Las 5 claves de Aprilia en los test de Sepang

Aprilia se marcha de los test de Sepang más que satisfecha con su nueva MotoGP RS-GP 2024, pero también hubo contratiempos en Malasia. Aleix Espargaró fue capaz de colarse entre las Ducati a una vuelta, mientras que Raúl Fernández causó baja tras una caída durante el primer día.


Más luces que sombras, sobre todo por la mejora que han demostrado con la nueva RS-GP 2024. Una moto que no llegó en Valencia, pero sí en Sepang y con buenos resultados. Sin embargo, la baja de Raúl Fernández tras el primer día y el difícil salto de Miguel Oliveira de la moto de 2022 a la 2024 han sido la cruz para los de Noale en estos test de Sepang.

Lo cierto es que su punta de lanza, Aleix Espargaró, ha demostrado un gran ritmo y fue capaz de finalizar quinto, como primera 'no Ducati' y rodeado de ellas. Como de costumbre, Maverick Viñales dio muchas giros en Sepang (179 vueltas), pero le faltó velocidad en el time-attack. La peor parte se la llevaron los dos pilotos del nuevo Trackhouse Racing Team. Miguel Oliveira no estuvo en Valencia por lesión y se encontró con demasiadas novedades, mientras que Raúl Fernández dijo adiós antes de lo esperado, aunque se le espera recuperado en los próximos test oficiales de Qatar.

Aleix Espargaró fue capaz de colarse entre las Ducati

El de Granollers no tuvo mucho trabajo en Valencia, tanto por sus molestias físicas como por no tener muchas novedades por parte de Noale. Sin embargo, en Sepang sí que pudo probar la esperada RS-GP 2024, y al catalán le gustó mucho su nueva montura. Fue de menos a más, pasando de 13º en el primer día a terminar 5º en la combinada. No pudo entrar al selecto 'club de los 1:56' (Bagnaia, Martín, Bastianini y Álex Márquez), pero se quedó a las puertas con una mejor vuelta en 1:57.091. Además, el de Granollers fue capaz de hacer simulacros de carrera sprint (10 vueltas) en 1:58 medios-bajos, unos registros similares al mejor que hizo en la Q1 del pasado GP de Malasia (1:58.069), hace tres meses. «Me encanta el carácter de la nueva RS-GP, […] estamos en un buen nivel, pero aún no es suficiente» dijo Aleix Espargaró para DAZN.

aprilia test sepang motogp 2024 4

La estrafalaria parrilla aerodinámica y su explicación

Desde las jornadas de Shakedown se prometían novedades en aerodinámica, y así fue en los test oficiales de Sepang. La 'parrilla' por parte de Noale fue muy mediática y comentada al llevarla Miguel Oliveira durante el primer día. Como era de esperar, no era una pieza aerodinámica como tal, sino unos sensores. El Director Técnico de Aprilia, Romano Albesiano, explicó que esa 'red' dispone de diferentes orificios que son sensores para captar y medir el flujo de aire sobre el nuevo colín de las Aprilia, que tampoco pasó desapercibido.

Pero eso no fue todo por parte de Aprilia. Los de Noale fueron los que más novedades trajeron a Sepang en ese sentido. Probaron muchas combinaciones. «Hasta 30», comentó Aleix Espargaró, que quizá exageraba, pero seguro que no se quedó lejos de ese número. Lo difícil era hacer encajar el puzle, algo que le salió mejor a Aleix que a Viñales en Sepang. Había novedades más pequeñas en el frontal y en el lateral del carenado, pero la zona trasera se lleva la palma. Además del particular colín, también usaron un difusor bajo él que supuso una nueva colocación de sus escapes.

No hay RS-GP 2024 para todos, de momento

test sepang motogp 2024 fotos galeria Trackhouse 10 scaled e1707501121242

Foto: Trackhouse Racing MotoGP

Aprilia llegaba a Sepang sin confirmar oficialmente las monturas de su equipo satélite, el Trackhouse Racing. Obviamente, el Aprilia Racing llevará las motos de 2024, pero había dudas en el nuevo equipo, y también sus tiempos en el caso de recibirlas. La pista sentenció, en parte. Miguel Oliveira llevará la RS-GP 2024 desde el principio de la temporada, mientras que Raúl Fernández pilotará la del año pasado, de momento.

El CEO de Aprilia Racing, Massimo Rivola, confirmó que el madrileño tendrá la moto de 2024 en un futuro, aunque no especificó cuándo: «Cuando Raúl también tenga la 2024, sin duda ayudará. Cuantas más motos tengas, más beneficios obtienes», dijo el italiano en unas declaraciones recogidas por Motorcycle Sports.

El fichaje de Davide Brivio por el Trackhouse Racing

Durante los test de Sepang, concretamente el jueves, se hizo oficial el fichaje de Davide Brivio por el Trackhouse Racing. El italiano regresa a MotoGP para empezar a ejercer como director del equipo estadounidense con efecto inmediato. Después de tres años trabajando en la F1 con Alpine, y tras ganar el título de MotoGP con Suzuki en 2020, el reconocido mánager está de vuelta.

Así lo explicó el propio Brivio a través de un comunicado: «Todo sucedió muy rápidamente en los últimos días, cuando Justin Marks (propietario del equipo) me pidió que ayudara a Trackhouse. Es muy emocionante formar parte de este nuevo proyecto desde el principio y tengo muchas ganas de conocer más al equipo y ver lo que podemos aportar», dijo el italiano en el anuncio de su fichaje.

davide brivio trackhouse racing motogp

Foto: Trackhouse Racing MotoGP

La desafortunada caída de Raúl Fernández

La peor de las noticias durante los tres días de test en Sepang fue, sin duda, la desafortunada caída que sufrió Raúl Fernández en la primera sesión. Pecco Bagnaia se fue al suelo en la curva 11 durante los primeros minutos de test y posiblemente vertió algún líquido. Cuando Raúl pasaba por ese punto, el piloto del Trackhouse Racing sufrió un fuerte highside que le hizo aterrizar con la cadera. Bandera roja y piloto trasladado al centro médico.

Las pruebas descartaron fracturas, pero Raúl Fernández fue trasladado al hospital para realizarse un chequeo más exhaustivo. En un principio se descartaron fracturas, pero el propio madrileño confirmó posteriormente en sus redes sociales que sufre «pequeñas fracturas en el hueso de la cadera», motivo por el que decidió regresar a casa para recuperarse. Se le espera para los test oficiales en Qatar, los próximos 19 y 20 de febrero en Losail.

 

Los resultados de las Aprilia en los test de Sepang


Pos.PilotoEquipo (Espec.)Tiempo
5Aleix EspargaróAprilia Racing (RS-GP 2024)1:57.091
12Maverick ViñalesAprilia Racing (RS-GP 2024)1:57.528
18Miguel OliveiraTrackhouse (RS-GP 2024)1:58.000
22*Lorenzo Savadori*Probador (RS-GP 2024)*1:58.814*
DNFRaúl FernándezTrackhouse (RS-GP 2023)2:00.120 (1.er día)

*Piloto de pruebas. Sustituyó a Raúl Fernández los dos últimos días.