Rea, Razgatlioglu y Bautista se repartieron las victorias

Bautista se convirtió en el primer piloto de la historia que alcanza las 18 victorias en una temporada del Mundial de Superbike tras ganar la segunda manga en Most, marcada por la caída de Razgatlioglu después de un reventón de su neumático trasero. Bautista coge oxígeno y sale más líder de la República Checa.


Paso de gigante para Álvaro Bautista en el camino hacia su segundo título mundial de Superbike. El piloto español frenó la hemorragia en su momento más delicado de la temporada de la mejor manera: con una victoria histórica, ya que es el primer piloto de todos los tiempos que suma 18 triunfos en una misma temporada. Además, dicho triunfo le sirvió para dar un zarpazo a la general del campeonato tras una desafortunada caída de Toprak Razgatlioglu, que sufrió un reventón en su neumático trasero.

Fue uno de los fines de semana más movidos, interesantes y diversos de todo el año, en el que por primera vez Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista se repartieron las tres victorias en juego.

Rea se reencuentra con la victoria


Tras una Superpole convulsa y polémica, que acabó con récord de Toprak y problemas para Bautista (14º después de que le anulasen su mejor tiempo por hacerlo con bandera amarilla), la primera manga arrancó con la pista mojada.

Hubo quienes apostaron por los neumáticos de lluvia extrema, como Bassani o Bautista, y otros que lo hicieron por los intermedios, como Rea y Razgatlioglu. Con una gestión excelente de carrera, Rea fue ganando posiciones hasta ponerse en cabeza y dominar con una clara ventaja.

Los pilotos que apostaron por los neumáticos de lluvia extrema tuvieron que cambiar gomas y, pese a montar slicks después, no pudieron sacar el rédito suficiente como para remontar esa clara desventaja que había supuesto pasar por el pit lane para el cambio de neumáticos.

Así las cosas, Jonathan Rea rompía una larga sequía y lograba su primer triunfo del año tras una gestión impecable, con Razgatlioglu segundo y Petrucci cerrando el podio. Sensacional carrera de Iker Lecuona, que volvía a asomar la cabeza en posiciones delanteras tras acabar quinto. Bautista no podía pasar de la 12ª plaza, lo que le hacía ceder 16 puntos de una tacada sobre Razgatlioglu.

 

wsbk most carrera 1

 

Show de Toprak y remontada de Bautista en la Superpole Race


Esta vez con la pista seca, aunque no en unas condiciones perfectas, comenzó la Superpole Race del domingo. Bassani salió como una exhalación y se colocó en cabeza, y tanto el italiano como Rea y Razgatlioglu impusieron su ritmo para romper el grupo.

Por detrás, Álvaro Bautista se la jugaba desde la salida y lograba remontar nueve posiciones en la primera vuelta, pasando de la decimocuarta a la quinta en sólo unas curvas. No obstante, le costó un par de vueltas desembarazarse de su compañero Michael Rinaldi, y cuando lo hizo ya se le había escapado el terceto de cabeza en más de dos segundos.

Razgatlioglu y Rea pasaron a Bassani, que hizo lo que pudo para intentar seguir el ritmo de ambos. El norirlandés plantó cara al turco e incluso le llegó a adelantar, pero Toprak recuperó la primera plaza y estiró el grupo en las últimas vueltas sin que Rea pudiera hacer nada para evitar su victoria.

Bassani fue perdiendo fuelle hasta que Bautista le acabó dando caza en la última vuelta. El líder no se lo pensó dos veces y le rebasó con una gran apurada de frenada a dos curvas del final.

Razgatlioglu sumaba su quinta victoria del curso, con Rea segundo y Bautista salvando los muebles con la tercera plaza. El español remontó once posiciones y aseguró la primera fila de parrilla para la segunda manga. Aun así, Razgatlioglu le quitaba cinco puntos más y se ponía a 49. El turco -22 podios de 23 posibles hasta ese momento- estaba ejerciendo una notable presión sobre el vigente campeón. Lecuona fue décimo y Rabat acabó decimoquinto. Vierge acabó por los suelos en la primera vuelta tras un toque de Rinaldi.

wsbk most superpole race

 

Bautista coge aire tras el reventón de Razgatlioglu


Y llegó el momento de la verdad del fin de semana, una segunda manga que durante muchos momentos se convirtió en una bonita lucha entre los dos grandes aspirantes al título. Arrancando desde la primera fila de parrilla gracias al podio de la Superpole Race, Álvaro Bautista no tardó en tomar la primera posición. Razgatlioglu superó a Rea y se fue a por el piloto español para que éste no abriese hueco y ahí comenzó un intenso mano a mano entre ambos. Toprak se puso al frente a 16 vueltas del final con un sensacional adelantamiento.

Bautista intentaba superar a Toprak en las rectas y el turco se la devolvía con unas fortísimas apuradas de frenada, principalmente en la curva 1. Uno de los mejores momentos del duelo se vivió a ocho vueltas para el final, cuando Razgatlioglu aguantó por fuera en ese punto y Bautista no encontró el hueco para pasarle.

El piloto de Yamaha intentó cambiar el ritmo en ese momento de la carrera, pero a siete giros para la conclusión llegó el momento clave del fin de semana... y quizá en el devenir del campeonato: Razgatlioglu se fue al suelo a la salida de la curva 3. La caída fue muy extraña y dio pie a varias hipótesis, pero lo cierto es que el neumático trasero del turco reventó. «Con la nueva especificación trasera C0567, registramos tres casos de blisters: Rea, Gardner y Razgatlioğlu. En los dos primeros, las ampollas eran extremadamente pequeñas y no afectaron al rendimiento ni al resultado de la carrera, mientras que en el caso de Razgatlioğlu, el neumático tenía dos blisters más evidentes y los datos de telemetría muestran un desinflado repentino del neumático», explicaba Pirelli en un comunicado posterior a la carrera.

La caída de Razgatlioglu dejó la carrera vista para sentencia. Bautista tomó el liderato con una clara ventaja sobre Rea y lo mantuvo sin problemas hasta el final, mientras que el norirlandés acabó siendo superado por Danilo Petrucci en las últimas vueltas.

De esta manera, Bautista lograba su 18ª victoria de la temporada y hacía historia en el Mundial de Superbike, ya que nunca antes un piloto había ganado tantas carreras en un mismo año. En su caso, son ya 18 victorias de 24 posibles este curso, y acumula ya nada menos que 50 en este campeonato, al que llegó en 2019. La caída de Toprak supuso un mazazo al campeonato, ya que frenó la remontada del piloto de Yamaha y volvió a disparar la renta de Bautista hasta los 74 puntos. Ahora el Mundial de Superbike se toma un descanso de más de un mes antes de regresar en Magny-Cours.

wsbk most carrera 2

Clasificación provisional Superbike 2023
PosPilotoMarcaPuntos
1Álvaro BautistaDucati427
2Toprak RazgatliogluYamaha353
3Jonathan ReaKawasaki251
4Andrea LocatelliYamaha227
5Axel BassaniDucati207

 

Las mejores imágenes del WSBK Most 2023


Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home