasado a ser primordial en MotoGP. Su estrecha colaboración con el equipo Red Bull F1 ha traído ideas rompedoras a los ingenieros de KTM, que sorprendieron en Sepang con un elemento nunca visto hasta entonces: un pequeño alerón en el guardabarros. Primero lo estrenó Pedrosa en el Shakedown, y luego se pudo ver a Miller montándolo también en los entrenamientos oficiales.

Además, la firma austriaca probó diferentes carenados con ese diseño de "cebra" que se vio previamente en Valencia, así como pequeñas mejoras de motor y electrónica. La firma de Mattighofen sigue afinando el tiro para cerrar la brecha con Ducati y consolidarse como su principal quebradero de cabeza.

El mejor equipo de probadores del mundo

Y dentro de ese organigrama que quiere llevar a KTM a la cima, está el mejor equipo de pruebas del mundo. Si el Test Team de KTM ya era bastante fuerte con la presencia de Dani Pedrosa desde 2019, la llegada de Pol Espargaró a este rol es una vuelta de tuerca más. Y es que cuando llegaron Miller, Binder y Augusto Fernández al test oficial, los probadores ya habían allanado bastante el camino en el Shakedown. También Acosta, aunque en ese caso el murciano llevaba otra línea de trabajo y bastante tenía con allanarse su propio terreno antes de tomar mayores responsabilidades.

pol espargaro shakedown sepang test motogp 2024 2

Foto: Red Bull Content Pool

Dani Pedrosa y Pol Espargaró pusieron alto el listón en el Shakedown, rodando en 1:58 bajos de entrada y probando las nuevas piezas de KTM. Pero claro, no es lo mismo probar las prestaciones y durabilidad de las nuevas piezas rodando en tiempos cercanos a los más rápidos, que haciéndolo a más de dos segundos. Esa es la gran diferencia entre KTM y el resto de marcas, un tándem de pruebas compuesto por Pedrosa y Espargaró que aporta más calidad y garantías al proyecto.

«En general, ha sido una buena semana de trabajo. Ya sabéis que Sepang es un circuito en el que hace mucho calor. Pero además, es un circuito en el que suele llover cada día. Por suerte, en esta ocasión hemos tenido la lluvia siempre alrededor de las cuatro de la tarde, así que casi todos los días hemos podido llevar a cabo el programa que teníamos en mente; hemos podido probar todas las cosas que el equipo quería y avanzar bastante en cada uno de los días que teníamos de test», nos apuntaba Dani Pedrosa al respecto.

dani pedrosa shakedown motogp

Foto: MotoGP

Miller y Augusto, con dudas

ktm test sepang motogp 2024 8Y mientras Acosta y Binder fueron las grandes certezas del test, Jack Miller y sobre todo, Augusto Fernández, despertaron las dudas. En el caso del australiano, acabó 14º en la combinada y a 1.1 segundos de Bagnaia, dejándose medio segundo con Binder y Acosta en estos primeros test. 'Jackass' valoró positivamente las mejoras de KTM, pero en su caso habló de problemas de agarre, principalmente en el momento del time-attack, y apuntó directamente a la electrónica.

En cuanto a Augusto Fernández, al mallorquín se le atragantó el primer test del año y estuvo irreconocible tras el notable debut que protagonizó el año pasado en MotoGP. Se mostró satisfecho con el nuevo chasis, pero no con el programa de pruebas que llevaron a cabo durante los tres días. «Tengo que hacer un reset», comentó el piloto español, que buscará redimirse en Qatar.

Los resultados de las KTM en los test de Sepang


PosPilotoEquipoTiempo
7Brad BinderRed Bull KTM Factory1:57.327
9Pedro AcostaRed Bull GasGas Tech31:57.365
14Jack MillerRed Bull KTM Factory1:57.851
21Augusto FernándezRed Bull GasGas Tech31:58.740