Las 5 claves de Ducati en los test de Sepang

Repasamos las principales claves de Ducati en los test de Sepang de MotoGP 2024, en los que empezaron el año dominando con autoridad.


Los reyes absolutos del 2023 quieren seguir la misma dinámica en 2024. Ducati empieza el año mandando un aviso a navegantes: el primer día, con Martín; el segundo, con Bastianini; el tercero, con Bagnaia. En la combinada del test coparon las cuatro primeras posiciones y seis de las ocho primeras. En sólo tres días en Sepang se ha constatado ya el salto adelante Ducati Desmosedici GP24 respecto a la GP23, que aun así también está al nivel para luchar delante.

Los dos dominadores del año pasado, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, empiezan donde lo dejaron, y parece que Enea Bastianini quiere tomar el relevo de Marco Bezzecchi entre los aspirantes. Y claro, que nadie se olvide de un Marc Márquez que para llevar sólo cuatro días subido a una Ducati, no está nada lejos...

Repasamos las cinco claves de Ducati en los test de Sepang de MotoGP 2024, en los que no pudo estar Franco Morbidelli -Prima Pramac Racing- por lesión. El italiano tampoco estará en los test de Qatar:

Imbatibles a una vuelta

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 57Por ahora, todo empieza como acabó: en cuanto hay que buscar el time-attack, las Ducati tienen algo en el bolsillo al poner neumático blando. Es la misma historia que sucede en los Grandes Premios, donde suelen monopolizar las primeras posiciones en parrilla y luego es casi imposible sacarles de ahí en carrera.

Ducati copó las cuatro primeras posiciones, eran suyos los cuatro pilotos que bajaron al 1:56, colocó cinco motos entre los seis primeros y seis en el top 8. Por ahora, ninguna moto saca tanto rendimiento al neumático blando en circunstancias de ataque al crono, independientemente de que sea la GP24 o la GP23. Todo ello, aunque haya algunos 'osados' -como Aleix Espargaró, que rozó el 1:56- que se les acerquen de vez en cuando.

La GP24 ya está en el sitio... y sus pilotos, también

test sepang motogp 2024 fotos galeria 1Quien avisa, no es traidor. Y Gigi Dall'Igna avisó en la presentación de Ducati de la buena pinta que tenía la Desmosedici GP24. Intentar mejorar un prototipo que arrasó hace unos meses no es tarea fácil, pero de momento Dall'Igna y su equipo no encuentran el techo. Paso adelante con el nuevo motor, que fue del gusto de Bagnaia, Martín y Bastianini y, al principio, diversidad de opiniones con el nuevo carenado, una especie de híbrido entre las dos versiones de 2023. Sin embargo, la diversidad pasó a ser unanimidad el último día, cuando el más reticente de los tres, que era Martín, consiguió terminar de adaptarse a este nuevo paquete aerodinámico, con el que logró su 1:56.8 y acabó «sorprendido». Además, sólo tardó dos días en dar el visto bueno al motor 2024.

Al contrario que en años anteriores -el ejemplo más claro fue 2022-, la moto nueva ya es mejor que la anterior desde el primer momento, o esa es la sensación que se desprende de los resultados y declaraciones de los pilotos. Unos pilotos que también están 'en el sitio', porque han vuelto del parón como lo dejaron, con Bagnaia y Martín luchando en lo más alto de la clasificación. «Conocemos el potencial de la moto y en tres días hemos mejorado mucho, y diría que estamos aún al 80%, así que vamos bien a Qatar. La moto ha mejorado mucho en frenada, sobre todo entrando en curva», dijo Bagnaia, que quiso dar más miedo aún:«En realidad mi objetivo era 1:56.4, pero no estuve bien en dos curvas», añadió en GPOne.com.

Ducati GP23, herencia ganadora

test sepang motogp 2024 fotos galeria 62Y la que sigue rindiendo a un óptimo nivel, como no podía ser de otra manera, es la moto que dominó con mano de hierro el año pasado, la Desmosedici GP23 que heredan Fabio Di Giannantonio, Marco Bezzecchi, Álex Márquez y Marc Márquez. Saben que no llegarán novedades durante el año, pero la base estaba en 2023 tan por encima del resto, que de momento les da para estar delante. Los precedentes los sabemos: Bastianini ganó cuatro carreras en 2022 con una GP21 y Bezzecchi peleó por el título en 2023 con una GP22. ¿Será suficiente para que Marc Márquez pueda pelear en 2024 o se quedarán cortos a medida que avance el año? Esas serán las principales dudas a resolver.

'Diggia' y Álex Márquez se reafirman, Marc progresa adecuadamente

Quienes también empiezan el año con la buena dinámica con la que acabaron en 2023 son Álex Márquez y Fabio Di Giannantonio, uno en el Gresini Racing y otro en su estreno con el Pertamina Enduro VR46. 'Diggia', la gran revelación del final del año pasado, sigue 'en la zona' y cada vez más asentado. Pese a que acabó octavo en la combinada -séptimo el último día-, el foco con el #49 hay que ponerlo más en las tandas largas que en la vuelta seca. De hecho, su simulacro de carrera sprint fue el mejor de todo. Álex Márquez se sacó una gran vuelta de la manga y fue el único que metió a la GP23 en el 1:56, en un circuito en el que ya había brillado tres meses antes con la GP22.

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 22

Para ellos la transición ha sido natural, todo lo contrario que para Marc Márquez, el gran reclamo de esta temporada, que tiene por delante el reto de dejar atrás los 'vicios' de 11 años con la Honda para acostumbrarse a la Ducati. Lo está haciendo poco a poco, sin estridencias y sin errores. Fue claramente de menos a más, y acabó afinando a la hora de buscar el tiempo, lo que quizá más le está costando de momento con la Ducati. Y ojo a sus tandas más largas, porque en ritmo está entre los mejores. «De momento, no estoy al nivel de los tres o cuatro rápidos, Martín, Bagnaia, Bastianini y mi hermano Álex. Pero por insistencia y trabajo, que no sea», dijo. Aquí está su trabajo resumido, día por día:

La incógnita de Bezzecchi

ducati test sepang motogp 2024 2Nadie dijo que la transición de la GP22 a la GP23 fuera fácil. Ya lo demostró Enea Bastianini el pasado año en su estreno como piloto oficial, y por ahora Marco Bezzecchi empieza en la misma dinámica. La única Ducati que faltó entre los 10 primeros fue la suya; acabó 15º en la combinada y 17º el último día, en el que no mejoró su tiempo. Por ahora, no siente confianza con la GP23: «En comparación con mi moto del año pasado, tengo grandes problemas frenando y no confío en la rueda delantera en esa fase. También tengo dificultades a la salida de las curvas, simplemente me falta confianza», expresó el del Pertamina VR46. Por suerte para él, el año sólo acaba de empezar.

Los resultados de las Ducati en los test de Sepang


PosPilotoEquipo (Espec.)Tiempo
1Pecco BagnaiaDucati Lenovo (GP24)1:56.682
2Jorge MartínPramac Racing (GP24)1:56.854
3Enea BastianiniDucati Lenovo (GP24)1:56.915
4Álex MárquezGresini Racing (GP23)1:56.938
6Marc MárquezGresini Racing (GP23)1:57.270
8Fabio Di GiannantonioPertamina VR46 (GP23)1:57.343
15Marco BezzecchiPertamina VR46 (GP23)1:57.867
23*Michele Pirro*Pramac Racing (GP24)*1:58.865*

*Piloto de pruebas. Sustituyó al lesionado Franco Morbidelli, que se pierde toda la pretemporada.