Entrevista a Ana Carrasco, nueva embajadora de la campaña #EllasConducen

La vigente Campeona del Mundo de Supersport 300, Ana Carrasco, ha sido nombrada como embajadora de la nueva campaña solidaria #EllasConducen, iniciativa promovida por Midas, la DGT y la ONG Ayuda en Acción.

Después de la presentación de dicha campaña, realizada este miércoles en Madrid, hablamos con Ana Carrasco sobre cómo está siendo la temporada en el Mundial de Supersport 300, donde marcha segunda, sobre sus planes para el próximo año y sobre cómo ve la bonita lucha entre Rea y Bautista en Superbike.


MOTORBIKE MAGAZINE: Segunda del campeonato, una victoria, tres podios… pero dos ceros que te mantienen a 43 puntos del líder (Manu González). ¿Qué balance haces de lo que está siendo esta temporada?

Ana Carrasco: «La temporada está yendo bien. Está siendo un buen año, estamos consiguiendo buenos resultados y sobre todo estamos consiguiendo ser fuertes en todos los circuitos y en todas las carreras. A nivel de la clasificación general estamos un poco lastrados por los ceros que hemos tenido, que no han sido culpa nuestra, pero son cosas que pasan. La caída de Aragón y la de Donington hacen que tenga mucha diferencia respecto al líder. Pero estar segundos a estas alturas no es una mala posición. Hay que intentar volver más fuertes después del verano, tratar de conseguir victorias en las últimas e intentar retrasar lo máximo posible el título. Hay que intentar mantener las opciones en las últimas carreras y que se decida en Qatar, sería un buen objetivo. Sobre todo, intentar ganar carreras, porque al final es la única posibilidad que tenemos, y esperar que el líder falle en alguna».

¿Cómo está siendo esa responsabilidad de llevar el número 1?

«Sinceramente, en las carreras no me acuerdo de que llevo el número 1. Sí que me hace mucha ilusión poder llevarlo, porque sólo lo puede llevar el campeón. Más que presión, lo que me ha dado es confianza. El hecho de sentirme fuerte siempre, de creer que si hemos ganado una vez, poder repetirlo es más fácil. En ese sentido, estoy muy contenta porque creo que mi rendimiento ha mejorado mucho del año pasado a este. Esta temporada está siendo difícil, porque somos muchos pilotos, pero estamos dando siempre el máximo y estamos siempre arriba».

Las carreras de Supersport 300 están siendo espectaculares para el aficionado, pero para el piloto son difíciles de gestionar y a veces hasta peligrosas. ¿Crees que ha llegado el punto de que haya que dar un toque de atención a algún piloto?

«La última carrera fue una locura. La categoría siempre es difícil de gestionar, porque somos muchos pilotos y en el grupo de cabeza siempre es muy largo. Al final, no sólo dependes de ti, sino también de que no te afecten los errores de otros. A la hora de gestionar un campeonato así, es complicado. Pero al final estamos todos en el mismo saco y, al igual que nosotros hemos tenido mala suerte en dos carreras, el resto la pueden tener en otras. Hay que intentar seguir con ilusión y seguir trabajado, porque hasta el final hay que seguir intentando ganar, hacer nuestro trabajo lo mejor posible y, después, ver qué pasa. Hay cosas que se nos escapan de las manos, hay factores que no podemos controlar. Al final, hay que aceptarlo, que no nos pase más veces y tratar de ganar, que es el único camino para intentar tener opciones al título».

En el paso adelante de esta temporada, ¿qué porcentaje de ‘culpa’ tiene la llegada al Team Provec?

«El haber entrado a este equipo ha sido un cambio bastante grande. Tienen experiencia, han ganado muchos títulos y, sobre todo, saben gestionar muy bien las situaciones de, cuando estás ganando, cómo preparar el año siguiente. Del año pasado a este hicieron un cambio grande en mi preparación, tanto a nivel físico como a nivel de moto. Estoy trabajando bastante en el Rocco’s Ranch con Ricky Cardús. Creo que eso me ha ayudado mucho a ganar en agresividad, en el cuerpo a cuerpo. Creo que el año pasado era una de las cosas que me faltaban, pero creo que este año somos uno de los mejores pilotos dentro del grupo. Haber entrado en este equipo creo que lo único que me ha hecho es mejorar. Cada día hay cosas nuevas que me ayudan a seguir avanzando, y al final es el objetivo de cada año: ser mejor que el anterior».

¿Habéis empezado a hablar ya de cara a la próxima temporada?

A día de hoy, sinceramente no sé mucho. Todas estas cosas no las miro yo y durante la temporada prefiero no saber mucho. Nuestro objetivo principal tiene que ser acabar este año lo mejor posible y después, dependiendo de las opciones que haya para el año que viene, tenemos que intentar tomar la mejor decisión para seguir avanzando a nivel deportivo».

¿El objetivo es subir a Supersport?

Al final, dar el salto de categoría o no, no depende de mí. Dentro del Mundial de Superbike estoy muy unida a Kawasaki y no quiero cambiar de marca. Dar el salto a la siguiente categoría ahora mismo es difícil, porque Kawasaki no está ahora en su mejor momento en 600. En ese sentido estoy un poco limitada, pero confío en que Kawasaki vaya a mejorar y no sé si harán una moto nueva o no, pero seguramente el año que viene o el siguiente se dé la oportunidad de cambiar de categoría y de poder tener una moto competitiva allí, para seguir con Kawasaki y tratar de seguir ganando».

Por último, ¿qué opinas sobre lo que está siendo la temporada en Superbike entre tu compañero Jonathan Rea y Álvaro Bautista?

Sí que al principio empezó un poco difícil para nosotros, porque Bautista llegó muy fuerte y la Ducati está a un nivel increíble ahora mismo. Para nosotros, que somos Kawasaki, fue un poco complicado. Pero ahora mismo estamos en un buen momento, Johnny ha recuperado el liderato y las expectativas son buenas. Sí que está siendo un año muy emocionante, porque gana uno o gana el otro, hay algún fallo y cambia mucho de una carrera a otra la clasificación. Tenemos ilusión por conseguir el título; si ganan el campeonato será el más difícil de todos los años en los que han ganado. Rea está muy fuerte, psicológicamente, y va a poner mucha presión sobre Álvaro para que cometa errores y pueda ganar el título».