WSBK Jerez 2019: Bautista, el más rápido del viernes

Álvaro Bautista empieza mandando en Jerez. El piloto talaverano ha sido el más rápido en la clasificación combinada de la primera jornada de libres por delante de VD Mark y Rea.


El Mundial de Superbike 2019 pasa por segunda vez por España y lo hace en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, uno de los templos de las dos ruedas, que acoge la sexta cita de la temporada. Por el momento, pocas sorpresas tras la primera jornada de entrenamientos libres, en la que Álvaro Bautista ha acabado con el mejor tiempo después de haber liderado el FP2.

En el entrenamiento matinal fueron las dos Yamaha oficiales las que marcaron la pauta. VD Mark lideró por delante de Lowes y de Bautista gracias a su tiempo de 1:39.654, mientras que Jonathan Rea acabó dicha sesión en la quinta plaza a más de seis décimas del mejor registro.

En la sesión vespertina tardaron en bajarse los tiempos que se habían registrado por la mañana. Los pilotos dedicaron buena parte del entrenamiento a trabajar de cara a la carrera y ahí fue Bautista el que impuso su ritmo, rodando constantemente en 1:40 bajos con neumático usado.

Los tiempos empezaron a bajarse en cuanto se empezaron a montar neumáticos nuevos. Van der Mark volvió a derribar la barrera del 1:40 y se puso en cabeza tras superar a Bautista, pero aún quedaba tela que cortar. La segunda sesión fue detenida a ocho minutos para el final con bandera roja después de la caída de Loris Baz. El francés, que volvía a la competición en Jerez con el nuevo proyecto del equipo Ten Kate junto a Yamaha, sufrió una leve caída en la curva 4, pero su YZF-R1 se destrozó totalmente al entrar en contacto con el piano.

La pista quedó repleta de grava y eso provocó la bandera roja. Tras unos 15 minutos de parón para que los operarios limpiasen la pista, se reanudó el entrenamiento a un sprint de ocho minutos. Bautista montó un neumático nuevo para esos minutos finales y le sacó el máximo partido con una tanda de cuatro vueltas sensacionales, todas ellas en 1:39. La mejor fue un 1:39.428 que le servía para acabar al frente de la tabla de tiempos tanto en el FP2 como en la clasificación combinada del día. Además, en cuanto a ritmo, el piloto español se mostró como el hombre a batir.

VD Mark se hacía con la segunda posición tras quedarse a 41 milésimas de mejorar el tiempo que había hecho por la mañana, con Jonathan Rea en la tercera plaza a tres décimas de Bautista. Sykes y Cortese cerraban el top 5 de la segunda sesión. El otro español en liza, Jordi Torres, concluía la jornada en la 12ª posición, justo por detrás de Chaz Davies. El compañero de Bautista, que dio un gran paso adelante en Imola, cerraba el primer día a 1.2 del tiempo de la otra Ducati Panigale V4 R oficial. Bautista sigue marcando la diferencia.

Clasificación primera jornada – WSBK Jerez 2019