Las 5 claves de Honda en los test de Sepang

Shakedown y test oficiales de Sepang satisfactorios para los de Honda. En la nueva era post-Márquez y con las concesiones, la marca del ala dorada da un paso en Malasia, sobre todo Joan Mir, quien fue capaz de colarse en un top 10 repleto de marcas europeas.


Parece que hay luz al final del túnel. En una de sus peores rachas competitivas de la historia, Honda afronta una nueva era tras la salida de Marc Márquez y el nuevo formato de concesiones. Las sensaciones tras el Shakedown y los tres días de test oficiales es que en han dado un paso, aunque todavía les falta por mejorar.

De sus cuatro pilotos, ninguno de ellos con los colores oficiales de la próxima temporada, el mejor de la combinada fue Joan Mir, que ocupa el asiento que deja Marc Márquez en el Repsol Honda Team. El mallorquín demostró en Malasia que puede codearse con el resto de marcas europeas.

Se marchó el ilerdense, pero llegaron dos pilotos procedentes de Ducati: Luca Marini y Johann Zarco. Ambos no han demostrado en Sepang una gran velocidad a una vuelta, pero están aportando información y nuevas ideas que pueden ser relevantes de cara al futuro.

Joan Mir, en el top 10 y a menos de siete décimas

El mejor piloto de la marca nipona en Sepang fue Joan Mir. El mallorquín toma el rol que anteriormente tenía Marc Márquez, y lo cierto es que se marchó de Malasia satisfecho. Finalizó noveno en la combinada (+0.692), siendo la primera y única moto japonesa en el top 10. De esta forma, Joan Mir demuestra que pueden ser competitivos a una vuelta y no salir tan lejos en parrilla. Su mejor registro en los test (1:57.374) rebaja en más de un segundo lo que hizo hace tres meses en la Q1 del GP de Malasia (1:58.440), aunque también cabe destacar que los tiempos en estos tres días han sido muy superiores en general a los de entonces. El #36 mantiene un perfil bajo en sus declaraciones tras un primer año muy complicado en Honda, pero tiene la esperanza de mejorar sus resultados.

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Nueva era post-Márquez y de concesiones

Valencia fue el pistoletazo de salida a una nueva era, y allí ya hicieron cambios importantes, pero Sepang fue otra historia. Sin Marc Márquez en sus filas, Honda ha evolucionado aquel prototipo de Valencia y ha trabajado durante el invierno enfocado en su nueva RC213V. Y con el añadido de un nuevo enfoque: las concesiones. Las marcas japonesas se pueden ver muy beneficiadas si se aprovechan de este nuevo formato, sobre todo a nivel de motor, ya que no los tendrán congelados. Sepang fue la primera prueba, pero pueden cambiar el rumbo durante la temporada.

Los ex de Ducati comienzan lejos, pero aportan información

Se fue Marc Márquez al Gresini Racing y en su lugar llegaron dos pilotos procedentes de Borgo Panigale: Luca Marini y Johann Zarco. Ambos siguieron adaptándose a la moto japonesa en Sepang, ya que han dado el salto de la mejor moto de la parrilla a una en crisis y recomposición. A una vuelta, Johann Zarco finalizó 16º (+1.260), mientras que Luca Marini fue 19º y último piloto de Honda en la combinada de Sepang (+1.344). Joan Mir declaró a los micrófonos de DAZN que los dos pilotos aportan nuevas ideas: «Dan ideas que igual nosotros no teníamos. De ergonomía, electrónica, configuración… Pero los comentarios son muy parecidos porque los problemas están ahí», dijo el mallorquín.

Dificultades con la caída de los neumáticos

¿Y cuáles son esos problemas en Honda? Independiente de cada estilo de pilotaje y circuito, la marca nipona tiene un problema en el tren trasero. Marc Márquez se sorprendió por la buena tracción de la Ducati nada más subirse en Valencia, y eso es lo que les falta todavía a la RC213V, entre otros aspectos por mejorar. Y hay otro añadido, cuando comienza la caída del neumático, ya sea en un simulacro o en una carrera, los pilotos de Honda sufren como los que más con el rendimiento de los Michelin en su moto. Un problema que siguen padeciendo, de momento: «Tenemos algunos puntos negativos, como es la caída de los neumáticos porque patinamos», explicó Joan Mir en unas declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.

Llamativo colín en forma de sierra

La aerodinámica fue protagonista en Sepang: Aprilia, Ducati, KTM... Parecía que las marcas japonesas no iban a llamar mucho la atención en ese aspecto, pero trajeron novedades. En Malasia se pudo ver muchas actualizaciones en la aerodinámica de la RC213V, tanto en el frontal con nuevos carenados como en los apéndices laterales, pero lo más llamativo, como ya ocurrió con los de Noale, fue el colín. Se pudo ver tanto a los pilotos del Repsol Honda Team como a los del LCR con una parte trasera en forma de sierra, con tres 'dientes' o salientes por lado hasta unirse en un pequeño alerón trasero. El tiempo dirá si los pilotos de Honda adoptan este paquete o deciden descartarlo.

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Los resultados de las Honda en los test de Sepang


Pos.PilotoEquipoTiempo
9Joan MirRepsol Honda1:57.374
13Takaaki NakagamiLCR Honda1:57.765
16Johann ZarcoLCR Honda1:57.942
19Luca MariniRepsol Honda1:58.026